jueves, abril 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

La elección en la Facultad de Derecho de la UAEMéx se va a politizar y si estalla será responsabilidad del rector

Dos elecciones de directores llaman la atención en la Universidad Autónoma del Estado de México, la de Ciencias Políticas, pero principalmente la relacionada con la Facultad de Derecho, donde las cosas incluso se podrían politizar por debajo de la mesa y, lo que es peor, podrían presentarse manifestaciones de descontento.

Aunque ya dejó claro el rector, Alfredo Barrera, como resuelve los problemas que se le presentan; primero manda a su abogado para que despida a todos los que lo meten en problemas y luego sale a decir que son cuestiones meramente académicas. Aunque hasta el momento nadie en medicina y en leyes ha caído y son los ejemplos más claros de una sensible baja en docencia.

Una vez más las redes sociales vuelven a ser el principal conductor de lo que acontece al interior de la máxima casa de estudios y ahondaron en el tema del aparente candidato oficial, que está respaldado tanto por el rector, Alfredo Barrera, como por la directora, Inocenta Peña, y que trabaja como subdirector académico, José Alanís.

Aunque es evidente que nunca se aceptará abiertamente, parece un hecho que desde rectoría ya marcaron simpatía por Alanís, aunque los resultados obtenidos no sean los mejores; sólo basta decir que se perdieron certificaciones en la Maestría de Derecho Constitucional, en la Maestría en Administración de Justicia, pero además se cerraron especialidades en Constitucional o en Derechos Humanos.

Esa es la carta de presentación del subdirector académico y a quien quieren imponer.

Además de José Alanís, también quiere la dirección Gerardo Martínez y Erick Velázquez; este último ya ha sido cuestionado porque ha hecho reuniones a pesar de que está prohibido, además lo relacionan con Morena.

Lo cierto es que conforme pasan los días, el tema de este relevo ha causado gran interés mediático, algo que sin duda no le conviene al rector Alfredo Barrera, porque si las cosas no salen como quiere y se levantan voces de inconformidad por el relevo, ya sólo le quedará pensar a quien le va a pedir la renuncia ahora. Sólo debemos recordar que la Facultad de Leyes es una de las más antiguas y donde se hace mucha política.

Indicadores económicos, tienen a los comerciantes en problemas y aunque existe dialogo con instancias gubernamentales, algunos temas les afectan

El presidente de Canaco Valle de Toluca, José Chemor, presentó junto con el delegado de la Profeco, Higinio Martínez Castillo, algunos pormenores de lo que será la octava edición de El Buen Fin, donde destacaron el trabajo conjunto que van a realizar para que deje los resultados deseados, que es aumentar las ganancias en cinco por ciento en comparación con el año pasado.

Lo que llamó la atención es que el representante de los comerciantes en el Valle de Toluca recalcó una vez más el problema que están enfrentando sus agremiados por diversos indicadores económicos que no han sido muy favorables y que si bien hasta el momento han podido absorber los aumentos, si la tendencia negativa se mantiene a fin de año, una buena cantidad de empresarios tendrán que enfrentarse a la posibilidad de cerrar su negocio

Y es que los aumentos que se han registrado en indicadores como la inflación, la gasolina, la energía eléctrica, se han enfrentado de manera aislada, ya que no tienen programas robustos que estén dando algún “apalancamiento” para que puedan defenderse.

En la mayoría de los casos no se han aumentado los precios de los productos, así que han optado por disminuir las ganancias.

Reconoció que hasta el momento han sido atendidos por las diferentes instancias de gobierno, desde la municipal hasta la federal y se han sostenido reuniones de trabajo y en algunos puntos se han llegado a acuerdos.

El aumento a tarifas de luz provocará el cierre de cientos de empresas a fin de año

En cuanto al tema de la luz, explicó que es uno de los más graves, porque han tenido que enfrentar aumentos considerables, incluso se tienen algunos casos en los que han llegado hasta el 300% y aunque han hablado con instancias federales esperan que ya se tenga un precio emergente para fin de año, porque existe un riesgo latente del cierre de cientos de empresas y la consecuente pérdida de empleos.

En el ámbito municipal y a pesar de tener una buena relación con la administración de Fernando Zamora, el tema del comercio ambulante ya se desbordó, no hay forma de contenerlo y les afecta considerablemente.

Con el gobierno estatal Alberto Curi se presta al diálogo, pero no pudieron resolver el tema de los papeleros que los tiene en una situación delicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *