jueves, abril 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El precio de alimentos presiona al alza. El de limón y tomate verde entre los que más se han incrementado.
  • Lo anterior ha provocado que la cuesta de enero sea más pesada.
  • Los mexiquenses que no ganan para comprar la canasta básica se van a incrementar y con ello la pobreza extrema.
  • Lo curioso del día: Ayuntamiento de Metepec y su frase con la palabra “Chingón” hace recordar que la estrategia de Ernesto Nemer en el PRI fue un fracaso total.
  • Comentario del día: El número de trabajadores del GEM y de la UAEMéx que se han contagiado de COVID-19 continúa en ascenso y tal parece que a los “jefes” no les importa.

Una de las principales preocupaciones durante los primeros días del año ha sido el aumento en el precio de los alimentos. Desde el 2022 advertíamos que este problema se iba a presentar durante la primera mitad del año, mientras los temas que roban atención se centran en una consulta, las elecciones y el coronavirus.

Tal y como ha sido una constante, la actividad económica ha pasado a segundo término y como la aprobación del presidente se mantiene alta, más del 60 por ciento, pues no les interesa apoyar al sector primario o el que se relaciona con el campo.

En la administración estatal pasa lo mismo, el agro no es de vital importancia y como el precio de los alimentos, especialmente frutas y verduras que tiene un comportamiento mixto, baja o sube de acuerdo a la demanda,  pues no llama la atención.

Pero de acuerdo al Coneval, el Estado de México es el segundo en el que se observa la mayor variación de precios de la canasta básica. En primer lugar se encuentra Hidalgo con el 4.68 por ciento, en segundo y luego el mexiquense con el 3.24%.

Aunque el costo de las carnes, tanto de cerdo como de res y pollo no tienen esa variación y lleva varios meses con alzas constantes.

Hasta diciembre, ya habíamos comentado que el Coneval anunció que a canasta básica había registrado incrementos importantes. De un 11 a un 12 por ciento dependiendo si era para la zona urbana o rural en comparación con el 2020.

DE igual forma, no está de más recordar que el 43.9 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza.

Si tomamos como referencia la canasta de alimentos que cotiza el INEGI subió 11.3 por ciento, también en comparación con el año pasado.

Ese incremento se considera como el mayor que se ha presentado desde el siglo pasado, en 1998 cuando llegó a subir en un 22 por ciento. Desde hace 25 años no se incrementaba tanto el precio de los alimentos como ocurre en este momento.

Si se mantiene la tendencia tanto en el ámbito internacional como en el nacional, entonces el número de pobres se va a incrementar, lo mismo que el porcentaje de los mexicanos que viven en pobreza laboral y que no les alcanza para comprar esa canasta básica.

La semana pasada, organizaciones como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes anunciaban que ellos registraban incrementos en el limón por encima del 180 por ciento. La cebolla, la papa y la naranja por arriba del 100 por ciento.

DE acuerdo al INEGI la verdura que ha registrado el incremento más importante es el tomate verde con el 91%, luego el limón con el 90%, el chile y el jitomate, están arriba del 50%.

Como hemos repetido la inflación es otro aspecto que tampoco se ha cuidado. El año pasado alcanzó el 7.4 por ciento y fue la séptima más alta en el mundo. En primer lugar Argentina con el 50.9%, luego Turquía con el 36.1%, Brasil 10.1%; debajo del 10%,  se encuentran otros como Rusia, Polonia y México.

LO CURIOSO DEL DÍA: AYUNTAMIENTO DE METEPEC Y SU FRASE “CHINGON” HACE RECORDAR LA FALLIDA ESTRATEGIA DE NEMER EN EL PRI.

Desde hace unos días llamó la atención la publicidad del Ayuntamiento de Metepec en la que sobresale la palabra “Chingón”.

Inevitablemente recordamos la estrategia que usaba el ahora Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, cuando era presidente del PRI estatal.

A donde iba no podía faltar su “que sí, que no, que como chingados no”. Los resultados no fueron los esperados. La estrategia no funcionó. ¿En qué basará Fernando Flores la idea de que en su caso será un éxito? Seguramente al edil le causa mucha gracia y con eso es más que suficiente.

Falta que en unos meses le hagan creer que puede ser candidato a gobernador y se la crea también.

COMENTARIO DEL DÍA: CASOS DE COVID-19 EN EL GEM Y UAEMéx AUMENTAN. LOS JEFES NO SE PREOCUPAN.

La semana pasada comentamos que los contagios en oficinas del Gobierno del Estado se multiplican rápidamente. Trabajadores de departamentos completos enfermos y desde los jefes de nivel medio hasta los mismos secretarios del gabinete no están interesados en actuar.

El semáforo se mantiene en verde y no les interesa modificar ni horario y escalonar a los empleados que acuden a la oficina.

En la UAEM la situación es peor. El número de trabajadores enfermos también aumentó y al rector Eduardo Barrera parece no importarle. Le dio a cada plantel y oficina la libertad de actuar a su consideración.

Esa actitud tibia que lo ha caracterizado puede provocarle de nueva cuenta serios problemas.

Parece que el asunto relacionado con el impuesto al aguinaldo ya se le olvidó. Sólo que ahora el problema es con la salud de los trabajadores con la que juega y muestra una vez más, su tibieza para actuar. Como si no se hubiera dado cuenta que los universitarios ya alzan la voz y en serio.

Sólo falta que los funcionarios de su burbuja le hagan creer que es buen líder, tal y como le hacían creer a Alfredo Barrera que era muy bueno en asuntos de política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *