jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Destitución de Fermín Carreño, más que faltas administrativas parece una flagrante revancha política del rector por el tema de la Ley Universitaria

Uno de los temas más comentados este miércoles en la comunidad universitaria fue la destitución del investigador Fermín Carreño como coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable y por la manera que lo hicieron, queda claro que exabogada de la institución, Luz María Zarza, dejó enseñanzas, porque todo se hizo con su estilo, a gritos, sombrerazos y amenazas, como si fuera un extraño.

Con esto queda claro que los cambios realizados hace unos días en la Universidad Autónoma del Estado de México no sirvieron para mejorar el trabajo que realizan; muy por el contrario, Alfredo Barrera volvió a demostrar que lo suyo no es el tacto político, pero también ya se vio que tampoco el académico.

Lo que sí ha mostrado el rector, independientemente de su novatez en temas políticos, es que tiene un carácter muy poco tolerante con la crítica, sólo basta decir que Fermín Carreño ha sido uno de los universitarios que ha criticado con mayor vehemencia la Reforma a la Ley Universitaria, desde los primeros momentos en los que se habló de ella.

En ningún momento dejó de criticar tanto a la reforma como al mismo rector, Alfredo Barrera, y su lucha la llevó incluso al Congreso local con la intención de evitar que aprobaran la reforma en la pasada Legislatura. Relacionado con fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, el investigador junto con otros profesores y alumnos evitaron la aprobación de los estatutos.

Por el momento su discusión se encuentra en espera y al menos la fracción de Morena ya dijo que van a analizar las dos propuestas que tienen, la de rectoría y una independiente de profesores y alumnos.

Desde hace casi 14 años el investigador universitario ha sido un feroz opositor a los rectores en turno y sólo Alfredo Barrera fue capaz de actuar de esta forma para acallar las voces críticas

Por otro lado, no se necesita ser un especialista en temas de política universitaria para entender que más allá de las supuestas acusaciones que llevaron a la autoridad a destituirlo, fue su lucha por oponerse a la reforma y por su afinidad con la izquierda.

Entre las razones, que dieron para quitarlo de su posición, fue el que usa las instalaciones como centro de operación política y que hace falta trabajo en el Centro de Investigación.

Ahora, el otro tema es que lo destituyen como coordinador del Cedes, pero, al menos de momento, lo mantienen con su plaza de académico, adscrito a la Facultad de Planeación Urbana y Regional.

En cuanto al tema de “sombrerazos”, en las redes sociales se evidenció lo que sucedía, comentarios que hablaban de la violación a los derechos de los universitarios, ya que llegaron a quitarlo sin oficio de destitución; que personal de la Contraloría y de la Secretaría de Investigación llegaron para que desalojará las instalaciones; que se llevó a cabo un desalojo desinformado y forzado.

Dos sobrevivientes a los cambios realizados en la Universidad fueron los autores intelectuales de la destitución, el Secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera y el contralor, Ignacio Gutiérrez.

Parece que no le queda claro al rector Alfredo Barrera que ya no está en los tiempos que era permitida la imposición, que era válido acallar las voces críticas, que ahora, para ocupar una posición como la que tiene, además de contar con méritos, en este caso, al menos siempre lo presumen que académicos, debe tener capacidad política o por lo menos asesores que le comenten que algunas acciones pueden tener una percepción negativa.

Se supone que en la UAEMéx es humanista y formadora de profesionales, pero no sólo de los que gusten de la política oficial. Ahora vienen tiempos en los que un rector usa su poder de mando para acallar voces disidentes y más las voces que lo critican.

Y todavía no llega ni a la mitad de su gestión, así que faltan muchas noticias más por conocer de Alfredo Barrera, lamentablemente la mayoría no son buenas.

Tenango del Valle y Tonatico con posibilidades de alcanzar el título de Pueblo Mágico

Este día empieza la reunión anual de Pueblos Mágicos en Morelia, donde se dará a conocer la lista de los lugares que pasarán a formar parte de esta selecta lista en la que al momento se encuentran anotados sólo 9 municipios del Estado de México.

Los dos territorios que buscan el nombramiento son Tenango del Valle y Tonatico, de forma que, en el evento coordinado por la Secretaría de Turismo federal, se realizará el análisis de los aspirantes.

En el caso de Tenango del Valle, la propuesta se respalda por los atractivos históricos con los que cuenta, desde la época prehispánica, hasta la colonia y la revolución, cuenta con edificios de la época del porfiriato. Cuenta con rutas de paseo, oferta gastronómica, templos religiosos y zonas naturales.

Aunque se tienen grandes expectativas, la nueva administración federal podría influir y es probable que el tema de los Pueblos Mágicos no sea una prioridad y se recorten los recursos. Finalmente, por eso pelean tanto la nomenclatura de Pueblo Mágico, por la cantidad de recursos extras que reciben para explotar el pueblo en el aspecto turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *