jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Estado de México es menos competitivo que el año pasado, se ubica en el lugar 21 de acuerdo al IMCO.
  • En el subíndice que evalúa la seguridad se ubica en el lugar 26, pero cuando se refiere solo a la percepción de seguridad entonces es el peor.
  • Dato del día: De acuerdo al Índice de Paz de México 2022, el Estado de México se ubica en el lugar 23 de la clasificación nacional.
  • Bajó dos posiciones en comparación con el estudio de 2020-2021

Esta semana no es de buenas noticias para el Estado de México en un par de clasificaciones, una relacionada con la competitividad y otra con la paz.

Si algo ha caracterizado al Estado de México en los últimos cuatro años es el mal desempeño que tiene en competitividad y en el 2022 de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad no es la excepción, bajó una posición en el comparativo anual.

El Índice de Competitividad mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Desde que desaparece la clasificación que elaboraba el Banco Mundial y la daba a conocer como el Doing Bussines, el trabajo del IMCO se convierte en el instrumento más reconocido sobre la materia.

El estudio se divide en 10 subíndices, aunque en este momento sólo nos referiremos a la clasificación nacional y al relacionado con el Sistema de Derecho que mide entre otras cosas la percepción de seguridad.

EDOMEX SE UBICA EN EL LUGAR 21 DE COMPETITIVIDAD

En la clasificación general, el Estado de México se encuentra colocado en la posición número 21. Lo anterior quiere decir que bajó un escalón en el comparativo anual, por lo que en el último año, la administración poco hizo por mejorar. El nivel de competitividad se encuentra en un rango medio bajo.

El estado mejor evaluado o el más competitivo fue la Ciudad de México, mientras que el menos fue el de Guerrero.

En este momento sólo nos referimos al subíndice de Derecho que analiza el entorno de la seguridad pública y jurídica. Entre los temas que se analizan se encuentra el que se relaciona con la percepción de la seguridad. En promedio el 28% de los adultos se sienten seguros viviendo en las entidades.

En los dos extremos de este subíndice se encuentra Yucatán donde se tiene la mayor percepción de seguridad con el 72%, en el extremo opuesto se encuentra el Estado de México con el peor desempeño donde sólo el 8% se siente seguro.

Visto desde otro punto de vista, el 92% de la población mexiquense se siente inseguro viviendo en esta demarcación.

En general, el Estado de México en el subíndice de Derecho se coloca en el lugar 26 con todo y que aumentó tres posiciones.

En general el resultado es desalentador cuando le falta a la actual administración poco más de un año para terminar. Y estas clasificaciones no le ayudarán en nada al que será candidato oficial.

DATO DEL DÍA: EN EL ÍNDICE DE PAZ, EL ESTADO DE MÉXICO SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN 23 Y BAJÓ DOS POSICIONES EN EL COMPARATIVO ANUAL

Aunque lo mal intentan, como en el caso de la Secretaria del Campo, los números no le cuadran a esta administración.

Ya comentamos que en competitividad, no se ha podido avanzar con todo y que el el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que la economía de la entidad es fuerte y próspera. Sin mencionar que también dio a conocer que estuvo en la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli y extrañamente no se ve, al menos en las fotos, un representante del GEM.

En el Índice de Paz México, el cual es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la evaluación para la entidad tampoco es favorable. Es importante mencionar que en el estudio se incluyen tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país.

En el ámbito nacional, el impacto económico fue de 4.9 billones de pesos en términos constantes en 2021, lo que equivale al 20.8% del PIB. Pero si se toma en consideración una base per cápita entonces el impacto fue de 38 mil 196 pesos, aproximadamente 2.5 veces el salario mensual promedio.

El Estado de México se ubica en el lugar 23 de la clasificación nacional y bajó 2 posiciones respecto a la puntuación de 2020-2021; el mejor es Yucatán con una evaluación de 1.254 y el peor Baja California que obtuvo un 4.307.

La calificación nacional se encuentra en 2.605 y la entidad obtuvo una evaluación de 2.904. En este caso una calificación más baja indica un mayor índice de paz.

Aunque en el plano nacional, la paz ha mejorado mínimamente, en la entidad la situación es diferente y aunque no se encuentre entre las peores, no deja de ser un tema preocupante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *