jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • En proceso de viciarse el proceso para la renovación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. 
  • Representante de ONG manifiestan aspiración y no le interesa vulnerar los derechos de otros. 
  • Comentario del día: El titular de Sedeco, Pablo Peralta y sus cambios al interior de la dependencia. 
  • Curiosidad del fin de semana: Potros Salvajes veteranos juegan de locales en el campo de su “acérrimo” rival Búfalos de Toluca. 

Cada día se acerca más el proceso para determinar quién ocupará el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem) y no hay nada claro, por el contrario, todo apunta a que se está viciando entre los aspirantes y aquellos que presionan para ser tomados en cuenta. 

Varios son los aspectos que se deben tomar en cuenta y el principal, es determinar si permiten que asuma el cargo una persona ligada a Morena, y es que son varios los que se apuntan en este grupo. 

Para empezar la misma secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Mejía, quien es apoyada por el grupo en el que también se encuentra Efrén Rojas, el expriista a quien también se le ubica en el círculo cercano al actual rector de la Máxima Casa de Estudios. 

Y es que a este personaje todavía se le vincula con el titular de la secretaría general de gobierno, Ernesto Nemer, a pesar de que en muchos círculos insisten en que ya no hay una relación cercana. 

Cabe recordar que el ahora funcionario del gobierno estatal y el ahora integrante de Morena formaron una dupla de trabajo muy cercana en el Partido Revolucionario Institucional. Justo cuando se presenta la peor derrota para el tricolor mexiquense en la historia. 

La semana pasada también nombraron a José Castillo como posible aspirante a encabezar la Comisión de Derechos Humanos y a quien se le ubica como militante activo de Morena. 

ACTIVISTAS QUE HACEN RUIDO 

Pero también han levantado la voz algunos activistas, entre ellos, uno al que no le importó vulnerar los derechos de otra persona. 

Nos referimos a Antonio Lara, fundador del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, un personaje que en su desesperación por ser tomado en cuenta para ocupar el cargo en la Codhem atacó al actual comisionado Jorge Olvera. 

Según se puede leer en una nota publicada en el diario El Sol de Toluca, Lara Duque da a conocer su aspiración, pero no sólo se limita a ello, también criticó agriamente a Jorge Olvera e incluso aborda una situación que nada tiene que ver con el proceso y claramente vulnera sus derechos básicos. 

Más que pretender realizar un análisis, el activista juzga el trabajo del actual comisionado y lanza ataques que van desde que en este periodo registran omisiones, que no tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos, que resuelve todo desde el escritorio. 

Lo peor fue cuando se dice “preocupado” porque Jorge Olvera fue implicado en la investigación de la Estafa Maestra, donde se habrían desviado recursos públicos vía distintos organismos públicos” 

Aspira a ser titular de la Comisión de Derechos Humanos cuando hace ese tipo de afirmaciones vulnerando precisamente los derechos del actual comisionado. 

La repuesta de Jorge Olvera no se hizo esperar y aclara que en el tema de la Estafa Maestra es un asunto que se registra en la administración anterior. Así que tal dicho atenta contra su derecho a la presunta inocencia. 

Todo lo anterior no es porque en verdad Lara Duque tenga posibilidades de acceder al cargo, parece que es para denostar al actual comisionado que tiene posibilidades de repetir en el cargo. 

Hasta ahora, la moneda está en el aire, no es posible saber saber quién será el próximo titular de la Codhem, pero debe importarle a muchos grupos para contaminar el proceso de esta forma. 

COMENTARIO DEL DÍA: HAN PASADO UN PAR DE MESES Y PABLO PERALTA HACE CAMBIOS EN SEDECO 

Como siempre ocurre en estos casos, cuando llega el nuevo jefe a una oficina de gobierno, los cambios parecen lógicos y todo apunta a que Pablo Peralta, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ya quiere poner a su equipo en diferentes cargos. 

Las renuncias se hicieron presentes en Sedeco, el pasado fin de semana, fueron dos mujeres las que dejaron sus cargos, la Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales que en otro momento era el área jurídica, Shamara de León García. 

De igual forma sale la subdirectora de Factibilidad Automotriz, Fantina María Salazar. 

Y todo apunta a que la coordinación administrativa será la próxima área donde habrá cambios. 

CURIOSIDAD DEL DÍA: RARO RESULTA VER JUGAR A LOS POTROS SALVAJES VETERANOS DE LOCAL EN EL CAMPO DE BÚFALOS 

El pasado fin de semana el equipo de veteranos Potros Salvajes de futbol americano al que se le relaciona con la Máxima Casa de Estudios en la entidad jugó un partido de preparación, pero en el campo de su “archirrival” deportivo los Búfalos de Toluca. 

No deja de ser raro que mejor este equipo le de facilidades a los Potros para jugar sus partidos de local. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *