jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cinco municipios del Estado de México entre los 11 que tienen el mayor número de personas en situación de pobreza en el país.
  • Destacan en la lista Toluca, Ecatepec y Naucalpan que en cinco años vieron incrementado el número de personas que viven en pobreza.
  • Naucalpan y Toluca, con ediles de Morena que prometieron mucho y sólo consiguieron aumentar el número de pobres y dejar el municipio con elevadas deudas.
  • Comentario del día: Trabadores y Académicos de la Quinta mejor universidad del país (UAEMéx) podrían manifestarse ante la Cámara de Diputados por descuentos en aguinaldos.

La pobreza en el Estado de México es un problema que se ha complicado durante los últimos años y si bien la actual administración estatal presumió que había bajado el número de mexiquenses que se encontraban en esa situación al inicio del sexenio, cuando ya transcurrieron tres cuartas partes del periodo la situación se agravó.

De poco han servido los programas sociales que cada vez requieren de un mayor gasto de parte de las autoridades, tanto en el nivel federal, como el estatal, pero es peor la situación en los municipios.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre los municipios que tienen el mayor número de personas en situación de pobreza en el país, al menos cinco son del Estado de México lo que habla de la situación por la que atraviesa el territorio.

ECATEPEC, NAUCALPAN Y TOLUCA CON PROBLEMAS DE POBREZA

Los cinco municipios que que se encuentran con el mayor número de pobres en el periodo de 2015 al 2020 fueron en primer lugar Ecatepec, le sigue Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán,  y Naucalpan si nos referimos sólo al Estado de México.

Pero en el ámbito nacional, por ejemplo Ecatepec es el segundo peor, le sigue Nezahualcóyotl en el número 5, le sigue en el 6 nacional la capital mexiquense Toluca.

Más abajo en la lista, séptimo Chimalhuacán, décimo primero Naucalpan.

Ahora que se realizan la toma de protesta de los alcaldes electos, bien vale la pena anotar a qué partido representan los alcaldes que gobernaron durante los últimos tres años esos territorios.

De los cinco municipios mencionados, tres eran gobernados por Morena, uno que al iniciar era del PRD y luego el alcalde Juan Hugo de la Rosa ha cambiado de parecer hasta terminar en Morena y uno más del PRI.

Los que tuvieron el peor desempeño y que en este momentos se encuentran en serios problemas son los de Toluca y Naucalpan.

Juan Rodolfo Sánchez y Patricia Durán llegaron a sus cargos generando una gran expectativa, incluso en el caso del actual presidente municipal de Toluca, muchos pensaron que se colocaría en una posición que lo haría aspirar incluso a la gubernatura.

Pasaron tres años y esos son alcaldes sólo han dejado a su paso municipios endeudados y entre los que tiene el mayor número de pobres en el país.

Por ejemplo, Toluca en el 2015 se calculaba que tenía 413 mil 281 personas en pobreza, a los cinco años el número de incrementó hasta  511 mil 347. Y para este momento se estima que la cifra es aún mayor a consecuencia de la pandemia.

En Naucalpan eran 325 mil 179 y al paso de cinco años, el indicador alcanzó los  382 mil  170. En el caso de Toluca pasó del octavo lugar al sexto y Naucalpan del 14 al 11.

COMENTARIO DEL DÍA: TRABAJADORES Y ACADÉMICOS DE LA UAEMéx PODRÍAN REALIZAR UNA MANIFESTACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Las cosas en la Quinta Universidad más importante del país o entre las 5 mejores del país, tiene un serio problema.

Los trabajadores y académicos que laboran en dicha institución están más que molestos, resulta que los descuentos que les llegaron en sus aguinaldos son en algunos casos escandalosos.

Señalan como el principal responsable al “tibio” rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Barrera porque no se le ve comprometido con los temas que requieren de carácter como es el caso de la retención de impuestos que por primera ocasión les cobraron en sus aguinaldos.

Ni con Alfredo Barrera se vivió algo parecido y anotarlo ya es mucho, no debemos olvidar que ese rector incluso atraso tanto el pago de aguinaldo que mucho se especuló que no sería cubierto hasta el siguiente año.

Al rector Eduardo Barrera no le interesó negociar con la federación o el estado, dada la “tibieza” que le ha caracterizado. Se tienen previstos amparos y hasta una manifestación.

Así las cosas en la Quinta mejor Universidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *