martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Difícil para Morena criticar programas sociales que suponen control político estatal, cuando en la federación la situación es la misma, sólo que en todo el país.
  • La postura de la fracción de Morena en el Congreso luce como una oposición politizada a la que nadie da respuesta.
  • Dato del día: Estadísticas en el Estado de México por el Día Internacional de la Mujer.
  • Comentario del día: Francisco Cervantes del CCE se coloca como uno de los líderes empresariales mexiquenses más importantes.

Desde el inicio de la actual administración, el Salario Rosa ha sido el programa en el que se ha basado la política social del mandatario, y así como ha sido referente para aplicar, incluso en otras entidades, también ha sido motivo de críticas debido a su manejo, que para muchos es poco transparente.

Pero tampoco es diferente, en esencia, a los programas que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador; dos ejemplos, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las Becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, que también entregan recursos de manera directa.

En la Legislatura local, la fracción de Morena ha tomado como bandera, la crítica constante al programa Salario Rosa, pero en el discurso suena hueco cuando su principal argumento es que sirve como un instrumento político de control, sumisión y mecanismo de coacción electoral.

La semana pasada, el diputado Ariel Juárez, uno de los más críticos en la fracción denunció la supuesta opacidad con la que opera el Salario Rosa y que pasó de ser un programa social a un esquema político de control.

En este espacio hemos comentado en otras ocasiones que el Salario Rosa tiene muchos puntos en contra y de acuerdo a los niveles de pobreza que se registran en el Estado de México, no ha sido un instrumento útil para solucionar el problema que tienen las mujeres mexiquenses que reciben el apoyo.

Pero que la fracción de Morena tome el tema como bandera cuando las mismas observaciones tienen los programas sociales del mismo corte en la federación, más que intentar solucionar un problema se nota como un tema al que tratan de politizar con miras a las elecciones del año entrante.

Apuntar al gobernador por el Salario Rosa y aplaudir al presidente con el de Jóvenes Construyendo el Futuro no parece más que un intento de hacer crítica con una visión electoral.

A final de cuentas, en ambos casos, el estatal y el federal, con esos programas aplicarían modelos que pueden generar clientelismo electoral, pero la pobreza mantiene altos niveles.

DATO DEL DÍA: ESTADÍSTICAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero ¿Qué nos dicen los principales indicadores de este sector?

Para empezar representan el 51.4% de la población mexiquense, la mayoría tiene entre 15 y 49 años de edad, el 53.8%.

La situación conyugal en comparación con los hombres, una menor proporción es soltera 32.6%, contra 37.5% de los hombres. Menos están casadas o viven en unión libre que los hombres, mientras que son más las que se encuentran separadas, viudas o divorciadas.

Una mayor proporción son analfabetas, 3.7% contra 2% de hombres. El porcentaje de las mujeres que no tiene escolaridad es mayor que los hombres,mientras que en el caso de la educación superior tienen el mismo nivel.

De las mujeres que tienen 25 años o más y cuentan con educación superior, 75 de cada 100 son económicamente activas, pero en los hogares como jefa de familia reconocen al 29.2%, el restante 70.8% son hombres.

Así una radiografía de la situación de la mujer en el Estado de México.

COMENTARIO DEL DÍA: FRANCISCO CERVANTES, UNO DE LOS EMPRESARIOS MEXIQUENSES MÁS INFLUYENTES EN MÉXICO.

Hace unos días, Francisco Cervantes tomó protesta como el líder del Consejo Coordinador Empresarial, una de las organizaciones empresariales más importantes del país. Venía de ser presidente de Concamin, la instancia que reúne a las empresas más relevantes de México.

En plática relámpago comentó que en unos días más estará en Toluca para hablar con empresarios mexiquenses y como parte central de su plan de trabajo destaca el de apoyar a que el sector industrial se reactive en todo el país, por lo que no se desgastarán tocando temas políticos.

La relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era positiva, a pesar de que la semana pasada el mandatario federal aseguró que durante un año y medio rompió relaciones con los organismos empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *