viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • Grupos al interior de Morena inconformes por el nombramiento de diputados plurinominales. Acusan a Isaac Montoya de robarse 4 posiciones que eran para grupos vulnerables. 
  • Gerardo Pliego que esperaba entrar como primera minoría de Morena también se inconformó en el Tribunal Electoral. 
  • En peligro Mario Delgado, el domingo podrían quitarle la dirigencia nacional de Morena. 
  • Comentario del día: El Tribunal Electoral tiene mucho trabajo. La paridad afectaría a Vargas del Villar, Abraham Saroné y Jesús Izquierdo. 
  • Dato del día: AMLO y su gasera del Bienestar no es broma. También necesita tortillerías, gasolineras, pollerías, carnicerías, etc.

No todo es “miel sobre hojuelas” en Morena, las inconformidades luego de las pasadas elecciones se han incrementado con el paso de los días y el Tribunal Electoral en la entidad deberá resolver impugnaciones que han presentado militantes de ese partido político. 

GERARDO YAMAMOTO, CONSEJERO DE MORENA ACUSA ROBO DE DIPUTACIONES PLURINOMINALES 

Para empezar, el consejero estatal de este instituto en el Estado de México, Gerardo Yamamoto acusó directamente a Isaac Montoya de abusar de su cargo para “robarse” 4 diputaciones plurinominales que por Ley estaban reservadas para darle representatividad a grupos vulnerables. 

Sostiene su dicho con el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena al INE emitir acciones afirmativas para personas de grupos vulnerables y este órgano, en enero de 2021 ordena a partidos la asignación de cuotas para las candidaturas a las diputaciones de mayoría y plurinominales. 

Morena en marzo del 2021 acata la determinación y reserva los cuatro primeros espacios de la lista de diputaciones plurinominales para ser asignadas a los grupos vulnerables, en especial a personas con discapacidad y de origen indígena. 

Evidentemente eso no se llevó a cabo, así que Yamamoto se lanzó con todo y hace público su posicionamiento “la reprochable acción de Isaac Montoya, abusando de ser el representante del CEN en la Entidad, describe perfectamente su colosal ambición por el poder” 

Ya gestionó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado solicitando la anulación del nombramiento de altos directivos que “se sirvieron con la cuchara grande y que resultan cómplices de ese “atraco electoral” 

En la impugnación piden la anulación de diputaciones plurinominales para Karina Labastida de origen panista; Isaac Montoya que se autoproclamó candidato plurinominal; Luz Ma. Hernández, actual secretaria general y Abraham Saroné, una persona que representa lo más añejo del PRI. 

GERARDO PLIEGO TAMBIÉN IMPUGNÓ 

Otro candidato de Morena que tampoco quedó contento por la forma que asignaron las diputaciones plurinominales fue Gerardo Pliego. Que por cierto ya no quiere saber nada de este partido político. 

La negociación del expanista para jugar a favor de Morena fue jugosa. Además de la candidatura también tiene dos posiciones en el cabildo de Toluca. 

Quedar fuera de la Cámara de Diputados no fue muy grato para Gerardo Pliego y es que si bien perdió, tenía la esperanza de quedar en la lista como primera minoría, algo que evidentemente no ocurrió, pero que desde el primer momento llevó al Tribunal Electoral. 

PODRÍAN QUITAR A MARIO DELGADO DE DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA 

Aunque de momento son meras especulaciones, todo apunta a que el domingo próximo, en el Consejo Nacional de Morena, un bloque importante de consejeros pedirá la destitución de Mario Delgado de la dirigencia.  

Primero, el Presidente no lo nombra en el grupo de posibles sucesores y ahora hasta podrían quitarle la dirigencia. Vamos a esperar al domingo si el movimiento tiene suficientes adeptos como para hacerlo posible. 

COMENTARIO DEL DÍA: OTRA MÁS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL. TEMA DE PARIDAD PODRÍA AFECTAR PLURINOMINALES COMO VARGAS DEL VILLAR, ABRAHAM SARONÉ Y JESÚS IZQUIERDO 

Para lograr paridad en la próxima Legislatura, el Tribunal Electoral revisará la equidad de género.  

Para alcanzar ese principio tendrían que quitar a diputados hombres que los partidos políticos presentaron en la lista de plurinominales. 

Si esto procede estarían en peligro algunos nombres relevantes como es el caso de Enrique Vargas del PAN, Abraham Saroné de Morena o Jesús Izquierdo del PRI. 

Estamos en el tiempo de las especulaciones. Impugnaciones que los afectados están seguros van a resolver a su favor y líderes de partidos que las minimizan, incluso no les dan importancia. A esperar que dictamina el Tribunal Electoral. 

DATO DEL DÍA: AMLO Y SU GASERA NO ES BROMA. DEBEN PENSAR EN OTROS NEGOCIOS 

No es broma cuando el Presidente dio a conocer que crearán “Gas Bienestar” porque el precio de este energético no ha sido controlado tal y como lo prometió. 

Si esto se lleva a cabo, entonces debe pensar en otros negocios como Gasolinera, Tortillería, Pollería, Carnicería, todas del Bienestar, porque los precios de esos productos también están al alza y no parece que vayan a estabilizarse en el corto tiempo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *