jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Las condiciones económicas en la entidad no son las mejores para rebasar el 4% de crecimiento como lo sostiene el titular de Sedeco, Alberto Curi

Luego de consultar con varios líderes empresariales que representan diversas ramas de la economía en la entidad, todos coinciden en que no se tienen las condiciones para alcanzar un crecimiento de la economía por arriba del cuatro por ciento como lo tiene previsto el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Alberto Curi.

Incluso en otras instancias de gobierno la previsión no es tan alentadora como lo ha expresado el funcionario estatal, quien basa su predicción en las cifras que ha dado a conocer el INEGI en los dos primeros trimestres del año, donde el primero se creció 3.9%; mientras que para la mitad del año y en comparación con el mismo trimestre del año anterior el crecimiento fue del 4%.

El responsable de Sedeco indica que el liderazgo en sectores como la manufactura y la atracción de la inversión extranjera directa, además de las cifras de empleo son alentadoras.

Por su parte los empresarios no tienen la misma perspectiva, distribuidores de autos, el sector comercio, líderes regionales de empresas, coinciden en el hecho de que diversas causas podrían, al final del año, frenar el crecimiento de la economía.

La mitad del año se vivió en medio de campañas electorales, tanto en el ámbito local como en el nacional y los resultados con un arrollador triunfo de Morena, son situaciones que se vivieron en prácticamente la mitad del año y de alguna manera afectan.

Por otro lado, la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sin duda será un golpe para la economía de la entidad, ya que la proyección de la inversión tanto nacional como extranjera, además de la generación de miles de empleos que detonarían aquella región del estado se vino abajo en las últimas semanas, lo que sin duda afectará en las expectativas de crecimiento.

Aunque se tome en cuenta el Aeropuerto Internacional de Toluca, y se inviertan recursos para que amplíe su capacidad, ni remotamente se acerca a los beneficios que se tendrían con el proyecto en Texcoco.

De igual forma, los empresarios coincidieron en señalar que sería una gran noticia que las proyecciones futuristas de Curi Naime, al final fueran ciertas, porque les conviene a todos; de igual forma esperan que las cifras tengan un buen respaldo, porque noticias como el aumento del dólar, las caídas de la bolsa, o la inflación han cambiado radicalmente durante el segundo semestre del año y todavía no se conocen ni las cifras del tercer trimestre.

Si el “futurismo” de Alberto Curi resulta ser cierto y el Estado de México crece por arriba del 4%cuatro por ciento, sin duda será un gran acierto que se le habrá de reconocer porque ha trabajado para ofrecer las condiciones necesarias que los empresarios y en general todo el sector económico requiere, en caso contrario tendrá que retractarse y buscar un sinfín de pretextos.

A pesar de la llegada de AMLO, el Buen Fin se va a mantener debido a que es una propuesta de la iniciativa privada

La llegada de Andrés Manuel López Obrador provoca incertidumbre en muchas instancias y durante la presentación del programa conocido como el ‘Buen Fin’, que se viene desarrollando cada año y es apoyado, sobre todo por instancias del Gobierno Federal quedó claro que si el año entrante el titular del ejecutivo federal decide no apoyar la realización de evento los empresarios lo mantendrán, porque son ellos quienes lo organizan.

Durante el evento encabezado por el titular de Profeco, Higinio Martínez, los delegados del SAT, de Conducef, de economía y el presidente de Canaco, dieron a conocer algunos pormenores destacando el despliegue que tendrán los inspectores de protección al consumidor, así como el aumento del monto que el SAT rifará entre quienes hagan compras por medios electrónicos el cual llegará a los 500 millones de pesos.

De igual forma destaca lo dado a conocer por Juan Chemor representante de la Canaco en el Valle de Toluca, quien informó que en esta ocasión el crecimiento en las ventas será menor a otras ediciones del Buen Fin y es que entre varios aspectos, el tema de los ambulantes los sigue afectando y ninguna autoridad hace algo por poner orden.

Hoy es el registro en la facultad de leyes de la UAEMéx y sigue latente la intervención del rector, Alfredo Barrera, Erick Velázquez apuesta a la presión para colarse a la lista de candidatos

Finalmente este día es el registro de aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho, sin duda ha sido uno de los cambios más publicitados en la universidad en los últimos años, y todo provocado la actitud intervencionista que ha mostrado el rector, Alfredo Barrera.

Los ojos están puestos en esta elección porque todo parece indicar que la postura del responsable de los destinos de la máxima casa de estudios no cambia de parecer y quiere imponer a toda costa a uno de sus recomendados.

Por el otro lado, uno de los que más presión ha metido es Erick Velázquez que se mantiene como uno de los principales opositores a la intervención del rector, pero que para lograr su cometido también ha caído en actitudes poco profesionales y las acusaciones en su contra no paran.

Desde actuar fuera de la normatividad que marcan los estatutos de la universidad hasta el hecho de amedrentar a trabajadores, incluso ya hay quien lo acusa de llegar al grado de acosador.

Pues mañana se empezará a ver el esquema que va a manejar la autoridad universitaria para el cambio de director y se espera que las cosas no se salgan de control, para lo cual el rector debe mantenerse al margen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *