jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Por un lado, el rector, Alfredo Barrera, debe sentirse feliz, en la facultad de leyes impuso como candidato único a José Dolores Alanís

El martes pasado, el rector debió terminar satisfecho su día laboral, uno de los temas que lo tenía preocupado y molesto en las últimas semanas, el cual se relacionaba con el cambio de director en la Facultad de Derecho le salió como “anillo al dedo”.

Impuso a José Dolores Alanís como candidato único, y mientras un pequeño grupo de universitarios se inconformaba durante el día del registro, en cambio el consentido llegaba con más de 130 simpatizantes.

Pero ¿qué tuvo que pasar para que las cosas llegarán a ese nivel y de lo complicado que lucía, terminaran con un candidato único?

Pues que tuvo que negociar en serio con los que se oponían y aunque evidentemente el señor no sabe mucho de eso, la ayuda que recibió de su equipo fue fundamental.

A pesar de ello, para alguno de los relacionados, el camino que tomó el rector de la máxima casa de estudios no fue el mejor, ya que en la negociación tuvo que ceder mucho y a pesar de contar con elementos que garantizaban la unidad prefirió el camino más complicado o el camino que sólo se encontraba en sus planes.

De acuerdo con varias voces al interior de la facultad, imponer a su amigo Alanís fue complicado, pero no es de dudar que los tiempos por venir al interior de la institución no serán los mejores, pues aseguran que no va a pasar del primer semestre cuando el controvertido personaje y futuro director empiece a correr a todos los que le impusieron.

Sufre el rector, Alfredo Barrera, tremendo revés de parte de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados. ¿Será un aviso de que no pasará la reforma a la Ley Universitaria?

Pero si se suponía que el rector terminaría el día contento por el resultado del registro en leyes, no había nada más alejado de la realidad, porque “el gancho al hígado” vendría desde la misma Legislatura estatal.

La poderosa fracción de Morena fue la encargada de asestarle un duro revés al rector y así su felicidad se vio empañada con un pronunciamiento en contra de los malos manejos que han hecho con el personal de la institución.

Lástima que ya no labora Luz María Zarza, porque seguramente también le hubiera tocado, y es que no debemos olvidar que fue esta señora la que poseía mano de hierro, nada más pronunciaban mal el nombre de su amigo el rector y los corría de la peor manera, con todo y personal de seguridad para acompañarlos a las puertas de la institución.

Sólo con leer el inicio del pronunciamiento nos podemos dar una idea del contenido, “con estricto respeto a la autonomía universitaria, hacemos un enérgico ‘pronunciamiento’ en contra de los casos de presunta violación a los derechos laborales y universitarios denunciados por personal académico y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Y es que si algo distinguía a la UAEMéx era precisamente su carácter de humanista, lamentablemente en el corto tiempo Alfredo Barrera se ha dedicado a desaparecer ese rasgo; tanto así que, en un hecho del que no se tiene referencia, los legisladores lo señalan como el responsable de restringir los principios de la universidad pública, limitar las libertades de cátedra, investigación y libre discusión de las ideas.

En cambio, permite el abuso de las y los titulares de los órganos de gobierno y académicos, dependencias académicas y administrativas de la universidad.

Retoman datos de la “estafa maestra”, acusan que han desparecido cuotas de los trabajadores para el ISSEMyM, sin pasar por alto el aparente enriquecimiento ilícito de altos funcionarios universitarios.

En fin, que dan a conocer una larga lista de las supuestas anomalías que se registran al interior de la máxima casa de estudios.

Que acusen al rector de mal administrador, mal político, mal académico, no es noticia, eso es algo que a últimas fechas se ha hecho común, pero la pregunta sería: ¿Luego de este pronunciamiento de Morena, será que le quieren decir al rector que no va a pasar su tan sonada Reforma a la Ley Universitaria?

A propósito, y a todo esto, es de suponer que el comunicador de la UAEMéx debe seguir esperando línea, para ponerse a trabajar.

A pesar de lo complicado que luce, Canaco espera que Fernando Zamora haga algo contra los 20 mil ambulantes que laboran en Toluca. Ricardo Moreno dice que tienen listo plan de reordenamiento

Hace apenas unos días, Ricardo Moreno, que encabeza el equipo de transición del presidente municipal electo Juan Rodolfo Sánchez, dio a conocer que se le sugirió a la actual administración de Fernando Zamora que ya no permitiera la instalación de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Pues, la Canaco en el Valle de Toluca también se pronunciaba sobre el tema y en conferencia de prensa daba a conocer ciertas cifras entre las que destacaba que se tiene un cálculo de casi 20 mil ambulantes en el municipio, que si no actúa la autoridad municipal por las fiestas de navidad, fin de año y reyes, el comercio establecido podría perder hasta 500 millones de pesos y miles de empleos temporales.

Juan Chemor, presidente del organismo, se dijo confiado en que su llamado tendrá respuesta positiva de parte del gobierno municipal para atender el problema, sobre todo en el cetro histórico y la zona de la terminal.

Aunque como ya se ha comentado, para el gobierno de Fernando Zamora parece que quitar a los ambulantes no es una opción, pues se juntan varias cosas, son los últimos días de su gobierno y aunque insisten en que no dan permisos para esa actividad, no dejan de llamar la atención que 20 mil ambulantes hagan lo que quieran y transgredan la ley. Como si “alguien” con poder los controlara.

Por su parte y ante el posicionamiento dado a conocer por Canaco, Ricardo Moreno comentó que en su momento darán a conocer la posición que adoptarán con los ambulantes, ya que tienen listo un plan de reordenamiento del comercio informal en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *