jueves, abril 18, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Luego del informe que presentó Victorino Barrios titular del Órgano de Control Interno de la UAEM en el que señala que investigan a exrectores, la respuesta no tardará en llegar.
  • En un par de semanas podrían presentar demandas en contra de la actuación del contralor, ya que violó la norma además de la autonomía universitaria.
  • Busca por varios medios colocarse como uno de los posibles sucesores de la rectoría aunque no cumple los requisitos.
  • Comentario del día: Para expertos el Plan contra la Inflación y Carestía que presentó AMLO servirá de poco; aunque fue aplaudido por líderes empresariales.

Hace unos días el contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios rindió su informe de actividades, pero en un hecho inusitado, se presentó en la Legislatura para entregar el documento al líder del Congreso Maurilio Hernández, quien aprovechó la oportunidad para exigir transparencia en la conducción de la institución.

Uno de los temas centrales fue señalar que investigan a tres exrectores de la Máxima Casa de Estudios por violaciones a la normatividad y tampoco se detuvo para mencionar el nombre de esos ex funcionarios universitarios. Nombró a Jorge Olvera, José Martínez Vilchis y a uno que le puso todas las trabas cuando llegó a ocupar el cargo, Alfredo Barrera.

Los cargos: desde cobrar cuando desempeñaban otras funciones hasta el hecho de no devolver autos y camionetas asignados cuando fueron rectores, además de adjudicar obras y servicios de la UAEM, lo cual era una práctica insana. Todo se daba en asignación directa o concursos de licitación amañados.

PARA EXRECTORES, LO QUE HIZO VICTORINO BARRIOS ESTA FUERA DE LA LEY Y EN CUESTIÓN DE DÍA, INTERPONDRÁN DEMANDAS.

Las acusaciones del Contralor Interno no cayeron bien entre los ex rectores señalados, por lo que analizan todo y al menos uno de ellos calificó el evento como un “show mediático”.

Y es que, dijo, se dio a la tarea de acusar sin fundamentos jurídicos, desde el hecho de que no hay una norma que autorice a presentarse ante legisladores para rendir su informe de labores.

Se tardarán en interponer la demanda porque son muchos los detalles que se deben tomar en cuenta, desde el hecho que violó la Ley al hacer a un lado la presunción de inocencia y el debido proceso al decir que iniciara un procedimiento.

De igual forma se sabe que el contralor perdió unos amparos que se presentaron cuando el año pasado obligó a los profesores a rendir su manifestación de bienes, sin importar que violaba la legislación universitaria.

Una de las acusaciones centrales es el hecho de que los exrectores cobraron doble sueldo o cobraban indebidamente en la institución cuando desempeñaban otras funciones. Pero la pregunta en este caso es ¿Sólo estos tres exfuncionarios están en ese entendido o pueden surgir nombres de otros que aún lo hacen, pero por intereses políticos no se tocan?

La idea de que Victorino Barrios busca la posibilidad de ser rector ya se maneja en diferentes espacios y busca mediantes noticias de este tipo colocarse en el ambiente universitario aunque para eso, primero necesita la reforma a la Ley Universitaria, algo que se ve lejos de completarse.

El tema que destapó el contralor apenas deja ver las primeras repercusiones, seguramente falta mucho por hablar y mucho por investigar.

Pero todo apunta a que en solitario o en grupo los afectados no se van a quedar conformes con lo que pasó y va o van a demandar. ¿Victorino Barrios está limpio y cumple con la norma o una vez más transgredió la autonomía universitaria y busca politizar un tema para beneficio personal?

COMENTARIO DEL DÍA: PARA EXPERTOS EL PLAN CONTRA LA INFLACIÓN Y CARESTÍA SERVIRÁ DE POCO PARA DETENER EL AUMENTO DE PRECIOS. LÍDERES EMPRESARIALES LO APLAUDEN, PERO CON RESERVAS

Ayer, el Gobierno federal presentó el Plan contra la Inflación y Carestía. Aunque el principal temor no se hizo realidad, como el hecho de que no fijaron un control de precios en todos los productos excepto los de referencia que se tienen con el gas LP y estabilización de las gasolinas.

La mayoría de las organizaciones empresariales con representación nacional se sumaron al pacto, aunque algunos con reservas porque tendrá un alcance limitado, así como un efecto marginal, ya que no se ataca el origen del problema y porque la inflación tiene alcances internacionales.

Expertos sostienen que es una medida de contención limitada y debe ser un programa que se aplique por tiempo limitado, no puede ser permanente.

Tendrá una duración de al menos seis meses y dará mucho para comentar por las tres estrategias que se plantean y los objetivos que se persiguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *