jueves, febrero 5, 2026
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Las extorsiones telefónicas a empresarios o dueños de negocios en el Valle de Toluca se han incrementado, durante el presente año.
  • En zonas rurales el problema no es menor y en la zona norte, tampoco se cuenta con una policía confiable que apoyen a los municipios.
  • La corporación estatal sólo sirve para extorsionar con retenes y la Guardia Nacional no tiene presencia.
  • Comentario del día: En Aculco, la autoridad municipal tiene que resolver en solitario la promoción económica del territorio. Sedeco es una oficina para visitar no para resolver.
  • La pregunta del día: ¿Alguien puede creerle al alcalde  de Toluca cuando dice que la reactivación de las multas de tránsito no son un plan para recaudar o para extorsionar?

La extorsión es un delito que se ha multiplicado y todo apunta a que ninguno de los órdenes de gobierno, el federal y estatal, tienen la capacidad para detenerlo o la voluntad de hacerlo.

Diferentes organizaciones empresariales han lanzado voces de alerta sobre el tema pero no existe respuesta. Esta semana Coparmex nacional denunció que el delito de extorsión  o cobro de piso a empresas afiliadas aumentó durante los primeros cuatro meses del año, lo cual afecta la productividad.

En el caso del Estado de México la situación no es diferente, la extorsión se vive de diferentes formas, y líderes de diferentes organizaciones empresariales lo han expresado.

Ver los números oficiales no es suficiente para entender la forma en la que se ha multiplicado este delito en el Valle de Toluca, la gran mayoría de los casos no se denuncian en una segunda instancia debido a la burocracia que enfrentan los afectados.

Denunciar el delito telefónicamente es sencillo, pero ratificarla ya es otra cosa, porque para hacerlo es necesario perder gran parte del día y la experiencia es que la autoridad judicial hará poco para resolver el problema.

Un empresario o dueño de algún negocio tiene que cerrar para ir a ratificar la denuncia y perder la venta de ese día no justifica el tiempo que pasan en la instancia respectiva, menos cuando los que atienden a los afectados carecen de sensibilidad.

Tampoco ha sido posible contar, ni con los cuerpos policiacos que dependen del estado y menos los federales para sensibilizar a la población con información para no caer en este tipo de delitos.

Para la mayoría de las organizaciones o funcionarios de Ayuntamientos resulta complicado dar a conocer cifras sobre este asunto, porque por cada afectado que denuncia, al menos 10 se quedan callados o por miedo no lo hacen.

RETENES POLICIACOS EN EL NORTE PARA EXTORSIONAR

En el norte de la entidad, la inseguridad es un problema que ha registrado un aumento y la policía municipal poco puede hacer porque les han recortado los recursos destinados a este rubro y la policía estatal sólo hace presencia para extorsionar.

Y es que para presidentes municipales de la zona no es raro conocer que los policías estatales ponen retenes, se supone que para seguridad de los habitantes de las zonas, pero en realidad lo hacen para extorsionar por cualquier motivo sobre todo a los automovilistas.

La Guardia Nacional no tiene presencia en muchas zonas, son muy pocos los elementos que tienen destacados y la mayoría se encuentra acuartelados.

COMENTARIO DEL DÍA: EL ACULCO, LA AUTORIDAD MUNICIPAL TIENE QUE PROMOCIONAR ECONÓMICAMENTE SU TERRITORIO ANTE EL ABANDONO DE INSTANCIAS DEL GOBIERNO ESTATAL COMO EL CASO DE SEDECO

El presidente de Canaco Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza ha estado ocupado con la firma de convenios de colaboración con diversas instancias, en esta ocasión fue con el Ayuntamiento de Aculco.

Y es que para muchos municipios, sólo de esta forma es posible promocionar el desarrollo económico en sus regiones.

En el caso de este municipio, la autoridad municipal se ha esforzado en formalizar el uso de suelo para que se puedan instalar empresas en el territorio, que cuenta con todas las facilidades y condiciones para contar con una zona industrial o para que empresas se instalen sin mayores problemas.

Es un municipio en el que la población poco a poco ha dejado la actividad agropecuaria y ha cambiado por la de comercio y servicios, pero la promoción ha sido uno de los puntos débiles.

El alcalde manifestó que ha tenido una sola reunión con el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, quien se comprometió a brindarles toda la ayuda. Lo que se le conoce el funcionario, prometer el apoyo total de la dependencia, pero operar ya es diferente.

Pero lo cierto, es que todo se quedó en un primer acercamiento que no rindió frutos, porque ya no se le dio seguimiento.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ CIERTO QUE LAS MULTAS EN TOLUCA REGRESARAN NO COMO UN PROGRAMA RECAUDATORIO O DE EXTORSIÓN COMO DICE RAYMUNDO MARTÍNEZ?

Imposible negar que a Toluca le hace falta orden en el tema de tránsito. Así que las multas regresarán a la capital dentro de tres días, pero… ¿Quién le cree al alcalde cuando dice que no serán para recaudar o motivo de extorsión? O ¿Quién le cree que ya bajó el índice delictivo? O ¿Qué ya se han tapado los baches?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *