viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Diputados piden la renuncia de Raymundo Martínez, pues no ven resultados, mientras afuera de la Legislatura se manifestaban en su contra.

La comparecencia del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, en el Congreso local no tuvo nada de cordial, prácticamente todos los que subieron a tribuna destacaron el mal papel que ha hecho a grado tal que pidieron su renuncia y hasta la del mandatario estatal.

Cabe destacar que el funcionario público fue diputado en la pasada Legislatura, por lo que conoce a la perfección de lo que se trata, pero increíblemente no tuvo la sensibilidad de acercarse a los representantes de las fracciones para evitar un golpeteo como al que se enfrentó.

Las cosas llegaron a tal nivel que ni José Couttolenc del Partido Verde, que había optado por posturas mesuradas en otras comparecencias, ahora fue lo contrario, entre lo que le dijo al funcionario fue que respondiera las preguntas que se le hacían porque sólo hablaba y no contestaba.

En tanto que para dar a conocer la postura de su partido, el priista Miguel Sámano decidió mandar a la diputada Iveth Bernal que ni de casualidad defendió al secretario o lo que es igual, la política de movilidad del gobierno estatal, pero afortunadamente tampoco lo atacó.

El titular de movilidad se defiende diciendo que no es un tema “sexy”, que no deben creerle a los transportistas y asegura que con el reordenamiento bajará la inseguridad 30%.

En su primer intervención, Raymundo Martínez dijo que en las últimas tres décadas se duplicó la población en la entidad, que en la zona del Valle de México el parque vehicular creció 600%, lo cual quiere decir que esa zona es la de peor tráfico en el mundo.

Al hablar del sector dijo que en el estado se tienen 168 mil concesiones, pero a finales del 2017, más de 73 mil estaban vencidas y al término del presente año otras 32 mil estarán en la misma situación, lo que representa el 60% del total, a esa irregularidad se le suman 70 mil vehículos conocidos como “pirata”.

La diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza, fue la primera en tomar la palabra, cuestionar y pedir avances de lo establecido en la reforma que se dio a conocer en la Gaceta en marzo pasado, ya que afecta a transportistas y usuarios.

María de Lourdes Aguilar de Encuentro Social fue la primera en pedir la renuncia del titular de Movilidad Raymundo Martínez y además aseguró que va a dar marcha atrás con la reforma del 20 de marzo.

Por su parte, Brenda Escamilla del PAN expresó que una promesa de campaña del gobernador Alfredo del Mazo fue atacar el robo en el transporte, pero lejos de disminuir va en aumento, sólo de enero a julio del presente año se registraron más de cinco mil asaltos, el 99% con violencia y los tan promocionados sistemas de vigilancia sólo los tiene el 4.3% de las unidades. Destacó que existe un divorcio entre la realidad y lo que el funcionario llega a decir en tribuna.

Javier Torres del PT afirmó que el costo de la seguridad en el transporte el gobierno se lo endosa a transportistas y usuarios, la instalación de cámaras y su costo se han puesto por “capricho”, además no tomaron en cuenta que no existe cobertura de internet en todo el estado, así que las cámaras no van a servir en el sur del estado, por ejemplo, y terminó diciendo que el funcionario carece de capacidad para manejar la dependencia.

Tanech Sánchez de Morena argumentó que la seguridad pública en la entidad es una responsabilidad a cargo del estado, pero la obligación de pagar por los servicios de la tecnología de seguridad en las unidades se transfiere a los concesionarios y al final le dijo: si no puede con esta tarea que es muy compleja, “señor secretario renuncie”.

Raymundo Martínez dijo que tiene claro el problema que enfrenta la entidad en cuanto a movilidad y es el reto a vencer en el mundo, en territorio mexiquense todos los días se relacionan 8 millones de personas y fue entonces que indicó “cuando se toma la decisión con firmeza de regularizar y de ordenar, no es la decisión más sencilla, como está de moda decir hoy, no es la decisión más sexy”.

Expresó que se tiene que lograr el orden en un sistema que está urgido de ello, tanto que del 2008 a la fecha se han hecho 14 intentos por regularizar el transporte y todos han sido fallidos, excepto el que está en marcha.

En la segunda ronda se habló de la sensibilidad que deben tener transportistas y autoridades para llegar a un acuerdo, volvieron a pedir su renuncia y un Consejo de Transportistas dentro de la secretaría para tomar decisiones. Le pidieron que respondiera y pusiera atención, hasta que se “amarre los pantalones” y cumpla su responsabilidad porque los avances no se ven como dice el informe.

Al final de su comparecencia y en entrevista el funcionario dijo que no renunciaría.

La Codhem ya puso a trabajar a edil de Toluca por los baches, ahora le toca el turno al de Cuautitlán Izcalli, ya tiene recomendación.

Los baches se han convertido en un problema grave en muchos municipios, no sólo en Toluca, y otro de los alcaldes que podría salir por la puerta de atrás debido a los pésimos resultados que ha entregado es Víctor Estrada de Cuautitlán Izcalli, el mismo que fuera medallista olímpico, pero que para la función pública ha tenido infinidad de desatinos.

Pues ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atendiendo quejas presentadas por mexiquenses ya emitió la recomendación número CODHEM/TLAL/CUA/190/2018 donde al igual que en el caso de Toluca, a los habitantes de aquella zona y los mexiquenses que por ahí circulan tienen que respetarles sus derechos a la integridad, a la movilidad y a tener una administración pública eficaz, que es lo mínimo aceptable para quienes pagan sus impuestos.

Por lo que Víctor Estrada deberá ponerse a trabajar, entre los muchos temas que le reclaman además de la inseguridad está precisamente el de los baches, así que si no fue por dignidad, ahora tendrá que atender esta demanda de la población por la recomendación, a menos que para esto sea tan aguerrido como cuando era atleta y se niegue a responder.

Ante las quejas, el mismo comisionado de Derechos Humanos en la entidad, Jorge Olvera, ya había respondido algunos cuestionamientos sobre el tema, incluso adelantó que ya habían iniciado una queja.

Vaya manera de revertir una imagen intachable de deportista y ganador, al entrar al servicio público y tener tan lamentable desempeño.

Cuando emitieron recomendación a Toluca dijeron que fue una venganza política del comisionado en contra del edil, ahora tendrán que buscar algo nuevo para justificar la recomendación en contra del edil de Izcalli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *