martes, abril 23, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

La llegada de Alejandra del Moral al PRI sólo deja en claro que grupos como el de Luis Videgaray mantienen influencia en el estado

Finalmente, y luego de muchos días de espera, esta semana se nombró el relevo de Ernesto Nemer, uno de los presidentes que peores resultados le ha dado al PRI en las últimas décadas, y llega Alejandra del Moral, que hasta hace poco más de un año ocupaba esa misma posición y desocupaba las oficinas en medio de señalamientos de traición, y con resultados poco favorables, pues la elección de gobernador casi se pierde.

En las últimas semanas se han realizado cambios dentro de la administración estatal y destaca el hecho de darle cabida a candidatos que perdieron en la pasada elección, sin importar si la derrota fue por una mínima diferencia o perdieron por la pésima imagen que tienen en las regiones donde contendieron.

Con la llegada de Alejandra del Moral, que tiene relación con el grupo del todavía cónsul Luis Videgaray, se observa que esos grupos políticos, a pesar de terminar su ciclo en el Gobierno Federal dentro de un mes, todavía mantienen una fuerte influencia en la toma de decisiones en la entidad.

A simple vista y luego de los pésimos resultados que ha dejado Alejandra del Moral en todas las posiciones que ha ocupado, parecía imposible e increíble que volviera a tomar las riendas del PRI estatal.

Basta recordar que a la Secretaría del Trabajo llegó únicamente para correr al personal y darles cabida a sus incondicionales; cuando estaba al frente del PRI la candidatura del actual gobernador Alfredo del Mazo parecía perderse y luego se dio a conocer que había filtración de información y todo apuntó a la misma dirigente o su equipo cercano.

En la Secretaría de Desarrollo Económico llegó a lo mismo que a la del Trabajo, sólo estuvo unos meses, hizo cambios en todas las áreas, colocó a sus incondicionales y el trato con los líderes empresariales no existió, incluso algunos todavía comentan que ha sido la peor secretaria que ha tenido la dependencia.

Como candidata al senado su papel no fue el mejor, incluso cuando subía algún comentario a redes sociales, las respuestas que recibía eran en su mayoría de crítica, pero no faltaron los que se pasaban y llegaban al insulto acusándola de actos como el de mandar golpear a una lideresa.

Se acabó la institucionalidad en el PRI, ahora cuestionan el nombramiento de Alejandra del Moral

A pesar de los magros resultados regresa a la dirigencia del tricolor, y priistas del Valle de México incluida la zona donde alguna vez ocupo la presidencia municipal fueron los primeros en manifestar públicamente su molestia y desacuerdo por la decisión tomada.

Los tiempos de actuar institucionalmente y quedarse callados ante los nombramientos se quedaron en el pasado, los priistas ya protestan y personajes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y otros territorios no dudaron en dar a conocer su molestia. Incluso pidieron consulta a la base.

Para los que van a defender el nombramiento de la recién nombrada presidente del Revolucionario Institucional dirán que los priistas enojados no tienen la calidad moral para expresarse en esos términos y mucho menos pedir que cambien la decisión, porque además es claro que eso no va a ocurrir, aunque se multipliquen las manifestaciones de contrariedad.

En Sedeco brincan de gusto por el nombramiento de Alejandra del Moral

Todo parece indicar que uno de los más contentos por el nombramiento de Alejandra del Moral al frente del PRI será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, Alberto Curi, ya que todo el equipo de confianza de la ahora dirigente tricolor se había quedado a laborar en dicha dependencia sin que el secretario se atreviera a tocarlos; muy por el contrario, algunos hasta trabajaban desde su oficina para ayudarle a su jefa en la campaña.

En las últimas semanas Alberto Curi ya empezó a abrir espacios en la dependencia para su gente de confianza y todos quieren oficina, incluso parecería que se está sobre-poblando esa área de trabajo. Así que, si Alejandra se lleva a sus “trabajadores” al PRI, el secretario podrá tener más espacio para sus colaboradores.

Busca Jesús Díaz la dirigencia del Comité Municipal del PRI en Toluca

Luego de nombrar presidente del PRI estatal, vienen cambios en los municipios y Toluca es uno de los que llaman la atención, ya que existen varios políticos que buscan la posición, entre ellos Jesús Díaz, con filiación de la CNOP, y que ya fue presidente interino.

Seguramente algunos otros buscarán la misma posición, aunque por los tiempos es necesario que tenga experiencia y conozca la militancia que aún les queda en la capital.

Tienen tiempo suficiente, al menos durante un par de años el tema electoral no va a ser tan movido, así que el trabajo de campo es indispensable y al menos de entrada el primero en levantar la mano ya lleva ventaja en ese aspecto porque ya sabe lo que se requiere.

Un comentario en "Desde las Alturas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *