jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Enrique Jacob ya hace cambios en Sedeco y empieza por las herencias de personal

Una de las críticas que más le habían hecho al exsecretario de desarrollo económico, Alberto Curi, fue que cuando llegó a esta dependencia no hizo cambios, dejó prácticamente a todo el equipo que llegó con Alejandra del Moral, a pesar de la poca capacidad que habían demostrado luego de unas pocas semanas en el cargo.

Si bien ya no trabajan en la dependencia los hijos de altos exfuncionarios federales que ocupaban posiciones clave, lo cierto es que le dieron manga ancha a la ahora presidenta del CDE del PRI y no movieron a nadie relacionada con ella, uno de los errores que al paso del tiempo tuvo que cargar el destituido Alberto Curi.

Ahora parece que las cosas no serán las mismas y los funcionarios que ocupaban las posiciones más cercanas al titular ya fueron notificados para que presenten su renuncia casi de inmediato, tal es el caso del secretario particular.

El resto del personal sobre todo los que tienen plazas de confianza ya están trabajando en sus carpetas de entrega recepción y, aunque todavía no se tiene nada claro, ha trascendido que Enrique Jacob llega con la confianza para hacer los cambios que se requieran con tal de hacer funcionar una dependencia que a decir de líderes empresariales hacía muy poco.

Por supuesto que la experiencia de Enrique Jacob está muy por encima de la que podría tener Alberto Curi en esta área, que a pesar de tener una amplia experiencia en el sector público, en esta ocasión se va con una mala imagen entre los empresarios sobre todo los del Valle de México.

Ahora sólo falta que Enrique Jacob no se deje llevar por las recomendaciones que le pueda hacer Alejandra del Moral para dejar a todo el personal administrativo que maneja la dependencia.

Por lo pronto ya pidieron las primeras renuncias y muchos ya se preparan por si son los siguientes en la lista; en los próximos días se sabrá si Jacob Rocha llega con su equipo de trabajo o mantiene a quienes han demostrado poca capacidad.

Alfredo Barrera adelanta posible aumento salarial, a pesar de no tener acuerdos concretos con sindicatos

Sin importar que las negociaciones entre las autoridades universitarias y los sindicatos de académicos y trabajadores no han culminado, el rector, Alfredo Barrera, adelantó que ya se perfila un aumento salarial del 3.33%, lo que le va a representar un gasto de 360 millones de pesos a la máxima casa de estudios.

Según trascendió, el rector explicó que cuando se trata de llegar a un acuerdo salarial toman como referencia lo que ocurre en la UNAM, algo que parece raro, porque no se compara el presupuesto que recibe la universidad nacional y la del estado.

Adelantó que esta semana terminan las mesas de negociación y esperan que sea de forma positiva; explicó que 80% del presupuesto se va a la nómina y del aumento que les autorizaron recientemente todavía les van a quedar 19 millones de pesos, lo cual quiere decir que ya dan por descontado que los sindicatos van a aprobar la propuesta.

Al menos en el Sutesuaem ya habían sostenido un par de reuniones, en la primera les ofrecieron 1.66% más dos bonos para un total de 3.66% que no se aceptó; en la segunda se ofreció un aumento de 3.35% y dos bonos para que en total fuera un 5.01% que no se aceptó.

El rector ya dijo que se perfila un aumento de 3.33%.

Si las autoridades universitarias ya acordaron con los líderes sindicales que el aumento será de 3.33%, que está por debajo de lo que rechazaron en la segunda reunión, vaya problemón que se les viene encima hoy, cuando luego de salir de las mesas de negociaciones le digan a sus agremiados que aceptaron menos.

Lo peor del caso es que no todo tiene que ver con el aumento directo al salario, también deben estar en revisión otros aspectos, como el hecho de que quieren anclar las prestaciones a los sueldos del 2018; peor aún, en esas mesas de trabajo, además de la revisión salarial, también hacen lo mismo con la contractual, lo que estaría impactando al personal universitario los próximos dos años.

La reunión de hoy será decisiva y los delegados se llevarán la sorpresa de que al sentarse ya estarán enterados que el rector adelantó en los medios de comunicación de cuánto será la propuesta y que prácticamente está aceptada.

Dato del día: Posible aumento a pan y tortilla por bloqueo de trenes en Michoacán

De acuerdo a Ferromex, el mayor operador ferroviario del país, el desabasto de granos debido a los bloqueos de la CNTE provocarán que el precio de alimentos, como las tortillas y pan, aumente en los próximos días.

De acuerdo a la empresa luego de dos semanas que lleva el bloqueo no se han podido transportar 2.1 millones de toneladas de productos, los cuales están varados en 10 mil 500 contenedores en Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Son 252 trenes que no han podido transportas las 2.1 millones de toneladas de productos, por lo que las pérdidas ya alcanzan los 14 mil millones de pesos o 736 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *