jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Organismos internacionales y nacionales pronostican un crecimiento del PIB por abajo del 2% en el 2019, AMLO insiste que alcanzará esa meta; el Estado de México no llegará al 4%, como aseguró Alberto Curi

La situación económica en el país es tan incierta como la pronta solución al desabasto de gasolina y es que, hace apenas un par de días, Bank Of América dio a conocer que el pronóstico de crecimiento para México en el 2019, lo modificaba a la baja y que llegaría apenas a 1%, algo que casi de inmediato el presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió a responder afirmando que creceríamos 2%.

Mientras tanto, el presidente del IMEF, Fernando López, a unas horas de que el ejecutivo federal revirara los datos dados a conocer por el instituto internacional, explicaba que el crecimiento en el país sería del orden del 1.7% por debajo de lo alcanzado el año pasado

Para el analista económico y financiero del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, que baje la perspectiva económica a niveles de 1% obedece en gran medida a lo que estamos viviendo en torno al desabasto de combustible y a que 8 de las entidades más afectadas representan entre el 46 y 49% del PIB nacional.

Y como el sector más afectado es el de servicios, explicó, y este representa las dos terceras partes de ese PIB regional de las ocho entidades, le permite hacer el cálculo que la perspectiva de crecimiento se vaya a la mitad y no se alcance el 2%.

Por lo tanto, Banxico deberá hacer lo propio y bajar la expectativa de crecimiento en un sondeo que hace cada mes y seguramente hará modificaciones, pero el tema del desabasto de gasolina no es lo único que puede afectar el crecimiento, también se encuentra la actividad de gobierno en este primer trimestre que va a impactar cómo la reducción de gasto y la reducción de personal.

Ante ese escenario, es posible que el Banco de México baje su perspectiva y lo ubique entre 1 y 1.5% de crecimiento.

En el Estado de México la situación no será mejor y aunque regularmente se ubica por arriba de la media nacional, es posible que el PIB no alcance los niveles del 2018.

Pero tal y como han manifestado diferentes líderes empresariales y ahora el analista Raymundo Tenorio, la perspectiva que dio a conocer Alberto Curi, acerca de que crecería la economía en 4%, fue muy temeraria y parece que fue el pago de tratar un tema de este tipo, cuando llevaba apenas unas semanas en el cargo.

Para el Estado de México la perspectiva de crecimiento en el 2018 estará, de acuerdo al investigador, en el mejor de los casos entre 3.0 y 3.2%, sobre todo porque en territorio mexiquense los últimos dos meses del año, la actividad de servicios tuvo una baja en inversión nueva.

Las noticias en cuanto a la economía en el plano nacional y estatal no son las mejores para el presente año.

Anuncia gobernador que abrirán ductos para abastecer de gasolina al Estado de México

Durante la crisis por el desabasto de gasolina en la entidad, el gobierno estatal se mantuvo al margen y el mandatario salió únicamente en un par de ocasiones para dar a conocer información que le ofrecían del gobierno federal.

Aparentemente Raymundo Carbajal, titular de movilidad en la entidad, era uno de los encargados de atender el problema, pero con la orden de mantener un bajo perfil y no dar a conocer avances del tema. Eso le salió bien.

El pasado martes de la secretaría de energía salía información en el sentido que la Ciudad de México y el Estado de México serían los territorios a los que se le daría atención inmediata para solucionar su problema de abasto.

Ayer el gobernador mexiquense dijo que abrirán el ducto que abastece de gasolina al Valle de Toluca y la tarea que le toca al gobierno estatal será vigilar el traslado del combustible; pasará lo mismo con el ducto que abastece al Valle de México.

Sólo falta que el anunció se vea en las calles.

Lamentable postura del edil de San Mateo Atenco en torno al problema del abasto de gasolina

La mayoría de los priistas estaban en silencio en torno al problema del abasto de gasolina, ni la presidente del CDE del PRI, Alejandra del Moral, tocó el tema para exigir por lo menos una explicación; pues resulta que el edil de San Mateo Atenco, Julio César Serrano, fue fuertemente criticado en su tierra, porque cuando se trata de inundaciones se esconde, ahora muy valiente salió a buscar pelea.

Dijo que no publica información sobre gasolineras en activo para evitar la especulación y la sobresaturación de las estaciones de servicio porque perjudica a los habitantes de su municipio, es uno de los peores argumentos para desentenderse del problema.

En fin toda una novela para decir que Juan Rodolfo, edil de Toluca, intenta ser protagonista y que él hace lo que mejor le sale, esperar que otras instancias solucionen los problemas.

Dato del día: El INEGI dio a conocer la percepción de inseguridad en el país. Resulta que durante el primer mes de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, empieza a bajar el miedo de la población.

73.7% de los adultos se siente inseguro en el lugar donde viven, lo que representa una baja del 1.2%, respecto a septiembre del 2018, cuando el índice llegaba al 74.9. Ecatepec se mantiene entre los cinco municipios con peor percepción del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *