martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Básico que los partidos políticos en el Estado de México conozcan datos sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información.
  • La entidad no se encuentra entre los tres territorios más conectados a internet, ni de los que tienen más población con celular.
  • Dato del día: Se suman los indicadores que no le favorecen al Estado de México. Ahora fueron las exportaciones, donde no sobresale en ningún sub sector.
  • Apuntes del día: El partido Movimiento Ciudadano  en Toluca con Luis Felipe García al frente, empieza trabajos formalmente con miras a la elección del 2023
  • Delfina Gómez y su llegada como coordinadora de la Defensa del Voto en el Estado de México
  • La del día en el Mundo al Revés: Cortina de Humo o para el Mundo al Revés, el amago de AMLO para desmantelar la Estatua de la Libertad.

Durante la campaña para gobernador que se va a registrar en el Estado de México el año entrante, los partidos políticos usarán básicamente las redes sociales y la propaganda en internet para dar a conocer las propuestas de sus candidatos.

Es por ello que los datos anotados en la Encuesta Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares elaborada por el INEGI serán una herramienta que los partidos deben tener presente desde este momento.

Y es que el principal dato en el ámbito nacional es representativo. En el comparativo anual del 2020 con el 2021, el número de personas usuarias de internet en el país aumentó 4.1 puntos y pasó del 71.5 por ciento del total de la población al 75.6 por ciento. Eso quiere decir que son 88.6 millones de mexicanos los que usan internet.

ESTADO DE MÉXICO Y USUARIOS DE INTERNET, ESTANCADO

Desde el 2020, el número de usuarios de internet no se ha incrementado de forma importante, menos del 1 por ciento y se encuentra en la décima posición en cuanto al porcentaje de la población que tiene acceso a este medio. El 81.8 por ciento de la población.

En lo que toca a los hogares que tienen conexión a internet, en territorio mexiquense el 76.9 por ciento, cuenta con el servicio y en este caso, se incrementó más de un punto porcentual en comparación con el 2020, por lo que llegó al 76.9 por ciento y ocupa la quinta posición en la clasificación nacional.

Si hablamos de los usuarios de teléfono celular, tampoco es de lo que se ubican en los primeros lugares en el comparativo nacional. Se encuentra en la posición número 17, con el 79.8 por ciento de su población que usa un aparato de comunicación.

Ahora que si se trata del porcentaje de hogares que tiene un televisor, es el octavo lugar, ya que el 93.8 por ciento tiene al menos uno.

Estos son los datos generales, pero en campaña, los candidatos deberán hacer una labor de investigación más profunda y hasta conocer cuáles son los indicadores regionales o municipales, según la cantidad de la población.

INDICADORES ECONÓMICOS POCO FAVORABLES PARA EL EDOMEX

La semana pasada fue muy comentado el tema de las exportaciones trimestrales por entidad y es uno de los tantos que no le pintan nada bien a la entidad.

No se encuentra entre las principales cinco entidades en cuanto al valor de las exportaciones.

Pero preocupa que en ninguna de las exportaciones por subsector tampoco se observa al frente en el comparativo nacional. Y nos referimos a la fabricación de equipo de transporte, tampoco en fabricación de equipo electrónico.

No está en los cinco primeros de fabricación de equipo eléctrico. No figura en el subsector de agricultura.

Es el noveno en exportaciones totales por entidad, con una participación porcentual de apenas 3.8 por ciento. Pero en el GEM dicen que “vamos muy bien”.

APUNTES DEL DÍA: MOVIMIENTO CIUDADANO EN TOLUCA, CON LUIS FELIPE GARCÍA EMPIEZAN A TRABAJAR CON MIRAS AL 2023.

Movimiento Ciudadano que insiste en negarse a la alianza, ya empezó a trabajar formalmente con miras a la elección del año entrante, al menos en Toluca con Luis Felipe García que recibe una oportunidad para mostrar la experiencia que ya tienen de muchos años.

Encabezó los trabajos de la Comisión Operativa Municipal de Toluca en la primera reunión estatutaria. Aunque no se sabe el rumbo que habrá de tomar este partido en la elección, al menos en la capital ya empezaron.

DELFINA GÓMEZ Y SU POSIBLE NOMBRAMIENTO COMO COORDINADORA DE LA DEFENSA DEL VOTO.

Aunque se retrasó la convocatoria para elegir candidato de Morena en el Estado de México, todo apunta a que será Delfina Gómez, la encargada de la Coordinación de la Defensa del Voto.

Se supone que quien sea nombrado en esa posición prácticamente tendrá la candidatura, pues podrá hacer presencia en todo el territorio.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: QUE AMLO HAGA UNA CAMPAÑA PARA RETIRAR LA ESTATUA DE LA LIBERTAD.

Es el mundo real, pero parece al revés. Que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amague a Estados Unidos con realizar una campaña para retirar la Estatua de la Libertad si llegan a condenar a Julian Assange parece algo que sólo se vería en otra dimensión. Una “Cortina de Humo” para muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *