viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Gobierno Federal no volverá a rescatar universidades y 9, que tienen déficit financiero de más de 19 mil millones de pesos, tendrán resolver su situación económica este año

La situación económica la vive la Universidad Autónoma del Estado de México deberá resolverse en el presente año, pues el Gobierno Federal ya anunció que no volverá a rescatar a estos centros educativos, tal y como hizo en diciembre pasado, porque cabe resaltar que la mexiquense no fue la única a la que tuvieron que inyectarle recursos.

Y es que muchos no olvidan lo sucedido al final del año pasado cuando la administración no tenía para pagar sueldos y aguinaldos, incluso tuvieron que pasarse de la fecha límite para cubrir con esa responsabilidad.

Bueno, los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con representantes de la SEP para tratar diversos aspectos entre ellos el relacionado con las finanzas.

Resulta que al menos 9 instituciones presentan un déficit financiero de más de 19 mil millones de pesos y son las que deberán trabajar sobre la reestructuración de sus finanzas; pues las autoridades federales no volverán a mostrar la misma voluntad que hace unas semanas, y es que tuvieron que entregar un apoyo extraordinario a esas universidades por dos mil 209 millones de pesos para que todas cubrieran los mismos adeudos con sus trabajadores.

Alfredo Barrera deberá ajustar su sueldo para no ganar más que el presidente, lo bajará de 121 mil pesos al mes a 108 mil

De la reunión salieron varios aspectos a destacar, uno de los que mediáticamente le interesaba más a la instancia educativa federal, sin duda, era el relacionado con los salarios de los rectores, a quienes no les quedó más remedio que aceptar ajustar sus percepciones para no ganar más que el presidente.

Y es que en la máxima casa de estudios, el rector, Alfredo Barrera, gana al mes 121 mil pesos, por lo que deberá ajustar sus ganancias y recortarlas un total de trece mil pesos, poco más del 10%.

Pero eso no es todo, también se comprometieron a realizar un diagnóstico integral para transparentar el manejo de los recursos y de esta forma aminorar la crisis económica que enfrentan.

También adelantaron que se trabaja en una ley para universidades donde se contempla un apartado para el rubro de las jubilaciones y pensiones, ya que es uno de los factores de mayor impacto en las finanzas, y no se pueden seguir con las condiciones actuales.

Las universidades que tendrán seguimiento con lupa serán la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Zacatecas, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la de Chiapas, aunque a esta última la rescató el gobierno estatal.

Mucho trabajo por hacer en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dato del día: El 2018 terminó con alta inflación de 4.82% y el Estado de México con el mayor índice al cierre del año

El 2018 terminó con una inflación menor a la de un año antes, pero por arriba de las estimaciones que se tenían al inicio; la tasa anual quedó en 4.83%, mientras que la del 2017 había sido de 6.77%.

Pero un nivel que sobrepasa por segundo año consecutivo la expectativa que era de 3%, más-menos un punto.

Durante el último mes del año se frenó el ritmo que había presentado la inflación, debido principalmente a una desaceleración en el precio de las gasolinas que bajaron su costo, hasta noviembre la magna tenía un acumulado de 21.79% más cara y para el último mes del año bajo 1.21%.

Llama la atención el caso del Estado de México, ya que de las cinco entidades donde la inflación creció por arriba de la media nacional, la mexiquense se encuentra en primer lugar, ya que, mientras la cifra nacional tuvo un alza de .70%, en el estado fue de 1.29%, que contrasta con Sinaloa, que tiene el promedio más bajo de apenas .17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *