viernes, marzo 29, 2024
NacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Opiniones sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto, priistas que vieron un presidente con empeño, otros enojados, empresarios que le reconocen, periodistas, universitarios y trabajadores que le hacen fuertes críticas

Hace unos días comentamos que la percepción sobre Enrique Peña Nieto al final de su administración es la peor de los últimos cinco presidentes, con un promedio de apenas el 35.4% en su sexenio, lo cual parece muy bajo si se toma en cuenta la expectativa que había al inicio de su mandato.

La opinión de la mayoría en este momento contrasta con la que se tenía de Peña Nieto en el 2013, empezó con un 55% de aprobación, cifra que nunca pudo igualar según consulta Mitofsky.

Las opiniones en la entidad de políticos, empresarios, estudiantes, periodistas son variadas, van desde el insulto y la decepción hasta unos pocos que ven con buenos ojos el trabajo realizado por el originario de Atlacomulco.

Priistas que han trabajado toda su vida a favor de este instituto político expresan que el todavía titular del ejecutivo federal deja un país en mejores condiciones de las que lo recibió hace seis años, “se trata de que cada periodo de gobierno avance”, es imposible que en una sola etapa todo sea resuelto. Buenas cuentas en empleo formal, crecimiento económico sostenido y otras más colocan al país en la plataforma modernizadora que necesita en el mundo de hoy.

Otras voces si bien reconocen que fue el sexenio de la infraestructura y las reformas, se cometieron muchos errores, una sobre exposición en las redes sociales, donde lo atacaron con tres temas, casa blanca, Ayotzinapa y el gasolinazo. “Excelente presidente, pero dejó de escuchar a sus amigos y sólo escucho a sus cuates, Videgaray y Nuño”; ellos son los responsables de la debacle del PRI, pasamos de ser revolucionarios a ser institucionales (subordinados).

Alguno más en el Valle de México opinó que en términos generales estuvo bien el sexenio “sólo pienso que la soberbia y la complacencia del equipo que rodeó a Peña Nieto lo rebasó, por ello la corrupción y el malemadrismo”.

Algunas voces de la oposición ven un sexenio de corrupción e impunidad que provocó pérdida en la calidad de vida, sólo favoreció a una élite en el poder, lo que trajo consigo un pueblo sin bienestar social, con un incremento considerable de la inseguridad y opacidad administrativa, incluso su partido lo dejó solo. “El sello de la soberbia y perversidad contra su pueblo de más de 50 millones de pobres”.

Una consultora política expresa que este sexenio dejó en claro que se necesita un cambio, si mantienen el mismo estilo de antes ya no van a tener éxito. Los excesos que se permitieron durante esta administración provocaron el desencanto entre la población, que al inicio de esta gestión confiaban en su presidente. La forma de operar pasó a ser obsoleta, la clase política en el poder tenía que cambiar.

Estudiantes del nivel superior y universitarios respondieron desde un sexenio que “estuvo de la ver…”, hasta los que sintetizaron su comentario con un “si no hizo nada ese”. Observan a un presidente controvertido ligado a muchos conflictos, encabezó un sexenio intrascendente, sin mejoras, sin cambios, sólo burlas y decepciones. “Un hombre que por querer intentarlo todo no hizo absolutamente nada”. Otros piensan que la verdad fue un mal sexenio “nos impusieron el ISR y cada que te aumentaba; pues obvio, te aumentaba lo que te quitaban”. El apoyo para las universidades no fue el que se esperaba, fue un sexenio en el que se sacrificó la educación superior y el desarrollo de la investigación científica. Al arte y cultura, nulo apoyo.

Funcionarios ligados al tema de la seguridad reconocen que el tema fue uno de los que más le cuestionaron al mandatario nacional durante estos seis años, pero algunas cosas se hicieron bien en temas específicos como el secuestro, ya que de no ser así los casos serían incalculables. Se amplió el uso de la tecnología, se logró la participación de las fuerzas castrenses, pero es de reconocer que las policías estatales y municipales están infiltradas en todos los niveles.

Empresarios que en términos generales no ven un mal sexenio, hubo apoyo a las micro y pequeñas empresas con el Inadem, el trabajo realizado en el sector turismo fue muy bueno, “somos uno de los países más visitados en el mundo”. En el sector en general hubo certidumbre, ahora al final se ven caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que refleja la inestabilidad que observa el empresario al inicio de la siguiente administración.

Algunos periodistas estiman que el sexenio pasa a la historia como un punto negro, durante el cual no se percibieron avances y mucho menos acciones que permitieran impulsar el desarrollo y la calidad de vida de los mexicanos “una administración plagada de injusticias e impunidad, abusos y atropellos a la población, muertes, violencia”.

No falto el sarcasmo, “fue el mejor porque con él creció la delincuencia, al contar con mejores vías de comunicación para movilizarse a mayor velocidad sin ser molestados.”, “fue el mejor porque se logró el mayor saqueo de la historia”.

Uno más, “el gobierno de Enrique Peña se caracterizó por dos momentos cruciales, el llamado Pacto por México y la llamada Casa Blanca, situaciones que pusieron al descubierto las debilidades de un gobierno que comenzó a perder calidad moral ante la ciudadanía”.

Así de polarizadas las opiniones, por lo que es entendible que más del 70% de la población no acepte los resultados de su gobierno y apenas un 24% lo apruebe.

Salvan al IMSS de la banca rota y a unos días del cambio de administración la delegación poniente en la entidad es la número 1 en abastecimiento de medicamento

El titular de la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Gómez Bravo Topete, a unos días de terminar la actual administración federal hizo un recuento de los avances que se registraron en la instancia de salud destacando el hecho de que gracias a la reingeniería administrativa se tiene una viabilidad financiera hasta el año 2030.

Esto quiere decir que hace apenas cuatro años, los expertos le daban dos años al Seguro Social antes de quebrar y a la fecha se han solucionado todos los problemas en este sentido.

Uno de los principales tiene que ver con el abastecimiento de medicamento, por lo que a través de compras consolidadas se logró un ahorro importante, lo cual provocó que la delegación poniente se ubicara como el primer lugar en este rubro en el ámbito nacional.

Otro rubro a destacar es el hecho de que bajaron el porcentaje de quejas, en un 25%, lo que habla del mejoramiento en la calidad de la atención.

Enrique Gómez Bravo deja un buen trabajo en la delegación, ahora a esperar la directriz que marca la nueva administración que hasta el momento no se ha reunido con los delegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *