martes, abril 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Percepción anual “Desde las Alturas” sobre labor del Gobierno del Estado, el mandatario estatal, seguridad y economía. Opinión de líderes empresariales, representantes de profesionistas y reporteros de la fuente económica.
  • Le dan un 6.0 de calificación a la labor realizada por el Gobernador.
  • Reprueban trabajo en materia económica con 5.6 puntos y es peor en seguridad con un 4.1 puntos.
  • Estiman que Pablo Peralta apenas alcanza un pobre 5.0 de calificación y la mayoría considera que el Gabinete no tiene a un secretario que sobresalga del resto.
  • Resultó interesante saber que para la mayoría, Ernesto Nemer será el aspirante que apoye el ejecutivo para ser candidato a la gubernatura. Pero para el 8% será un candidato de Morena o de AMLO.

En un trabajo realizado para conocer la percepción que tienen líderes de tres sectores de la población sobre el actuar del Gobierno del Estado, así como del trabajo que ha realizado hasta el momento el titular del ejecutivo estatal, además de responsables en temas como la seguridad y la economía, fue posible conocer la calificación que les otorgan, pero también cual podría ser el aspirante que reciba el apoyo del mandatario para ser candidato a gobernador.

Los representantes de los tres sectores consultados fueron líderes empresariales, reporteros que cubren la fuente económica, así como representantes de colegios de profesionistas.

CALIFICACIÓN AL GOBERNADOR

En primer lugar destaca la calificación que le otorgan al trabajo realizado por el gobernador mexiquense, la cual alcanza un 6.0, pero de los tres sectores los empresarios le dan la evaluación más alta con un 6.12, le siguen los reporteros con el 6.10 y al final los profesionistas que lo reprueban con el 5.9.

Al hacer una comparación con el trabajo que se dimos a conocer en el 2020 sobre la misma pregunta, resulta que mejoró la percepción, la calificación aumentó 1.18 puntos, ya que en aquel momento le dieron un 4.9 y ahora un 6.0.

En este caso destaca que los líderes empresariales tuvieron opiniones que contrastan, pues así como le dio una calificación de apenas 1 punto, también le dieron 10. La evaluación que más se repitió fue la de 8 puntos.

Sólo como referencia, consulta Mitofsky en la clasificación mensual que da a conocer sobre percepción de los mandatarios estatales, el mexiquense alcanzó una aprobación de 49.2, ocupa el lugar 19 nacional y durante el año pasado la mejor posición que ocupó fue el 17 en septiembre.

ECONOMÍA Y SEGURIDAD

El resultado que se obtuvo en cuanto a la calificación que los sectores consultados le otorgan al trabajo realizado en materia económica y de seguridad destaca que en ambos casos fueron negativos, reprobaron con un 5.6 y un 4.1 respectivamente.

En el caso de la percepción que se tiene sobre la política económica que alcanzó un 5.6, el sector que le dio la peor calificación es el que está directamente relacionado con la materia, ya que los empresarios le dieron un 5.0 por lo que hasta el momento queda claro que los indicadores económicos, sumado al cambio constante de titular en la materia tiene preocupados a éstos líderes.

En el 2020 la calificación que le daban a la política económica de la actual administración fue de 5.3 contra el 5.6 que se registró en este momento, una leve mejoría, pero todavía es una mala percepción en ésta área.

Por lo que toca a la seguridad hace un par de años la visión era peor, pues le daban 3.6 y ahora subió a 4.1.

Los representantes de profesionistas consideran que el tema de seguridad es preocupante pues este sector en promedio le da un pobre 2.2, por el contrario los empresarios no ven tan mal la situación pues le dan una calificación de 5.2 que si bien es mala, entre una y otra existe una diferencia de 3 puntos.

PABLO PERALTA REPROBADO Y PARA LA MAYORÍA, NO HAY SECRETARIO QUE CONSIDEREN COMO EL MEJOR

Parece claro que el actual titular de Desarrollo Económico, Pablo Peralta ha demostrado muy poco, pues en este caso, la calificación que le otorgan está lejos de la que le dieron en su momento a Enrique Jacob.

En el 2020, el ahora legislador de Naucalpan era calificado mejor que el gobernador pues mientras al primero le daban un 6 al segundo un 4.9 como ya habíamos comentado. Ahora es al revés, evalúan mejor al ejecutivo con un 6.0 y a Pablo Peralta le dan 5.0

A Enrique Jacob en su momento, con todo y el mediocre trabajo que había realizado, le daban un 6.0. Pablo Peralta con dificultad alcanzó un 5.0 y llama la atención que son los líderes empresariales quienes le dan la peor calificación con un 4.6, lo que deja en claro el pobre trabajo que ha realizado el funcionario y no tiene injerencia alguna entre ese sector.

La máxima que le otorgan es un 8.5, pero en contraparte, alguno escribió que su labor merecía un -5.0. Su trabajo se reduce al manejo regular de sus redes sociales.

Hace un par de años, la mayoría de los consultados consideró que no había un secretario en el gabinete al que consideraran como el mejor. En el 2022, la respuesta a la misma pregunta tuvo idéntico resultado.

El 22% de los consultados supone que nadie puede ser considerado como el mejor funcionario. Aunque en el 2020 fue el 40% los que tuvieron la misma opinión.

En segundo lugar se encuentra Ernesto Nemer, de la General de Gobierno como el más mencionado, le sigue Rafael Díaz Leal de Desarrollo Urbano, Martha Hilda González del Trabajo y María Isabel Sánchez de la Mujer.

Todo apunta a que el Gobernador no tiene un equipo confiable en el cual apoyarse.

ERNESTO NEMER, EL ASPIRANTE QUE APOYARÍA EL GOBERNADOR PARA SER CANDIDATO A LA GUBERNATURA

Resultó interesante conocer a quien consideran como el político que apoyaría el Gobernador para ser candidato a la gubernatura en el 2023.

A la pregunta de ¿Quién será el candidato que impulse el gobernador en el 2023? Fue posible conocer 12 posibles aspirantes que están en la mente de los empresarios, profesionistas y reporteros consultados.

El más común fue Ernesto Nemer con el 27% de las menciones; un empate entre el diputado Elías Rescala y Alejandra del Moral con el 18%, el 12% considera que no tiene candidato todavía. También se encuentra la diputada Ana Lilia Herrera con el 7%.

Llama la atención, con al menos un par de menciones que consideran con posibilidades al diputado del PAN, Enrique Vargas, pero también con un par de menciones a uno de Morena o el que diga AMLO.

El resto de la lista se encuentra formada por Raymundo Martínez, Rafael Díaz Leal, Martha Hilda González, Mercedes Colín y hasta hubo uno que mencionó a Pablo Peralta.

Fueron 50 entrevistas, de las cuales el 40% entre líderes empresariales del Valle de Toluca y Valle de México, cabe aclarar que al menos otros 10 no atendieron la invitación, reporteros que cubren la fuente económica el 38% y presidentes de Colegios de Profesionistas un 22%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *