miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En México 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres, tienen en promedio 2.2 hijos y el 48% están casadas.
  • En EdoMéx, de las 7.1 millones de mujeres de más de 12 años, 4.8 millones han tenido al menos un hijo nacido vivo y 45.3% están casadas. Así se entiende el éxito de programas como el Salario Rosa.
  • La del día en El Mundo al Revés: El mandatario estatal nunca aparece cuando se registran hechos violentos en la entidad. El mandatario estatal todas las semanas sube foto de su reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz
  • La del Día en el Mundo Al Revés 2: La carrera de médico en México es una de las mejor pagadas. AMLO va a traer médicos cubanos para superar déficit.

El día de las madres en México es una fecha especial, el sector terciario suele tener una recuperación importante, sobre todo el relacionado con los restaurantes y comida.

Por ejemplo, el presidente de Canaco en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza estimó que  esperan tener ventas por 6 mil 800 millones de pesos, lo cual representa una recuperación en comparación con el 2019 de casi el 30%.

Por su parte, Patricio González, presidente de ASBAR organización que reúne a restaurantes y bares espera que en este sector se tengan ventas, en el Valle de Toluca por casi mil 200 millones de pesos.

Esta cifra sería la más alta de los últimos tres años, ya que en el 2020 con el semáforo epidemiológico en rojo se vendieron 150 millones de pesos porque solo vendían alimentos para llevar. El año pasado con el semáforo en amarillo fueron 500 millones de pesos.

Pero esas cifras también responden a la forma en que se encuentra estructurada la población, en México y el Estado de México.

En el plano nacional 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más reportaron ser madres, de acuerdo al Censo de Población. En promedio tienen 2.2 hijos. Contrario a lo que se pudiera esperar, el 48% están casadas y sólo el 3% están divorciadas o el 7% que están solteras.

Pero desde el punto de vista académico, la gran mayoría, el 57% de las madres tienen sólo educación básica o el 7% que no tienen ningún nivel de escolaridad. Por el contrario el 17% tiene educación superior. Pero el 41% de las madres en el país están económicamente activas.

En el Estado de México cada mujer que es madres tiene en promedio 1.6 hijos. El 40.6% se dedican al hogar. Un altísimo 56% cuenta sólo con educación básica. El 45.3% están casadas y sólo el 3.9% reportan estar divorciadas.

Así es posible entender cómo es posible que programas sociales como el de la Tarjeta Rosa que reporta tantas irregularidades y es centro de críticas por parte de la oposición tienen tanto éxito. Tampoco importa que el monto sea casi representativo, pero que lo que pueden rescatar es suficiente para muchas madres de familia.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: EL MANDATARIO ESTATAL NUNCA APARECE CUANDO SE TRATA DE TEMAS GRAVES DE INSEGURIDAD.

EL MANDATARIO ESTATAL SALE EN TODAS LAS FOTOS DE LA REUNIÓN CON EL GRUPO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

Invariablemente, el gobernador mexiquense, cada semana, sube a sus redes sociales una foto donde presume que se reune con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Si repitieran la misma foto durante un mes no se notaría mucho la diferencia. Lo mismo que el texto. A veces, como la última del 9 de mayo un simple “Para el Edomex la seguridad es una prioridad”. En otras ocasiones es un poco más elaborado como la del 2 de mayo “Seguimos trabajando por la seguridad y bienestar de las familias mexiquenses”

Pero cuando se registran actos violentos en la entidad, el mandatario nunca aparece, no importa si es porque grupos delincuenciales matan en emboscada a más de una decena de elementos policiacos o porque balean inmuebles de la fiscalía y someten pueblos enteros.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS 2: LA CARRERA DE MÉDICO EN MÉXICO ES DE LAS MEJOR PAGADAS. AMLO QUIERE TRAER A MÉDICOS CUBANOS PORQUE EXISTE DÉFICIT.

De acuerdo al IMCO la carrera mejor pagada en México es la de medicina y es de las licenciaturas más solicitadas en las principales universidades públicas del país.

De acuerdo al informe de Compara Carreras, el ingreso promedio de un médico se encuentra en 17 mil 846 pesos al mes y no es un secreto que en México existen profesionistas considerados entre los mejores de su especialidad en varios países.

En un mundo alterno o en el mundo al revés. AMLO anunció que va a contratar 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que se tienen en México. Incluso becará a mexicanos para que estudien en la isla.

Esto último menos descabellado o más creíble. Pero déficit de médicos sin un informe en el cual sostenga su afirmación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *