martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En Morena dan a conocer los conocer los 4 finalistas. Nada de sorpresas.
  • Dentro de 15 días nombran a la ganadora.
  • El discurso se basa en el piso parejo, que no habrá dados marcados y que existen condiciones de equidad.

Comentario del día: “Ninguna encuesta predice” “Todavía no empiezan las campañas”: Carlos Lorenzana.

  • Encuesta de El Financiero pone al frente a Delfina Gómez. Lejos la alianza, sin definición.

Lo notable del día: Luciano Nava “Pitillo”, el justo reconocimiento a una trayectoria de formador de jugadores de futbol americano y de profesionistas.

A Morena le urge terminar con el proceso de selección de candidato en el Estado de México, y como lo hemos repetido constantemente, el más importante del país. Saben que  pueden ganarlo y aunque falta mucho, varios aspectos y no sólo las encuestas así lo señalan.

Para empezar, el trabajo de parte del Gobierno estatal que en cualquier sondeo, de cualquier sector deja mucho que desear, los resultados en temas vitales como la seguridad y la economía van a malos a muy malos.

Los cambios en el gabinete generan más incertidumbre, los operadores políticos no existen, poco a poco los fueron quitando y mantienen esa política.

No existe discurso que aliente a las estructuras y es evidente que no tiene que ser un discurso político de parte del mandatario estatal, aunque el federal no tiene problema en hablar de esos temas.

Pero en Morena las cosas no se salen de control y aunque Higinio Martínez mantiene el trabajo para alcanzar la candidatura, al menos hasta el momento, no ha sido un problema grave para los líderes nacionales. Y mucho comentan que para el grupo de Texcoco, lo importante es que sea un candidato originario de esa zona.

Hace unos días dieron a conocer el resultado de la encuesta de conocimiento, en la que claramente gana Delfina Gómez y aunque fue trabajo realizado por el mismo partido, no hubo desacuerdo.

De ese resultado ya tienen a los que serán medidos en la encuesta final que definirá a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que posteriormente será nombrada como candidata.

Y es que los nombres son, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, los dos últimos parecen más como comparsa, para que el proceso se note “democrático”.

Como ya lo comentamos en este partido no existen las sorpresas y desde hace algún tiempo parece claro que la favorita del ejecutivo federal para ser candidata en tierras mexiquenses es la secretaria de Educación.

Aunque la idea principal del líder nacional, Mario Delgado va en el sentido de “intentar” convencer a propios y extraños que en el proceso se garantiza el “piso parejo”, la igualdad de condiciones”, que no existen dados cargados, garantizando en todo momento las condiciones de equidad y transparencia. Incluso lo de “piso parejo” se menciona un par de veces en el boletín oficial.

COMENTARIO DEL DÍA: “NINGUNA ENCUESTA PREDICE” “TODAVÍA NO EMPIEZAN LAS CAMPAÑAS” CARLOS LORENZANA

Falta poco más de 310 días para la elección de gobernador y ya se vive una guerra de encuestas, cada uno de los aspirantes de todos los partidos políticos dan a conocer la encuesta que los tiene mejor posicionados.

Así que durante estos más de 10 meses vamos a conocer cualquier cantidad de resultados de encuestas.

Para el consultor político, Carlos Lorenzana las encuestas reflejan lo que se vive en el momento y por ningún motivo puede tomarse como referencia para pensar que será lo mismo el año entrante.

Al cuestionarle sobre el resultado de los últimos reportes, el especialista afirmó de forma contundente “Ninguna encuesta predice”

Y menos en este momento que no se tienen candidatos, en los partidos políticos son aspirantes y pocos tienen una propuesta que parece final, pero no han sido nombrados oficialmente.

“En la campaña pueden cambiar las cosas y para eso se hace” destaca Lorenzana así que falta mucho tiempo para pensar en resultados que puedan tomarse en serio.

EL FINANCIERO Y SU RESULTADO

En este contexto, el periódico El Financiero dio a conocer los datos de la última encuesta que realizó para el caso de la elección en el Estado de México.

Pone a Morena a la cabeza en cuanto a preferencias electorales y tiene 9 puntos de ventaja sobre la alianza del PAN, PRI, PRD.

Enrique Vargas del PAN no aparece en los dos primeros lugares ni de preferencias entre los de la alianza o entre los que tiene la mejor imagen entre los posibles aspirantes de todos los partidos, pero es el más competitivo cuando se trata de careos hipotéticos.

Esto cambiará muy poco entre una encuestadora y otra, al menos hasta que ya tengan candidatos.

La calificación al mandatario mexiquense de apenas el 28%, a dos meses de su Quinto Informe de Gobierno.

LO NOTABLE DEL DÍA: HOMENAJE A LUCIANO NAVA “EL PITILLO”

Una de las figuras del deporte en el Estado de México en lo que se refiere al futbol americano, es sin duda la de Luciano Nava conocido en el ambiente como “el pitillo”

Formador de innumerables generaciones de jugadores de futbol americano, primero para la UAEM y luego como Potros AC.

Justo reconocimiento al entrenador que ha formado además de jugadores, a profesionistas y padres de familia. El campo de futbol americano de Potros AC localizado en el parque Alameda 2000 desde ahora lleva su nombre. Justo reconocimiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *