jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En el tema del empleo, para el GEM el único dato que importa es el que da a conocer el IMSS.
  • El Economista elabora un ranking para conocer la calidad y competencia de la ocupación estatal. El resultado, como lo hemos repetido malo.
  • Pregunta del día: Si se formaliza la alianza PRI-PAN- PRD ¿Los acuerdos serán de palabra o primero deben aprobar reformas para establecer gobiernos de coalición?
  • ¿El PRI cumplió con el Partido Verde los acuerdos en la pasada elección o no hubo?
  • La del Día en el Mundo al Revés: Que AMLO pida que se incluya a narcos en el llamado de la iglesia católica por la paz
  • Que Claudia Sheinbaum le pida al priista Alejandro Moreno ofrecer una aclaración a México por acusaciones en el extranjero

Esta semana se dieron a conocer dos indicadores respecto al empleo en México; el de referencia para el Gobierno del Estado, es del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en el comparativo anual muestra una tendencia positiva, pues aumentó en 4.3 por ciento.

Cabe señalar que todas las entidades del país tuvieron un comportamiento positivo en el mes de junio, el mejor fue Tabasco donde el indicador aumentó en más del 15 por ciento, mientras que en el extremo contrario se ubica Michoacán que tiene apenas un crecimiento del 0.7%.

A pesar de que hemos explicado que los resultados expuestos por la autoridad gubernamental son un espejismo, sobre todo si hacemos una comparación desde que inicio el presente sexenio.

Pero fuera de eso, ningún otro dato le resulta positivo a la entidad y en consecuencia tampoco se tiene mucho para presumir, sin importar que por ejemplo el titular de Desarrollo Económico salga todos los días en sus redes sociales mencionando “todo” lo que hace por el bien de los mexiquenses.

RANKING DE CALIDAD Y COMPETENCIA DE OCUPACIÓN ESTATAL, EL ESTADO DE MÉXICO OCUPA EL LUGAR 28.

Esta semana de igual forma fue presentado el ranking sobre Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal elaborado por el Economista y es entonces que se muestra otra realidad sobre el empleo en la entidad, no sólo una parte que es la conocida por el IMSS.

El índice que se presenta tiene como objetivo dar a conocer cómo se encuentran las 32 entidades del país en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo.

Aunque la razón principal por la cual no van a voltear a ver el ranking, se debe a que lo generan a partir de datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, una instancia que no le resulta muy confiable a la autoridad estatal.

En términos generales, en el ranking se observa que el Estado de México se encuentra en la parte baja de la clasificación pues apenas alcanza el lugar número 28 de las 32 entidades.

El puntaje máximo que se podría alcanzar en la medición es de 100. Manejan cuatro niveles, el alto que es para los territorios que consigan más de 80 puntos. Le sigue, el medio alto para los que se encuentran entre 55 y 80 puntos. El medio bajo para los que tienen una calificación de entre 35 y 55 puntos. Finalmente los de menos de 35 con el nivel bajo.

En la parte baja se encuentran 6 entidades, el Estado de México entre ellas con apenas una calificación de 31.3 puntos de 100 posibles.

Ahora bien, la mayoría de las demarcaciones tuvieron una mejoría en su calificación, para el territorio mexiquense fue de menos de dos puntos, así que estaba todavía más abajo.

Uno de los peores indicadores para la entidad, es el que repetimos constantemente, el desempleo, que durante el primer trimestre del año ocupó el lugar 31 debajo de la Ciudad de México que es el último lugar. Una tasa de desocupación de 5.33 por ciento y 5.85 por ciento  respectivamente.

Así que para tocar el tema del empleo, la autoridad estatal debía ser más cauta al momento de hablar sobre este tema.

PREGUNTA DEL DÍA: SI SE FORMALIZA LA ALIANZA ¿LOS ACUERDOS DE PALABRA O CON REFORMAS PARA GOBIERNOS DE COALICIÓN?

Todo apunta a que habrá una alianza entre el PRI, PAN y PRD, pero es difícil suponer que ahora todo los acuerdos serán sólo de palabra y es que le resulta complicado al PRI sostenerla, cuando el mandatario tiene que responder primero a todos los grupos de su instituto político.

Estamos por llegar al quinto año y todavía sigue pagando facturas. ¿Las reformas para Gobiernos de Coalición serán indispensables?

Simplemente, ¿El PRI le cumplió los acuerdos a los partidos que lo acompañaron en la coalición de la pasada elección de gobernador o ni los tomaron en cuenta?

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: AMLO PIDE QUE NARCOS PARTICIPEN EN MESAS DE LA PAZ DE IGLESIA CATÓLICA.

AMLO se pronunció a favor de que se incluya a los narcotraficantes en el llamado de la Iglesia Católica para contribuir a la paz. No se necesita más, para la del mundo al revés.

CLAUDIA SHEINBAUM con graves problemas en la capital del país y es ella quien le exige al dirigente del PRI que explique a México porque acusa el gobierno federal de persecución. La explicación de un atentado a la línea 2 no parece una buena explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *