jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Quitarle vigencia a las actas de nacimiento y que la licencia de conducir sea permanente no afecta las finanzas del Gobierno Estatal

De acuerdo a María Mercedes Cid, del Colegio de Contadores del Valle de Toluca, las propuestas legislativas de quitarle vigencia a las actas de nacimiento y optar por la licencia de conducir permanente no sería un problema para las finanzas del gobierno estatal, ya que son recursos propios y para una entidad como la de México no son representativos en su presupuesto.

Serían cobros que se ocupan en lo que se conoce comúnmente como “cajas chicas”, pero para la cantidad de recursos que se manejan en el Estado de México el tema del costo de los documentos no es importante; en cambio, existen otros rubros que deben llamar más la atención.

De forma que argumentar que no es posible aprobar las dos propuestas hechas en la Cámara de Diputados, por el hecho de ver afectadas las finanzas estatales no sería el tema principal en la discusión.

Vigencia en documentos de registro civil evitan falsificación y precio de licencia por beneficios adicionales

Por otro lado, este parece no ser un tema que le interese por el momento aclarar a las autoridades estatales; sin embargo, se recibieron comentarios al respecto y en favor de que las cosas se mantengan como hasta del momento.

En el caso de las actas de nacimiento es necesaria la vigencia, porque entre otras cosas, los migrantes podrían acceder a este documento sin tantos problemas y con ello facilitar el robo de identidad o delitos similares.

En lo que respecta a la licencia de conducir, no es más cara por el hecho de servir como identificación oficial, sino porque es la única que proporciona beneficios adicionales de los que hablaremos próximamente.

El comentario a que hago alusión decía que argumentar acerca del cobro de estos trámites, en el sentido que parece más una forma de cobrar sin mucho sustento; por parte de las autoridades es un punto de vista parcial de quienes se quejan de esas cosas, pero no está de más preguntar la razón de esas medidas.

CCEM y la incertidumbre por el desabasto de gasolina. Las pérdidas del sector en el Estado de México alcanzan los 120 mdp

El tema del desabasto de gasolina ha causado estragos en diversos sectores de la sociedad, y en el caso de la iniciativa privada la situación es todavía más preocupante, pues las pérdidas económicas se multiplican conforme pasan los días y ninguna autoridad sale a dar una explicación de lo que sucede.

Seis entidades del país son las que han sentido con mayor fuerza el desabasto del energético, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, en la mayoría los mismos gobernadores han salido a dar mensajes a la población del trabajo que han hecho para remediar la situación y solicitar que se restablezca el abasto de gasolina.

En el Estado de México la situación ha sido diferente, el silencio del Gobierno Estatal parece normal en este tipo de situaciones.

Martín Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el sector vive momentos de incertidumbre, pues no saben cómo se resolverá la situación; mientras tanto, algunos rubros han empezado a resentir la situación, ya que empiezan a registrar pérdidas en sus negocios.

Sólo la Asociación de Distribuidores de Gasolina ha salido a tratar el asunto e informaban que, hasta este lunes, 95 estaciones de servicio en la entidad no tienen gasolina magna y más de 120 sin premium. Focos rojos en municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tejupilco o Atlacomulco entre otros.

Las pérdidas económicas para este sector exclusivamente están en los 30 millones de pesos diarios y hasta 120 millones desde que empezó el problema.

Lo peor es la falta de información del gobierno federal sobre la fecha en la que van a resolver el problema.

Dato del día: En 38 días el Gobierno Federal ya despidió a 12 mil 817 trabajadores; en seis años espera aumentar la cifra a poco más de 222 mil

Uno de los temas que ha recibido mayor atención en las últimas semanas tiene que ver con el despido de trabajadores del Gobierno Federal, pues en 38 días ya son 12 mil 817 empleados a los que les han pedido su renuncia o ya saben que perderán su trabajo, por lo que la cifra podría ser más alta. Al final del sexenio la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, espera que la cifra alcance los 222 mil, sobre todo los de confianza.

Que llegue una nueva administración y haga cambios en la plantilla de trabajadores no es un asunto nuevo; en el Estado de México, cuando llegó Eruviel Ávila, los priistas que llegaron corrieron a los mismos priistas, pasó lo mismo en este cambio de administración, incluso con la renovación de secretarios la historia no cambia.

Que hagan cambios no debe sorprender a nadie, pero que los hagan fuera de la ley ya es otra cosa. Existen quejas por hostigamiento o renuncias sin liquidación, bueno hasta por WhatsApp los han corrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *