jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

Foto: Especial.
  • Comentario del día: Estado de México, Morelos y Tlaxcala, entidades con las peores condiciones laborales. 
  • Con los resultados en la economía y seguridad, imposible suponer que del Estado de México pueda salir un candidato presidencial. 
  • Comentario del día: Para tomar en cuenta, líder del Partido Verde, José Couttlolenc dio voto de confianza al titular de la CODHEM. 

El coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez fue claro al presentar el ranking del Trabajo Digno en el país; en síntesis, el Estado de México, así como Morelos y Tlaxcala presentan las peores condiciones laborales en la República Mexicana. 

Este análisis debe caer como “balde de agua fría” a las autoridades de la administración estatal porque simple y sencillamente no han hecho nada para resolver el tema del empleo y ya comentamos que el Gobierno estatal no es generador de fuentes de trabajo, pero es claro que sus políticas públicas no han servido. 

El apoyo para los que, si generan empleo, ha sido escaso e ineficiente, al menos así se nota luego de conocer los datos que dan a conocer en esta clasificación. 

En el trabajo de la organización se puede leer que “la precariedad y la exclusión afectan a todas las entidades federativas, con ligeros matices que indican que la situación es más grave en los estados del sureste que concentran los mayores porcentajes de pobreza, o en el Estado de México, donde se concentra el mayor número de pobres”. 

Al dar a conocer el ranking, la organización presentó cinco gráficas en las que se anota cada uno de los apartados que se tomaron en cuenta. 

La Exclusión. En este caso, el estado se encuentra en el quinto lugar con una tasa de exclusión del 35.9%. Por tasa de exclusión se entiende cómo el porcentaje de la población sin trabajo, sobre la población potencialmente productiva.  

En otra tabla que se refiere a la proporción de las personas con trabajo precario por una persona con trabajo formal. En este caso, la entidad está en el lugar 7 con una proporción de 7.5%. Esto quiere decir que por cada mexiquense que tiene un empleo formal o cuenta con las condiciones mínimas de lo que se puede catalogar como una fuente laboral decente o con seguridad social y un ingreso superior a dos canastas básicas, otras 8 no tienen esos beneficios o en proporción 7.5. 

Un indicador que llama poderosamente la atención es el que se refiere al trabajo formal. Es el porcentaje de trabajadores con seguridad social que gana para dos canastas básicas, sobre la población potencialmente productiva. El Estado de México ocupa el lugar 28, sólo el 6.6%. Sólo 7 de cada 100 tienen un empleo formal. 

Para que todos los funcionarios del Gobierno estatal sigan presumiendo datos del empleo formal según el IMSS. 

Si se toma en cuenta sólo a esa mínima parte de trabajadores con beneficios, entonces del total, el 54.9% resulta que carece de contratos o tiene contratos temporales, el estado es el lugar número 15. Del total de trabajadores asalariados, no pertenecen a una organización sindical el 87.3% o lo que es igual sólo 12 de cada 100 es representado por un sindicato. 

Sólo trabaja el 35.9% de la población potencialmente productiva. Por cada empleo formal existen 7.5 que son informales. Sólo el 6.6% tiene un empleo formal. 54.9% no tiene contrato o es temporal. Y el 87.3% no tiene representación sindical. 

Todo esto es igual a que el estado tiene las peores condiciones laborales del país. 

ASÍ, ¿ALGUIEN SUPONDRÍA QUE DEL ESTADO DE MÉXICO PUEDE SURGIR UN CANDIDATO PRESIDENCIABLE? PARECE IMPENSABLE. 

Si tomamos en cuenta los indicadores económicos o los de seguridad, incluso los de gobernabilidad, parecería imposible pensar que del Estado de México puede surgir el próximo candidato presidencial del PRI, menos aún con la pésima fama que dejó Enrique Peña y su equipo de colaboradores, la mayoría mexiquenses. 

A pesar de ello, existen algunos funcionarios del gobierno estatal que ya hacen sus apuestas y oran para que eso ocurra. 

COMENTARIO DEL DÍA: PARTIDO VERDE DA VOTO DE CONFIANZA A JORGE OLVERA EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 

Ya hemos comentado en varias ocasiones que el relevo o continuidad de Jorge Olvera del frente de la CODHEM está próxima a decidirse.  

Es el segundo paso para advertir lo que puede presentarse en la entidad dentro de dos años.  

Si no existe un tercero en discordia, todo apunta a repite Jorge Olvera y con ello no se vicia el proceso para dentro de un año y medio o se lo entregan a una persona afín a Morena que desde hace un buen rato se viene promoviendo. 

Por lo pronto, el dirigente del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc en tres líneas le dio un voto de confianza al actual comisionado. “En la #BancadaVerde reconocemos el trabajo de @JorgeOlveraG. Coincidimos en agendas del matrimonio igualitario, el aborto legal, la amnistía, y buscamos frenar la violencia de género en el EdoMéx”. 

Un comentario que habla del diálogo y entendimiento que existe entre la Comisión de Derechos Humanos y diputados de diferentes expresiones en la Legislatura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *