jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

  • La calificadora THE pone a la UAEMéx en el lugar 5. Para QS University Rankings es la 11. 
  • Cautela con el quinto lugar, se deben tomar en cuenta diversos aspectos. Nunca había ocupado esa posición, viene de un año de pandemia, de un cambio de rector con muy malos resultados.
  • Comentario del día: Diputados locales de Morena se suben y mal al tema relacionado con el paro de distribuidores de gas.

Una de las noticias referentes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que más atención recibió el mes pasado fue la calificación que le da una organización internacional que se dedica a elaborar un ranking de institutos de educación superior.

Esta organización conocida como Times Higher Educatión (THE) analiza el desempeño de universidades en el escenario global y resulta que en la clasificación 2022 pone a la Máxima Casa de Estudios en el quinto lugar, y cabe destacar que es la primera ocasión que ocurre algo así.

Es por ello que no escatimaron recursos de ningún tipo, la coordinación de comunicación trabajó horas extras e incluso el mismo titular del ejecutivo mexiquense no dudó en mandar una felicitación por el logro obtenido.

Y que bueno, haber alcanzado una mención de ese tipo.

Pero no está de más hacer unos señalamientos, porque para empezar, las organizaciones que hacen este tipo de clasificaciones son de muchos tipos y son nacionales y extranjeras.

AL INICIO DEL AÑO ERA LA 13 EN UNA MEDIA DE 7 CALIFICADORAS

Desde que Alfredo Barrera asumió el cargo de rector en la administración pasada nos dimos a la tarea de hacer comentarios sobre diversas empresas que elaboraban un ranking de universidades. Lo normal era que la UAEM estuviera en el décimo lugar. Aunque algunos años se quedó fuera del top 10.

En enero comentamos que al analizar 7  clasificaciones, el promedio era el lugar 13. Eran 10 lugares de diferencia entre los que daban la mejor nota hasta la peor. La que le daba una mejor posición era Mextudia con el octavo.

Pero, por ejemplo, la página especializada sobre calidad de las universidades en el país conocida como Ranking Web la colocaba en el lugar número 18.

CAMBIO DE RECTOR EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Aunque existan algunos que todavía se atreven a defender la pésima administración de Alfredo Barrera, lo cierto es que durante esa gestión, la Máxima Casa de Estudios se vio envuelta continuos escándalos y eso provocó que la calidad bajara, por eso continuamente estaba fuera del top 10.

Es justo que antes de echar campanas al vuelo se tengan en cuenta algunas circunstancias. Para empezar en el mundo, la pandemia provocó que todo se paralizara, desde el sector económico hasta el educativo. 

La UAEM venía de una etapa gris y se suspendieron las clases, no debemos olvidar que eso aligeró el gran problema que tenía Alfredo Barrera pues varias facultades habían sido tomadas por estudiantes. Incluso en este momento la mayoría de los planteles todavía no tienen clases presenciales.

El actual rector tiene escasos 4 meses al frente de la Universidad que no ha regresado al 100 por ciento a sus actividades.

LA PREGUNTA: ¿QUÉ HA HECHO EL RECTOR PARA QUE LUEGO DE UNA CRISIS SUBA 5 POSICIONES EN UNA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL?

Pues nada. Todo apunta a que la misma pandemia provocó que subiera en el ranking al menos en el que se refiere a THE. En las clasificaciones que se han dado a conocer hasta el momento, la UAEM tiene diferentes calificaciones.

Mextudia la mantiene en el lugar 8, pero Ranking Web la mandó hasta el 26.

Otra firma internacional que de igual forma es reconocida, QS World University Rankings, en su clasificación 2022 la tiene en el lugar 11. Lejos del quinto lugar que le otorga THE y más acorde al nivel que se ha registrado en otro momento.

Sin duda es buena noticia que en una calificadora como THE ponga en el quinto lugar a la UAEM, algo que nunca había sucedido, pero tampoco parece una gran idea que busquen inflar el tema de la calidad, cuando otras instancias con el mismo prestigio los ponen en la media normal que ha tenido los últimos años.

¿Acaso el rector Carlos Barrera ha hecho algo tan importante en cuatro meses como para elevar la calidad de la UAEM y llevarla a un lugar en el que no ha estado en condiciones normales? ¿Será que Alfredo Barrera le dejó un “gran” trabajo para que eso sucediera? El objetivo en adelante será mantenerla en esa posición al menos en THE.

COMENTARIO DEL DÍA: DIPUTADOS DE MORENA SE SUBEN AL TEMA DEL PARO DE DISTRIBUIDORES DE GAS

Al menos dos diputados de Morena en la Legislatura local se metieron al tema del paro de distribuidores de gas LP, luego de que afectaran vías de comunicación en protesta por el tope de precio.

De acuerdo a sus comunicados suponen que el problema se deriva de un asunto laboral y acusan a los distribuidores de especular, de afectar a la población, pero también al erario, lo peor es que hacen alusión al saqueo y huachicol y defienden la postura del Gobierno federal. 

Solo dejan en claro la muy corta visión que tienen del problema, con tal de apoyar las acciones del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *