jueves, abril 18, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*


Consejo Coordinador Empresarial con el fiscal mexiquense, aunque se nota el vacío del Concaem

Luego de presentarse como una organización con representación en todo el territorio estatal, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (Concaem) entró en un lapso de silencio, y es que no fue para menos, ya que la reacción del Concaem, dirigido por Lourdes Medina, no fue de aceptación; por el contrario, buscaron la manera de evitarque se constituyera.

En septiembre pasado, Martín Ramírez se presentaba como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad y anunciaba que agrupaban 40 organizaciones con influencia nacional, estatal y regional, las cuales representaban alrededor de 38 mil industrias que generan alrededor de 7 millones de empleos.

Esta presentación no causó reacciones positivas en diversos sectores, principalmente en el Gobierno Estatal, lo mismo que en la organización, que hasta ese momento era la más influyente en la entidad, aunque no representaba intereses de los industriales en todo el estado.

En aquel momento, incluso, algunas organizaciones que pertenecían a la Concaem respaldaban la creación del CCE.

La primera reacción fue con el nombre, ya que la actual Concaem o Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México anteriormente era conocido como Consejo Coordinador Empresarial, por lo que hicieron los requerimientos ante diversas instancias para evitar el uso del nombre.

Pasaron varias semanas y el tema se calmó, hasta hace unos días que de nueva cuenta se presentó Martín Ramírez y habló de estar legalmente constituidos y que por su parte no tenían problema, ni diferencia alguna con el Concaem; por el contrario, si era preciso en algún momento trabajar de forma coordinada en bien del sector empresarial del estado lo harían con gusto.

De igual forma explicó que el Consejo Coordinador Empresarial estaba legalmente constituido y que en otros estados no sólo había una organización con esa denominación, había varias con el mismo nombre sólo ponían la región a la que pertenecían.

Pero las cosas parece que no cambian en el ambiente empresarial, pues organizaciones estatales se reunieron esta semana con el fiscal estatal, Alejandro Gómez, en la firma con la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, que encabeza Patricio González.

 En el evento se puede observar incluso al presidentenacional de la Concamin, Francisco Cervantes, a Odilón López, de Canapat, así como al presidente del CCE, Martín Ramírez, y Laura González en representación de la Concanaco, pero nadie de la Concaem, lo cual llama la atención, porque almenos Asbar, de Patricio González, y Canapat también forman parte de la Concaem.

Cabe resaltar que Francisco Cervantes es el presidente de una de las organizaciones más influyentes en el ámbito nacional y en algún momento tuvo algunos momentos difíciles con Lourdes Medina, debido a que l apresidenta del consejo abiertamente no apoyo con su voto para que el ahora líder nacional ocupara el cargo.

La relación entre ambas organizaciones con el tiempo seguramente será más cordial, porque, además, no debemos olvidar que a la lidereza del Concaem ya sólo le quedan unos meses del año próximo al frente del consejo, a menos que su sucesor mantenga la misma línea de enfrentamiento en lugar de trabajo coordinado para beneficio del sector en la entidad.

Convenio de colaboración entre Asbar y la FGJEM para evitarque personal con órdenes de aprehensión laboren en el gremio de restaurantes y bares

La firma de este convenio ya se había anunciado desde hace algún tiempo y tiene como objetivo bajar el índice delictivo en el gremio. El trabajo que van a realizar tiene que ver con principalmente con la prevención,ya que se le entregará a la fiscalía una relación del personal que trabaja en los bares y restaurantes afiliados a la organización para revisar si alguien tiene un problema judicial o, peor, una orden de aprehensión.

Lo anterior tiene como base el hecho de que al menos el 80% de los casos de extorsión y secuestro se dan por personas cercanas a la víctima, entre ellos los trabajadores, por eso es importante saber a quién se contrata.

Y es que alrededor de unas 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de bebidas o alimentos no tienen un departamento de recursos humanos para conocer los antecedentes del personal que contrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *