martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Imposible olvidar la información sobre supuestas cuentas bancarias que estaban a nombre del actual mandatario en Andorra; fue un escándalo en 2019.
  • Ahora viene la elección del 2023. Entonces anuncian una investigación a EPN por operaciones bancarias ilícitas.
  • ¿Cuál es el mensaje? ¿Morena quiere ganar el Estado de México a cualquier precio? ¿No quieren la imagen de Peña Nieto porque su triunfo ya no sería tan seguro? Piensa mal y acertaras ¿Sólo quieren “negociar” con el gobernador?
  • La versión del triunfo a toda costa que intentan mandar de parte del Primer Priista se contrapone con la realidad. Cero apoyos, pobreza, malos resultados, indicadores económicos desalentadores. Apoyos sociales marginando especialmente a los priistas.

Si lo tiempos electorales se adelantaron en el Estado de México, también las presiones políticas y el Gobierno Federal hace la primera jugada cuando en la llamada conferencia mañanera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez sale a informar que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Es inevitable que eso nos haga recordar lo que sucedió en julio del 2019. El Presidente del país tenía apenas seis meses de tomar el control de la administración.

Fue entonces que se destapó la noticia sobre una cuenta que no reportó con 1.5 millones de euros que tenía el gobernador mexiquense en un banco de Andorra desde el 2012, cuando era alcalde de Huixquilucan según reporta en ese tiempo el diario, El País.

En un principio, fuentes del Gobierno estatal negaron la versión, pero luego de unos días, en Aristegui noticias, se informa que finalmente el gobernador reconoció que abrió la cuenta en aquellas tierras, aunque no fue la mejor decisión.

Pasaron algunos días y así como la noticia se movió con fuerza en un principio, de repente todo quedó en el pasado, aparentemente se aclaró y nadie volvió a tocar el tema.

AHORA ACUSAN A PEÑA NIETO

Desde hace algunas semanas, justo cuando terminaron las elecciones de este año, todos se preparaban para el 2023, está en juego la gubernatura, de la que es considerada como entidad más importante.

El nombre de Enrique Peña Nieto empezó a sonar, de inicio en unos pocos círculos, hasta que ya era más frecuente. Se especula que el mexiquense, que fue presidente del PRI en el país tiene especial interés en ganar la elección en su tierra.

Entonces, justo cuando Alejandro Moreno, líder del Revolucionario Institucional viaja a Europa para acusar al gobierno de AMLO de supuestos ataques a la libertad y democracia, se filtra una “supuesta” reunión con Peña Nieto.

De inmediato sale el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez para informar que presentaron ante la FGR una denuncia contra el expresidente por posibles operaciones de procedencia ilícita.

SURGEN INFINIDAD DE ESPECULACIONES Y DE INTERROGANTES. MUCHAS GIRAN ALREDEDOR DE LA ELECCIÓN.

Una de las más comunes tiene que ver con el hecho de que Morena quiere ganar por las buenas o las malas, la gubernatura del Estado de México. ¿Usarán el poder del estado para ablandar a los candidatos y todos aquellos que quieran apoyarlos?

En el Estado de México, se cuestiona reiteradamente el papel que ha hecho el mandatario, uno de los más grises que se han visto en los últimos sexenios. Y cada vez son menos los que hablan del supuesto control político que tiene.

Es de suponen que la presencia de Enrique Peña junto con Arturo Montiel le darían una motivación a la estructura priista que en este momento no tiene, debido al abandono que ha experimentado durante cuatro años y ocho meses.

El triunfo que los de Morena sienten seguro en el Estado de México, ya no lo sería tanto. Así que mandar un mensaje de intimidación de parte de la autoridad fiscal parece ser una herramienta.

Por otro lado, para nadie es un secreto el hecho de que en “altos niveles” hacen acuerdos y si eso fuera realidad, ¿Con quién sería mejor negociar? ¿Con el gobernador que tiene cercanía con el presidente? O ¿Con el que ha estado en el extranjero?

LA REALIDAD CHOCA CON EL MENSAJE DE RETENER LA GUBERNATURA

Por otro lado, algunos que forman parte del equipo político del “Primer Priista” insisten en mandar mensajes a los líderes locales de que van por todo y que no quieren perder el estado.

Hacen reuniones por separado con algunos de esos líderes y se gastan mucha saliva. Arman ideas con la intención de convencer.

Pero eso choca con la realidad. El partido con un dirigente que casi nadie quiere y que hace una labor de campaña personal y no para reposicionar al partido. El “Primer Priista” se mantiene alejado de la estructura y los actores políticos. Desde que ganaron la elección ¿Cuántas veces se ha reunido con diputados locales, federales o presidentes municipales de su partido?

No opina, ordena que no opinen contra el presidente, ni contra su partido y por supuesto no cambia la idea de la austeridad para la mayoría, no para su equipo cercano.

Una administración con pocos resultados que presumir en muchos sectores, suponen que con el Salario Rosa será suficiente. Pero es un programa que les ha dejado más críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *