jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

*Arturo Albíter Martínez* 

Foto: Especial.
  • En el Estado de México el 78.6% de la población es usuaria de internet, mientras que el 70.6% de los hogares tiene internet y usa celular el 80.1% 
  • Lo curioso del día: El extitular de Sedagro, Ignacio Beltrán y su foto en redes sociales con una gran sonrisa, a unos días de la dolorosa derrota del PRI en su municipio, Villa Guerrero. 
  • Pregunta del día: ¿Quién tendrá la razón, Paola Espinosa o Gabriela Guevara? 
  • Pregunta del día: Usted que prefiere ¿Ser un “aspiracionista” que hace un esfuerzo por tener un mejor patrimonio o se conforma con poco porque “el dinero, es mamá y papá del diablo” 

Aunque el Estado de México se encuentra por arriba de la media nacional en relación al uso de internet, tampoco es de los primeros lugares, situación que se debe principalmente a que es la entidad con el mayor número de población, pero también a la cantidad de personas que no pueden acceder al servicio o a un aparato de telefonía celular. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el INEGI se estima que en el país existen 84.1 millones de usuarios de internet que representan el 72% de la población de 6 años o más y lo usan más hombres que mujeres con una diferencia de más de dos millones de personas. 

En relación a los estados, la entidad que tiene el mayor porcentaje de usuarios es Nuevo León con el 84.5%, mientras que el de México se encuentra 8 posiciones debajo, en la novena con el 78.6%, una diferencia de 5.9 puntos, aunque en el último lugar está Chiapas con apenas el 45.9% de usuarios. 

Si nos referimos al porcentaje de hogares que cuentan con internet, la media nacional es de 60.6%, mientras que, en los estados, en primer lugar, la Ciudad de México con el 80.5%, el Estado de México se coloca en la quinta posición con el 70.6% de casas con ese servicio.  

Otro de los puntos a destacar en la encuesta en el que se refiere al porcentaje de usuarios de teléfono celular. En México el porcentaje llega al 75.5%, en primer lugar, Sonora donde 87 de cada 100 personas que habitan aquel territorio tienen un aparato de este tipo. En territorio mexiquense 80 de cada 100 personas.  

Si nos referimos a los hogares que por lo menos tienen un televisor se anota que son 90 de cada 100 mexicanos. 

Estos números explican en parte, la razón por la cual ahora las campañas electorales se realizan en redes sociales. Y ahora es más sencillo acceder a información para tomar decisiones o iniciar campañas de desacreditación y manipulación. 

LO CURIOSO DEL DÍA: EN “POLÍTICA NADA ES CASUAL”. HABÍAN PASADO UN PAR DE DÍAS DE LA ELECCIÓN Y EL EX TITULAR DE SEDAGRO, IGNACIO BELTRÁN SUBE UNA FOTO A SU PERFIL MUY SONRIENTE 

Aparentemente es una foto de perfil normal con un mensaje de optimismo. “La sonrisa es el idioma universal de las personas. Que tengan un excelente día”. En cualquier otro momento hasta le das like, pero si lo subes a dos días de la elección y eres un priista con aspiraciones políticas y en tu municipio, el partido del que eres militante pierde, pero además se va hasta la tercera posición, entonces la situación cambia. 

Además de tomar en cuenta que en “política nada es casual” también tomemos como referencia algunos datos más.  

Ignacio Beltrán ha tenido algunos cargos en el PRI en Villa Guerrero. Fue alcalde de ese territorio. Y fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en el 2018. 

Duró cerca de un año como titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Agropecuario entre 2017 y 2018. Recientemente parecía tener asegurada la candidatura para diputado federal, incluso se inscribió y luego todo apuntaba que iría de local, algo que tampoco sucedió. El candidato en Villa Guerrero no era de su equipo. 

Viene la elección y los números en aquel municipio fueron muy malos para el tricolor. Ganó Movimiento Ciudadano con 7 mil 868 votos. En segundo, el Partido Verde con 7 mil 545 y hasta el tercero la Alianza, PRI, PAN, PRD con 5 mil 062 votos. Una diferencia de 2 mil 806 que, para un municipio como éste, es mucho. 

No ganaron ni con la alianza, eso habla mal de la clase política de un partido político y peor de un líder que no es capaz ni de ganar su municipio. Pasa un par de días y sube una foto sonriente.  

Vienen algunas preguntas: ¿Si lo dejan de candidato, gana? ¿O de todas formas pierde? ¿Villa Guerrero es un municipio clave? 

Aunque tampoco se debe descartar que Ignacio Beltrán sea uno de esos políticos que le da buena cara a los malos momentos… 

PREGUNTA DEL DÍA ¿QUIÉN MIENTE? ¿PAOLA ESPINOSA O GABRIELA GUEVARA? 

Cómo deportistas, incuestionable expresar que son de las mejores en la historia de México. Cómo dirigentes, una todavía no tiene esa responsabilidad, la otra con un negro historial como funcionaria, acusada de desviar millones de pesos de la Conade. Visto así ¿Quién tiene la razón? ¿Guevara le quita a México la posibilidad de obtener una medalla? 

En el Estado de México ¿Algún exmedallista encargado del deporte ha dado buenos resultados? La respuesta es sencilla. NO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *