Desde las Alturas

*Arturo Albíter* 

  • Finalmente, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó asignación de diputados electos de representación proporcional. 
  • No mueven a los del PRI. En el PAN se salva Enrique Vargas. Joel Cruz del PT se queda fuera. 
  • Comentario del día: Enrique Vargas del Villar es el único aspirante que parece seguro rumbo a la elección de Gobernador. Y ya empezó a sentir el golpeteo. 
  • Se difunde el fin de semana que la Guardia Nacional clausuró su rancho por estar acusado de despojo y tala clandestina. 
  • Comentario del día 2: Higinio Martínez de Morena que es firme aspirante a la candidatura de gobernador. Poco faltó para pedir que no haya votación, porque ya ganó su partido. 

Fue mucha especulación en torno a la resolución que tomaría el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en torno al tema de Paridad de Género, ya que estaban en serio predicamentos algunos personajes como el que se ha convertido en el casi “dueño” del PAN en la entidad, Enrique Vargas del Villar y otros como el mismo Guillermo Zamacona del PRI. 

Finalmente se dio a conocer el resolutivo al respecto y revocaron la constancia de asignación de diputados plurinominales a cuatro hombres, ninguno del Revolucionario Institucional. 

Uno de los cambios se dio en el Partido del Trabajo, bajaron a Joel Cruz Canseco y ocupa la posición Imelda López Montiel. 

En el Partido Acción Nacional, no tocan a Enrique Vargas, pero si a René Alfonso Rodríguez que deja su lugar a María de los Ángeles Dávila Vargas

En Movimiento Ciudadano también se registraron movimientos, bajan a Martín Zepeda y queda en su lugar Ruth Salinas. 

Finalmente, a Nueva Alianza le quitan un espacio y se lo dan a Morena, por lo que María de Jesús Galicia sale y en su lugar llega la morenista Montserrat Ruíz Páez

Todavía falta una instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, pero el primer proceso ya está marcado, por lo que se antoja complicado que se registre un cambio. 

Lo que llama la atención es que se salvó, Enrique Vargas de Acción Nacional y es que de todos los institutos políticos en la entidad, es el único personaje que levantó la mano desde hace varios meses y su interés por ser el próximo gobernador mexiquense es claro. 

El Partido del Trabajo es un aliado de Morena, pero mientras en el tricolor no tocaron a nadie, en el PT se quedó con las ganas de ser diputado Joel Cruz, uno de los petistas más cercanos a Oscar González. Ese movimiento pone la relación más tensa entre ambos partidos políticos. 

Complicado un rompimiento, pero se pone en duda una lealtad a ciegas. 

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE VARGAS YA SABE LO QUE SIGNIFICA SER UN CLARO ASPIRANTE A LA GUBERNATURA. 

Como ya habíamos comentado, en el PAN no existe otra opción que no sea Enrique Vargas para ser candidato a la gubernatura. Incluso en las pasadas elecciones, más que hacer campaña para una elección intermedia, claramente era una prueba piloto para hacer proselitismo en la de gobernador. 

Pero el pasado fin de semana ya conoció la parte amarga de ser el más adelantado. En diferentes medios se dio a conocer que la Guardia Nacional clausuró el rancho de Enrique Vargas ubicado en Huixquilucan. 

Se anota que el operativo se realizó debido a que se realiza tala clandestina y lo acusan del probable delito de despojo de bienes inmuebles. 

A este asunto le falta mucho, hasta el momento el futuro legislador mexiquense no ha manifestado posición alguna, al menos en sus redes sociales, donde es muy activo. Diversas páginas electrónicas de noticias ya bajaron la información sobre el tema. 

Claramente el edil con licencia tiene una posible solución. Y en efecto los únicos que pueden determinar si existe un delito o no son las autoridades. 

El problema es el impacto mediático, podrá resolver el asunto jurídico, si es que existe, pero será, dentro de un año y medio, información útil para atacarlo. Al menos no ha salido, como es costumbre, a retar, amenazar. 

COMENTARIO DEL DÍA 2: HIGINIO MARTÍNEZ Y SU URGENCIA POR SER CONSIDERADO CLARO ASPIRANTE A LA GUBERNATURA DE MORENA. 

Mientras eso pasa en el PAN. En Morena se habla de dos y hasta tres posibles aspirantes a la gubernatura.  

En primer lugar, Higinio Martínez, uno de los hombres fuertes de ese instituto político. Otro es Horacio Duarte, el poderoso administrador de aduanas. También se encuentra Delfina Gómez, la titular de la SEP. 

Pero Higinio Martínez es el que parece más desesperado por ganar la salida a sus compañeros y ya dio a conocer en un boletín que si bien esperará los tiempos que marcan en su partido, el ya asegura que Morena será el ganador de esa elección. 

También afirma que “espera verse favorecido” y ya entrados en plena precampaña, también asegura que, si él no es candidato, apoyará a cualquier de las otras dos opciones. Hasta habla de no irse a otro partido, porque está convencido de su militancia y etc. 

Un panista golpeado mediáticamente, un morenista al que poco le faltó para decir que no quiere ni proceso electoral porque ya ganó Morena. En el PRI barajan nombres que suenan a un mal chiste… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *