viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especia.
  • La economía del EdoMéx mantiene números positivos resultado del llamado “rebote” luego de la caída por Coronavirus.
  • Ya son 4 trimestres en números positivos, pero se observa que pierde ritmo en el comparativo trimestral.
  • Dato del día: En el tema del empleo, el Estado de México se mantiene entre los que tienen la tasa de desocupación más alta del país.
  • Comentario del día: Raymundo Martínez que convierte día a día en una carga para su partido. Toluca en las peores condiciones.
  • El alcalde afirma que la población en la capital tiene una mejor percepción de la seguridad. “Verdades a medias, mentiras completas”.

Durante los últimos cuatro trimestres que ha dado a conocer el INEGI en lo que se refiere al Indicador Trimestral de la Economía Estatal (ITAEE), el Estado de México ha mantenido la economía con números positivos en el comparativo anual, pero en el inmediato, se nota como poco a poco, se acerca de nueva cuenta al cero.

Lo anterior quiere decir que el Producto Interno Bruto mexiquense al primer trimestre del año registró un incremento del 2.4%, la última ocasión que estuvo en números negativos fue en el primer trimestre del 2021 cuando el indicador alcanzó el -3.4%.

Si bien es cierto que se podría presumir que la economía mexiquense mantiene un crecimiento por arriba del 2%, lo cierto es que en el comparativo trimestral es claro que el nivel regresa a terreno negativo.

Todo lo anterior es producto del rebote que se registra en el ámbito nacional luego de los estragos causados por la pandemia de Coronavirus y el confinamiento que obligó a cerrar la mayor parte de las actividades productivas.

Visto con números, comparativos anuales:

II Trimestre 2021 22.6 III Trimestre 6.6 IV Trimestre 3.8 I Trimestre 2022 2.4

Visto de esta forma, es posible decir que durante el último año, la economía del Estado de México creció a un ritmo de 8.85% en promedio cada trimestre, lo cual parece sorprendente.

Pero el otro lado de la moneda. Comparativos trimestrales

III Trimestre 2021 -16 IV Trimestre -2.8 I Trimestre 2022 -1.4

En este caso, cada trimestre, pierde 6.73 puntos.

La economía poco a poco se desinfla y regresa al nivel que tenía antes de la pandemia y ese nivel durante casi dos años fue negativo, sobre todo para el sector secundario o el industrial.

Por otro lado, es necesario destacar que la economía se encuentra en un nivel por debajo de lo que recibió el actual mandatario cuando tomó las riendas del ejecutivo estatal y al ritmo que se marca en este momento, no le alcanzará ni para entregar la gubernatura con una economía similar a la de seis años antes.

Lo cual podría considerarse como un sexenio perdido en cuanto a crecimiento económico. Así de grave es la situación.

DATO DE LA SEMANA: ESTADO DE MÉXICO EL TERCERO CON LA TASA DE DESEMPLEO MÁS ALTA DEL PAÍS.

Y si nos mantenemos en el tema de los indicadores económicos, el INEGI dio a conocer otro que tampoco son buenas noticias para el Estado de México.

Y es el que se refiere al empleo, que se mantiene como es habitual por arriba de la media nacional, que para el mes de junio fue del 3.3% de la población económicamente activa (PEA).

En el caso del Estado de México, la tasa de ocupación alcanzó el 95.4% de la PEA, cifra que mejoró en comparación con el año pasado cuando tenía el 94%.

Visto de otra forma, la tasa de desocupación en tierras mexiquenses alcanzó el 4.6%, 1.3 puntos por arriba de la media nacional y sólo es superado por la Ciudad de México que tuvo 5.9 por ciento y Tabasco con el 5.7 por ciento.

Hablar de empleo no debe reducirse a tomar en cuenta, únicamente, los datos del IMSS.

COMENTARIO DEL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ UNA CARGA PARA SU PARTIDO.

En repetidas ocasiones hemos mencionado que el futuro candidato del PRI o la alianza tendrá que cargar con la mala imagen que tiene el mandatario estatal, lo cual sin duda hará más pesado el trabajo que debe realizar para convencer a los mexiquenses de votar por la opción que representa.

Pero el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez empieza a ser un factor similar para el Valle de Toluca. Y es que por un lado se encuentra la narrativa del alcalde, que parece estar relacionada con una capital ficticia.

Esta semana dieron a conocer información en la que el edil asegura en su boletín que, la “…percepción de inseguridad publicada en días pasados, es la primera vez desde enero de 2022 que Toluca logra bajar la cifra…”

Evidentemente no dio a conocer la fuente de esa evaluación y es que no debemos olvidar que el primer trimestre demeritó el trabajo del INEGI y fue esta instancia que dio a conocer la información sobre el tema y no, no bajó la cifra en lo que respecta al comparativo anual, bajó marginalmente la diferencia en el trimestral.

Marzo del 2022 84.3; Junio del 2022 84.2 Diferencia -0.1

Junio del 2021 83.3; Junio del 2022 84.2 Diferencia 0.9

Estamos peor que con Juan Rodolfo Sánchez y eso es mucho decir.

Así las cosas en la “Ciudad Faro”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *