martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Cuentas alegres del Gobierno estatal cuando se trata de un indicador favorable.
  • Quieren hacer creer que el Estado de México no sólo ya recuperó empleos, sino que hasta ha generado nuevos luego de la pandemia.
  • Un tema abordado desde el mes pasado en este espacio. Es verdad que se recuperaron empleos, pero de acuerdo al IMSS.
  • El desempleo se ubica en cifras similares a las de pandemia. La situación de la mujer en el campo laboral es complicada. La informalidad de las más altas del país. Y el subempleo no baja.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: El INE está encargado de organizar la votación por la Revocación de Mandato. Una organización con afinidad de Morena quiere instalar casillas.

El empleo, es probablemente uno de los temas en los que más se han notado más fallas en las políticas públicas del Estado de México. Todos los compromisos de campaña y los objetivos que se anotaron en el Plan Estatal de Desarrollo están lejos de cumplirse y ya a estar alturas, es posible afirmar que no se van a completar.

Sobre los datos que ha dado a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya habíamos comentado en otro momento, desde hace casi un mes, que en el registro mexiquense ya era posible informar que el número de altas de trabajadores era similar al momento pre pandemia.

Incluso se habían creados nuevos registros y dado que en el país se logró un record en la creación de nuevos empleos para un mes de marzo, es lógico pensar que el Estado de México no es ajeno a esa situación.

Sólo que en el Gobierno del Estado buscan ocupar ese dato para hacer creer que la recuperación va por buen camino, entonces están ajenos a una problemática sería y es claro que no todos los funcionarios tienen la paciencia para leer noticias o informarse.

Al comparar los datos del IMSS de febrero del 2020 con el mismo mes de este año, era posible notar que la entidad tenía un saldo positivo de  31 mil 577 puestos laborales.

El registro para este mes debía ser más alto, ya que en el comparativo anual el crecimiento en este rubro fue del 4.2%, lejos de los primeros lugares y es más llamativo el indicador si tomamos en cuenta que todos los estados tuvieron cifras positivas.

EL ENEMIGO INEGI

Sólo que el INEGI, que al parecer que se convertido en uno de los “archienemigos” del Estado de México da a conocer otras cifras.

En febrero, el desempleo era del 4.7%, pero para marzo regresó a niveles de la pandemia, por encima del 6% de hecho es el segundo territorio con más habitantes sin trabajo, detrás de la Ciudad de México.

Si hablamos de informalidad resulta que el Estado de México se encuentra entre los que tienen al mayor número de población en esta condición, 57 de cada 100 no tiene vínculos legales con sus patrones y carece de lo más elemental como lo es la seguridad social.

Si nos referimos a la situación por la que atraviesan las mujeres en el campo laboral, entonces nos podemos dar cuenta que tampoco el Estado de México es de los mejores. Con la pandemia fue el sector de la población que perdió más espacios en el empleo formal y como resultado obvio, se refugiaron en la informalidad.

Mientras el 76% de los hombres en edad de trabajar tienen un puesto, sólo el 45% de las mujeres tiene acceso a un empleo. Y además en proporción ganan menos que un hombre.

Ahora si comentamos sobre el subempleo o las personas que necesitan otro salario para sobrevivir, en la entidad es del 11.6% de la Población Económicamente Activa, pero si nos referimos a las Condiciones Críticas de Ocupación la situación es más precaria porque entonces hablamos del 26.9%.

Sin duda, hablar ante un sector de la población y afirmar que ya se recuperaron los empleos que se perdieron durante la pandemia parece una buena noticia, afirmar que ya hasta se crearon nuevas plazas pues mejor todavía.

Pero la realidad del empleo en el Estado de México, está lejos de ser tan benéfico, como lo quieren hacer creer en el Gobierno del Estado.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: ORGANIZACIÓN AFÍN A MORENA QUIERE INSTALAR CASILLAS EN JORNADA POR REVOCACIÓN DE MANDATO.

No cabe duda que el tema de la Revocación del Mandato ha dado para comentar. Pero ahora en el Mundo al Revés, resulta que una organización conocida como “Qué siga la democracia” quiere instalar casillas el día de la votación y tiene afinidad con Morena.

Es tanto como pensar que una filial del PRI o del PAN o de cualquier otro partido quisiera instalar “sus” casillas el día que se realiza una elección. En fin, algo fuera de toda realidad, tanto como querer suplantar al mismo INE.

Sólo en El Mundo al Revés…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *