Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • Alejandra del Moral estuvo en el sur del estado, una zona donde el PRI ganó prácticamente todo, pero a la que no fue, ni atendió durante la campaña. 
  • Dato del día 1: Estado de México con la tasa de desempleo más alta del país en junio. 
  • Dato del día 2: El año pasado en el EdoMéx se registraron 3 mil 089 homicidios, es el tercer lugar nacional con más muertes. 

Si una zona dejaron en el olvido Alejandra del Moral y Elías Rescala cuando fueron las pasadas campañas, fue el sur de la entidad y curiosamente fue en aquel lugar donde se dieron buenos resultados para el Partido Revolucionario Institucional. 

Se ganaron presidencias municipales y diputaciones, incluso se alcanzó el triunfo contra todo pronóstico en la alcaldía más importante de la región, Tejupilco. Muchos priistas de aquella región suponen que contra lo que se tenía “presupuestado” en el mismo Comité Directivo Estatal. 

En medio de una fuerte lluvia, toda la clase política se reunió en aquel lugar, los presidentes municipales electos y las dos diputadas. 

Y es que las cosas no resultaron sencillas para muchos de los que en ese momento eran candidatos. En Tejupilco, por ejemplo, intentó repetir el alcalde de Morena, Anthony Domínguez. 

La derrota que le propinó el aspirante tricolor, Rigoberto López fue toda una sorpresa, ya que realizó una campaña “muy” modesta, por llamarlo de alguna manera, mientras el alcalde se aplicó y recorrió todo el territorio. 

Pero lo que pasó con la que actual diputada federal electa Yazmín Jaimes es para llamar la atención, pues a pesar del mal papel que hizo durante la campaña y que no tenía recursos ni para la gasolina del vehículo en el que se movía (literal) se alzó con el triunfo. 

Sólo un par de ejemplos de priistas que ganaron y hasta de manera sorpresiva. 

A todo esto, si le preguntan a cualquier persona relacionada con el Revolucionario Institucional en el sur ¿Qué fue lo que hicieron Alejandra del Moral y Elías Rescala por ellos? La respuestaes la misma. Nada. 

Pero ayer, Alejandra del Moral, que, por cierto, a pesar de la ser la dirigente del PRI en la entidad, en la Legislatura, será una diputada más, para que no se sienta tan mal, podrían nombrarla vice coordinadora y seguramente va a encabezar alguna de las comisiones “importantes”, habló en tono triunfalista. 

DATO DEL DÍA 1: ESTADO DE MÉXICO CON LA TASA DE DESOCUPACIÓN MÁS ALTA DEL PAÍS EN JUNIO 

Esta semana el INEGI dio a conocer diversos indicadores importantes. Uno de los que llama la atención es el del empleo y resulta que, para el mes de junio, el Estado de México regresa al último lugar en cuanto a la desocupación. 

Es verdad que comparte la nada honrosa posición con otros tres estados, pero a final de cuentas, es notorio que en este momento la situación no es sencilla y todo se complica con el retroceso del semáforo epidemiológico. 

Para el INEGI, el tema del empleo en los estados es un indicador que manejan de forma trimestral, pero en el plano nacional es mensual. Así que informan que la tasa de ocupación durante junio de este año para la entidad fue del 94 por ciento.  

En la misma condición se encuentran otros territorios como la Ciudad de México que tampoco mejora, Quintana Roo y Tabasco, estas dos últimas entidades han sufrido en el sector económico desde que se realizó el primer confinamiento.

ESTADO DE MÉXICO Y SU CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 

Pero de igual forma, al hablar de diversos indicadores que se refieren al Estado de México y que da a conocer el INEGI, es necesario mencionar que el Gobierno local interpuso un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de resultados poblacionales aportados por esta instancia. 

Así que la anotación que hacen en el INEGI sobre estos resultados es importante: “En cumplimiento a lo ordenado por el Ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el acuerdo de fecha 9 de julio de 2021 dictado en el incidente de suspensión derivado de la Controversia Constitucional  78/2021, la cifra poblacional correspondiente al Estado de México se construye aplicando las proyecciones de población empleadas con anterioridad a la concesión de la suspensión” 

En resumen, en el Estado de México la tasa de desempleo es de un altísimo 6 por ciento, la más alta en el país, junto con otras tres entidades. 

Este es uno de los indicadores que explicarán los resultados del ITAEE que se dan a conocer hoy. 

DATO DEL DÍA 2: SE REGISTRAN 3 MIL 089 HOMICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO DURANTE EL 2020 

Otro dato que dio a conocer el INEGI esta semana es el que se refiere al número de homicidios registrados en el país y cada entidad federativa. 

Por hoy sólo mencionamos en términos generales lo que ocurrió en territorio mexiquense, el número total y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Número total asciende a 3 mil 089 casos registrados. Es el tercer lugar nacional debajo de Guanajuato que tuvo 5 mil 373 y Chihuahua con 3 mil 467. La tasa de homicidios baja considerablemente en la clasificación debido a la población. Esta fue de 18 por cada cien mil habitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *