miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Que nombraran a Leticia Mejía como titular de la Secretaría del Campo parecía un movimiento estratégico más que de apoyo al sector.
  • “Operadora Política”, su carta de presentación, pero a la primera presión mostró poco oficio.
  • Resultado, en un evento campesino con presencia de líderes nacionales y estatales nadie nombró al Gobernador.
  • Comentario del día: Otra falla más de Juan Rodolfo Sánchez. No aportó datos sobre el presupuesto ejercido en el 2020 al INEGI.

Desde hace unos días que nombraron a las nuevas titulares de diferentes secretarias, comentamos que al menos en un par de casos, llegaban sin saber nada del sector en el que iban a laborar y por su perfil, todo parecía indicar que la carta de presentación era su capacidad de operación política.

Pero al menos en la Secretaría del Campo fue todo lo contrario, Leticia Mejía vio venir el primer movimiento de presión y falló terriblemente, nada de operadora y menos de política.

Entonces la pregunta es: ¿Está espantada? ¿Piensa que no necesita de los líderes campesinos para hacer su trabajo? ¿Trae un proyecto especial para levantar la productividad del campo? ¿Reactivará a uno de los sectores económicos más importantes? ¿O va a convencer a las mujeres campesinas que su jefe apoya con todo al campo con más despensas?

Ya en otros espacios informativos se habló acerca de un evento que se realizó en el municipio de Jocotitlán, una demarcación que para la clase política, sobre todo del PRI, no pasa desapercibida ya que es el centro desde donde ostenta su presencia o poder, Gustavo Cárdenas actual diputado federal.

Resulta que Vicente Álvarez, presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Maíz encabezó un Foro Regional de la Zona Centro y tuvo invitados de dependencias del gobierno federal, así como legisladores de otras entidades y líderes campesinos.

Pues resulta que para el evento, Vicente Álvarez cumplió con todos los protocolos. Envió invitación al titular del ejecutivo estatal, así como a la responsable de la Secretaría del Campo, lo mismo que al edil del municipio en el que iban a estar.

No hubo respuesta de ninguna instancia, muy por el contrario, Leticia Mejía, espantada por la situación se puso a “operar” para advertir a los campesinos de la zona que no asistieran a dicho evento. Algo que evidentemente no lograron.

Incluso, días antes, los organizadores pidieron hablar con la funcionaria, para saber si asistiría en representación del mandatario o mandaban a alguien más. La situación llegó al extremo que ni su secretario particular tuvo el interés de responder.

Así Leticia Mejía mostró su poco oficio. Un foro regional y de última hora mandó al director de Agricultura. Un evento en el que pudo conocer a diferentes líderes, dejar de lado su sello priista para tomar en serio su papel de funcionaria.

Pero lo más importante, es que gracias a su “operación” nadie habló del gobernador, nadie supo de los “apoyos” de la administración estatal al sector, no hubo mensaje sobre los programas, ni se dio el tiempo y la oportunidad, al menos de saludar a los campesinos de la región.

Difícil llegar al gabinete y quitarse los colores de partido. Y así, la nueva secretaria no pasó la primera prueba.

Aunque seguro, al interior tendrán muchas explicaciones como que el gobernador la llamó; tuvo reunión con el secretario de gobierno, ya tenía otras actividades en agenda y era imposible cambiarlas sólo para asistir a un evento de maiceros. Y además nada más fueron como 800 personas…

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL 2020, SEGÚN EL INEGI, EL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA NO INFORMÓ EL PRESUPUESTO ANUAL QUE OPERÓ. OTRA INCONSISTENCIA DE JUAN RODOLFO SÁNCHEZ

Ayer, en este espacio comenté sobre el presupuesto que ejercieron los municipios mexiquenses en el 2020. Destacamos que por mucho, fue el monto más elevado del país.

Resulta que 12 municipios no  aportaron datos o elementos para completar el indicador del presupuesto ejercido durante el 2020, lo que habla de la opacidad.

La mayoría son municipios considerados como chicos por el número de habitantes, pero llaman la atención algunos como Zinacantepec, Tenango del Valle, pero sobre todo Toluca, uno de los territorios que recibe más recursos en la entidad.

Seguro que al OSFEM si le pasaron el dato. Porque no es obligación hacerlo con el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *