jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Finalmente se concreta salida de Ernesto Nemer del gabinete estatal. Desde el año pasado se especulaba hasta que finalmente se cumplió. Ahora puede hacer campaña.
  • Llega Luis Felipe Puente al que se le relaciona con el equipo de Enrique Peña.
  • Un funcionario que no ha sido brillante. Incluso en Protección Civil federal fue muy cuestionado. El cambio no hacer suponer el intento de una transformación en el rumbo de la administración.
  • Comentario del día: Sólo pasaron un par de días para que el senador de Morena, Higinio Martínez ya no estuviera de acuerdo con lo acordado el domingo.
  • Además se da el lujo de criticar el paso de Ernesto Nemer por la Secretaría General de Gobierno.
  • Aumenta la lista de aspirantes en Morena.

Desde el año pasado se especulaba sobre la salida de Ernesto Nemer de la Secretaría General de Gobierno y es que ya preparaba la ruta para ser candidato a la gubernatura del Estado de México, algo que luce complicado, pero hará todo lo posible porque seguramente será su última oportunidad para buscar la posición.

En su momento, Elías Rescala buscó la posibilidad desde el Congreso local, pero el esfuerzo fue en vano y a tiempo desistió o le ordenaron desistir. Entonces como cartas fuertes del mandatario quedaban Alejandra del Moral y el mismo Ernesto Nemer.

Todo parecía decidido, la salida de Nemer se tenía prevista para julio y preparaban el regreso al gabinete de Elías Rescala. Mientras llegaba el tiempo para dejar el cargo, al que fuera secretario de gobierno le dieron permiso de hacer conferencias de prensa y hasta encabezar las reuniones de fortalecimiento en los municipios.

La verdad es que con el acercamiento a medios poco logró y en los municipios no lo recibieron de buena forma, al contrario las exigencias lo metieron en serios predicamentos, además la inconformidad vino de los mismos priistas.

Se adelantó el cambio, algo que evidentemente no le cayó muy bien, porque incluso en la misma secretaría fue sorpresivo el movimiento.

LLEGA LUIS FELIPE PUENTE

Ernesto Nemer hizo maletas de rápido y ahora buscará la candidatura de su partido o de la alianza, algo, como ya comentamos difícil de alcanzar. Y llega Luis Felipe Puente.

El cambio en el papel no dice mucho, tampoco se puede presumir que se le dará un vuelco a la forma de gobernar o que será de mucha utilidad para cambiar la deteriorada imagen que tiene el mandatario estatal.

Lo que llama la atención es que el recién nombrado funcionario no forma parte del equipo de confianza del gobernador, todo apunta a que le fue impuesto, se le relaciona con el expresidente Enrique Peña, a quien acompañó como coordinador nacional de Protección Civil.

Fue presidente municipal de Atizapán de Zaragoza cuando Emilio Chuayffet era gobernador. Con Peña Nieto como mandatario fue subsecretario de gobierno de la zona nororiente, subsecretario general de gobierno y al final Secretario de Transporte.

En la actual administración fue nombrado como coordinador estatal de Protección Civil. De repente le ven capacidad para estar en “las grandes ligas” y lo nombran titular en la Secretaría General de Gobierno.

Lo interesante, que al segundo cargo más importante llega una persona que no está identificada con el gobernador. Lo malo, que nada cambiará. La duda, ¿A quién, realmente, le rendirá cuentas Luis Felipe Puente?

COMENTARIO DEL DÍA: PASARON DOS DÍAS DEL “MAGNO” EVENTO MORENISTA Y A HIGINIO MARTÍNEZ YA NO LE GUSTO LO DE ELEGIR CANDIDATO CON UNA ENCUESTA.

Pasaron sólo un par de días del evento en el que Morena, con todas sus figuras, hablaron de unidad y de empezar el trabajo con miras a la elección del Estado de México y la presidencial. El método de la encuesta fue la propuesta que se acordó para elegir abanderados.

Pero para el senador Higinio Martínez ese método ya no le convenció, así que hizo un llamado a la dirigencia de su partido para privilegiar el consenso como instrumento para definir al candidato.

Argumentó que el Estado de México es el más poblado del país con una gran complejidad. La encuesta es un método válido y sirvió en otros casos, pero para la entidad se debe tener un mayor análisis.

El mismo día, el senador opinó respecto a la renuncia de Ernesto Nemer, que su salida “era de esperarse ante su intrascendente desempeño. Nunca quiso entrarle al tema de la seguridad”

En contra parte, Gerardo Fernández Noroña le hace el feo y afirma que Higinio Martínez no será candidato “a menos que se haga la jarocha, porque ya va tarde para hacerse la operación”. Argumenta que Delfina Gómez será la elegida.

AUMENTA LA LISTA DE MORENISTAS QUE QUIEREN SER CANDIDATO

Aunque generalmente se repite el nombre de los tres morenistas de Texcoco como los más fuertes para pelear la elección, no dejan de surgir más nombres como el de Pedro Zenteno y ahora Ulises Murguía, ex diputado federal, que con el apoyo de líderes sindicales le pide a Mario Delgado piso parejo en el Estado de México para que le militancia elija candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *