jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Alejandro Moreno se tambalea en el PRI nacional.
  • Situación que beneficia al tricolor oficial en el Estado de México y debe tener nerviosos a los aspirantes con influencia del líder nacional.
  • Comentario del día: Ana Lilia Herrera y su difícil carrera para llegar a la candidatura. ¿La opción de ser la abanderada por otro partido será real?
  • La del día en “El Mundo al Revés”: El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consternado por matanza en Estados Unidos. Le reclaman que no siente lo mismo por asesinados en México.

La fortaleza que mostraba Alejandro Moreno (alito), líder del Partido Revolucionario Institucional en el país luego de evitar que se aprobara la Reforma Eléctrica del ejecutivo federal junto con los partidos de oposición se desvaneció y en este momento se tambalea al frente del tricolor.

Audios en los que se le escucha decir que es “mejor matar a los periodistas de hambre”, entre otras cosas lo ponen en una situación complicada y la presión para que presente su renuncia aumenta conforme pasan los días.

Nada es seguro todavía porque para muchos analistas, el dirigente aguantará en la posición y no se arriesgará a perder las garantías que le otorga ser el líder tricolor nacional.

Pero ¿Afecta esta situación al PRI Estado de México con miras a la elección del año entrante?

Todo apunta a que habría repercusiones porque el contrapeso que tiene el primer priista mexiquense en la elección de candidato es precisamente el que viene de Alejandro Moreno.

Para nadie es un secreto que estos dos tricolores no piensan de la misma forma y la elección del candidato parece complicada porque algunos personajes cercanos al líder nacional están en busca de la tan anhelada posición de candidato a gobernador.

Para el empezar el que se perfilaba como la pieza más importante con apoyo nacional, es Ricardo Aguilar, Secretario de Organización una de las posiciones más importantes en el instituto político.

Hace unos días ante representantes de los medios de comunicación se destapó como aspirante a la candidatura. Algo que no fue una sorpresa para nadie, todos sabían que tarde o temprano lo haría.

Carlos Iriarte, Secretario de Acción Electoral parecía otra ficha importante, pero ha optado por el bajo perfil.

Falta mucho tiempo para elegir al candidato, pero los problemas de Alejandro Moreno podrían repercutir en los colaboradores cercanos del Estado de México, porque entonces, el mandatario estatal se encuentra en una mejor posición para imponer al abanderado priista.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA Y SU COMPLICADO CAMINO PARA ALCANZAR LA CANDIDATURA. ¿PENSARÍA EN SER ABANDERADA POR OTRO PARTIDO?

Sin duda, la política mexiquense, atraviesa por un tiempo de incertidumbre y de especulaciones. Pero a otra aspirante que se le ha complicado el camino para alcanzar la candidatura es a la diputada Ana Lilia Herrera que con todo y su organización 50+1, no termina de convencer.

Es peor, si la decisión final se toma en el edificio de Lerdo. Alejandra del Moral es la mujer que al menos en la mayoría de las encuestas se encuentra mejor posicionada y tiene la simpatía del primer priista.

Es por ello que no sorprenden los “rumores” sobre una posible candidatura por otro partido. ¿Algo tendrá que ver la cercanía con el exgobernador Eruviel Ávila?

Faltan 4 meses para el Quinto Informe de Labores y 7 para el final del año. En ese momento los acuerdos serán más claros. Mientras, los aspirantes deberán prepararse para todo tipo de especulaciones. Y como en política nada es seguro, pues las sorpresas se pueden dar.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: MARCELO EBRARD MUY “TRISTE” Y “CONTRARIADO” POR LA MATANZA EN ESCUELA DE TEXAS ESTADOS UNIDOS.

LE RECLAMAN EN MÉXICO QUE NO SE EXPRESE DE LA MISMA FORMA POR LAS MASACRES CONTINUAS EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS.

Hasta hace unas semanas, marzo era el mes más sangriento del año en México, pero todo cambio con las masacres y asesinatos que se han presentado durante la última semana.

Los primeros meses del año se tenían en promedio un total de 120 homicidios diarios en el país. Pero apunta a que mayo se va a convertir, por mucho, en el más violento del año.

Hace un par de días en Texas se registró un tiroteo en un colegio de educación primaria en una localidad conocida como Uvalde en el estado de Texas. Se tenían identificados 21 personas muertas entre estudiantes y profesores.

El canciller Marcelo Ebrard escribió en sus redes sociales que México sentía una “profunda tristeza” por las víctimas y afectados por la tragedia. “La barbarie de nuevo”

En el mundo al revés. Le reclaman que no se exprese de la misma manera por los 120 mexicanos que mueren a diario en el país o las masacres que todos los días se registran en suelo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *