viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Confían empresarios que esta semana se normalice abasto de gasolina; restaurantes, bares y hoteles entre los más castigados por la crisis

A casi dos semanas de que iniciara el desabasto de gasolina en el Valle de Toluca y una semana en el Valle de México, empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial se mostraron confiados en que el problema se resolverá esta semana, incluso informaron que ya se encuentran más estaciones de servicio con combustible.

Para los líderes empresariales las pérdidas económicas se han centrado en diversos sectores, y aunque podría pensarse que son los que usan el combustible como parte básica de sus actividades, resulta que la situación no es así.

Salvo los taxistas independientes, y sobre todo los piratas, han pasado por momentos complicados, no así las empresas de autotransporte de pasajeros que tienen centros de carga independientes y todavía cuentan con inventario para que los camiones carguen normalmente.

Para el caso del transporte de carga la situación es similar, tampoco han resentido el problema gravemente, de igual forma tienen sus centros de carga independiente y todavía cuentan con el abastecimiento suficiente para operar sin necesidad de recortar sus corridas.

Las empresas de grúas, a pesar de la situación y de que se ven en la necesidad de hacer fila para abastecer sus unidades de combustible, tampoco se encuentran en una posición complicada; aunque evidentemente ha crecido la demanda por los autos que se quedan sin gasolina y evitan hacer viajes largos en los que tengan que rellenar el tanque.

Caso contrario sucede en el sector de los hoteleros, cuya ocupación de habitaciones para el Estado de México se ha caído estrepitosamente en 45% o más; además de la renta de salones para eventos, que también disminuyó drásticamente.

Incluso en Valle de Bravo, donde se celebra un evento internacional de parapente, el número de visitantes no ha sido parecido al que otros eventos.

Para el sector de restaurantes y bares la situación también es complicada y las ventas se han caído drásticamente; incluso el pasado fin de semana se vieron en la necesidad de cerrar algunos establecimientos, debido a que estaban prácticamente vacíos.

En estos dos casos, si la contingencia se mantiene durante una semana más, sin lugar a dudas tendrán tomar en cuenta la posibilidad de recortar personal, porque no tienen forma de mantenerse.

El Estado de México se convirtió en la entidad que más gasolina consume, cuando el año pasado era el tercer lugar

Y es que el comportamiento de los mexiquenses en este tiempo ha cambiado radicalmente y, a pesar del constante llamado para no hacer compras de pánico, la gente no ha hecho caso, y es que si antes del desabasto una estación de servicio despachaba un promedio de 250 pesos por cliente, ahora la cantidad se elevó hasta romper record y llegar a los 400 pesos.

Hasta el año pasado el Estado de México tenía un porcentaje de total de ventas en el ámbito nacional de 6.5% y se ubicaba en el tercer lugar, ahora la situación ha cambiado y no hay otra entidad que consuma más gasolina que la mexiquense.

Debido a lo anterior es muy probable que a partir de mañana las estaciones de servicio ya no vendan en garrafas para poder aliviar un poco el hecho de que la población este acumulando el energético en su casa o, en peor de los casos, que lo revenda a un precio muy por encima vigente.

Causa extrañeza a la IP el silencio y falta de operación del gobierno mexiquense

Por otro lado, ha llamado poderosamente la atención el aparente letargo para atender la situación por parte del gobierno estatal, ya que nadie en el gabinete ha tenido acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad, al menos con la gran mayoría.

El secretario de desarrollo económico, Alberto Curi, está prácticamente ajeno al tema y aunque trasciende que la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes, y el de movilidad, Raymundo Martínez, están al tanto de la situación; lo cierto es que no se ve una acción concreta o hacen su trabajo en un muy, muy bajo perfil

Por el contrario, y sólo para citar un ejemplo, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, viajó a Texas para concretar un plan de importación de combustible, con el objetivo de normalizar el abasto en su entidad.

Dato del día: Consumo de gasolina en México

Hasta el año pasado se consumían 122 millones de litros de gasolina al día en el país, lo cual equivale a llenar el tanque a tres millones 050 mil autos de 40 litros. También a 8 mil 133 pipas de15 mil litros o más aún a 49 albercas olímpicas.

En cuanto al consumo por entidad, la Ciudad de México consumía 13.4% del total, Veracruz 6.9% y el Estado de México, junto con Nuevo León, 6.5%.

De la gasolina que Estados Unidos exporta al mundo, 59.5% lo hace a nuestro país.

Las pérdidas para Pemex por el “huachicoleo” al año suman alrededor de los tres mil millones de pesos; las pérdidas en una semana para cuatro entidades del país por el desabasto de combustible es de casi tres mil millones de pesos.

Importación de gasolina subió 36% durante los primeros 9 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *