jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Entre los cambios en el GEM, fácil entender el de la Dirección del Deporte que llega Máximo Quintana y Ferdinando Esquivel

Entre los muchos cambios que se dieron a conocer la semana pasada en el Gobierno del Estado, llama la atención los que se registraron en la Dirección de Cultura Física y Deporte; primero su titular, donde quitan a Carlos Acra y llega Máximo Quintana, que, para no desentonar con el resto de los relevos que se han hecho, no conoce el tema y tendrán que pasar algunas semanas para que entienda lo que se hace en ese puesto.

Desde hace varias administraciones el tema del deporte no ha sido muy importante para los gobernadores en turno, sin contar con la primera ocasión que Carlos Acra ocupó dicha dirección en la administración de Enrique Peña.

Para Eruviel Ávila el deporte no fue un tema que le interesara y prueba de ello es que el exdeportista Fernando Platas en la última parte de la administración hizo todo lo posible por acabar con esa instancia y puso en manos privadas la mayoría de los centros deportivos.

Para nadie es un secreto la relación familiar que tiene el nuevo director del deporte en la entidad, Máximo Quintana, y el exsecretario particular de Enrique Peña, Erwin Lino, y tampoco extraña que durante este tiempo la carrera del yerno fue en ascenso.

Fue delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de México, también director de Desarrollo Social posición que ocupó durante 11 meses, regidor, ambos en Metepec.

Su nombre salió a relucir cuando aparentemente querían quitar a Alexa Reyes de candidata a diputada federal por el distrito 27, algo que no sucedió. Durante los últimos meses de Enrique Peña como titular del ejecutivo federal fue nombrado titular del Instituto Mexicano de la Juventud.

¿Alguna posición relacionada con el deporte? No, pero quizá también llega como Videgaray, con “humildad para aprender”.

Por otro lado, no debemos olvidar que la Dirección de Cultura Física y Deporte depende de la Secretaría de Cultura, donde su titular, Marcela González, se distingue por su carácter firme y duro cuando se trata de dar resultados.

Si la relación entre la funcionaria y Carlos Acra había tensión, no parece descabellado pensar que ahora va a cambiar, a menos que le permitan al recién nombrado actuar con total libertad sin apegarse a los objetivos que se tienen en la Secretaría de Cultura, algo difícil de imaginar con Marcela González al frente.

Otro de los cambios se dieron fue en la dirección operativa donde estaba a cargo Edgar Victoria, una persona que conoce el deporte mexiquense desde sus entrañas; tampoco es un secreto que Victoria llega a esa posición por Carlos Acra.

Lo quitan para nombrar a Ferdinando Esquivel, que por lo menos tiene experiencia en el ámbito municipal, pues fue director del instituto del deporte en Zinacantepec.

En aquella época siempre que salía a dar declaraciones hablaba de sus logros como funcionario, en otras palabras no es muy institucional. Es hijo de la expresidente municipal Olga Hernandez, que en algún tiempo fue señalada por operar políticamente para que toda su familia ocupara cargos de elección en el distrito, algo que sólo quedó como anécdota porque no fue posible.

Por cierto en la página de la Secretaría de Cultura todavía no hacen los cambios de nombres en el directorio; lo toman con calma. Y todavía faltan más nombramientos por comentar.

Toluca y Naucalpan con licencias permanentes

Como una medida para reactivar la economía en Toluca y Naucalpan, los presidentes municipales, Juan Rodolfo Sánchez y Patricia Durán, se comprometieron con líderes empresariales para aprobar la expedición de una licencia permanente para los negocios de bajo impacto.

Cabe destacar que anteriormente los propietarios tenían que sacar esa licencia todos los años y era perder tiempo, porque el trámite en algunos casos era tardado.

Con la expedición de la licencia este año, ya se nota el cambio en nuevas administraciones.

Dato del día: Pérdidas por ambulantaje, desabasto de gasolina y en las estaciones de servicio.

El dirigente de Canaco en el Valle de Toluca, José Chemor, afirmó que en la entidad y debido al ambulantaje se pierden mil mdp al año.

Laura González, de Concanaco, actualizó las pérdidas por el desabasto de gasolina, las cuales a más de un mes rebasan los seis mil 360 millones de pesos

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, dio a conocer que su sector ha perdido en un mes mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *