viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Se alarga cuesta de inicio de año hasta febrero debido a desabasto de gasolina, bloqueo a trenes y aumento en costo de electricidad: Concanaco

Con posiciones encontradas entre los líderes empresariales en el país, ya que, mientras Gustavo de Hoyos, de Coparmex, ha hecho declaraciones que critican acciones de gobierno federal, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, advierte que los programas implementados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, darán resultados; incluso asegura que el crecimiento de la economía estará en niveles por arriba del 2%, como lo tiene previsto la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, si bien reconoció que el inicio del año ha sido el más complicado en los últimos quince años y que la cuesta de inicio de año se puede alargar a enero y febrero, también afirma que existen condiciones para que las actividades, al menos en el sector terciario mejoren en el año.

De acuerdo a su punto de vista, la confianza de los inversionistas en México no ha decaído; por el contrario, el país se mantiene como uno de los territorios más atractivos para mover su capital.

En una reunión con medios de comunicación, el dirigente nacional de Concanaco habló de diversos temas como el problema que se tiene en el sector turismo, ya que al inicio del año el sector padeció la cancelación de 35% de reservaciones, sin contar con el hecho de que dejaron de realizarse eventos nacionales e internacionales.

El dirigente nacional dijo que las pérdidas por desabasto de combustible llegan ya a los 26 mil millones de pesos y si continúa la cifra podría elevarse a los 30 mil; también afirmó que en dos meses se han perdido 350 mil empleos, de acuerdo a cifras del Seguro Social.

A pesar de ello y gracias a los diferentes programas que ha implementado el Gobierno Federal, como los “proyectos cortina”, servirán para evitar que mexicanos se vayan a Estados Unidos y hasta explicó que los migrantes de Centroamérica podrían quedarse en el país.

Ayer mismom el grupo Citi Bamanex dio a conocer la revisión que hicieron a la perspectiva macroeconómica para el 2019 y su previsión fue una de las más bajas que se hayan dado a conocer recientemente, ya que el resultado de sus análisis dejan en 1.4% el crecimiento del PIB.

El grupo financiero percibe riesgos en la economía como la ejecución de políticas por parte de la administración del ejecutivo federal.

Pero para el presidente del principal organismo que representa gran parte del sector terciario en el país, sin duda que será posible alcanzar niveles del dos por ciento y el sector del cual forman parte crecerá al doble de la media nacional.

Hasta el momento los principales indicadores no son alentadores, sólo basta esperar a que en realidad el panorama que tiene el líder empresarial sea el correcto.

Abrir elección de dirigentes en el PRI algo más que complicado

Claudia Ruíz Massieu, presidenta del PRI nacional, dio a conocer que se va a elegir una nueva dirigencia con un método democrático de participación, lo cual quiere decir que los seis millones de militantes votarán para elegir a quienes habrán de encabezar este instituto político durante los siguientes 4 años.

El próximo 4 de marzo, el Revolucionario Institucional cumple su 90 aniversario y el próximo verano habrán de realizar la elección, pues será hasta agosto cuando concluya su periodo.

La labor no es sencilla, porque, de acuerdo a la presidente nacional, los priistas tienen que demostrar que son una oposición crítica, capaz de construir y sobre todo que son intachables, palabras que menciona cuando un día antes detuvieron a quien fue gobernador interino de Nuevo León, Jorge Torres.

El mismo mensaje de apertura y de elegir dirigentes mediante un método democrático fue replicado en el Estado de México por Alejandra del Moral, presidente del Comité Directivo, pero además afirmó que se eliminarán las cuotas partidarias.

En una reunión con medios de comunicación afirmó que está a favor de que la militancia coloque a los líderes del tricolor. Ella dejará el cargo en octubre y van a elegir a quienes habrán de encabezar los comités municipales.

No se debe olvidar que Alejandra del Moral dejó el gabinete de Alfredo del Mazo a unas semanas de haber tomado protesta y se fue como candidata a senadora, pues reconoció que en el 2018 se alejaron de las bases y de la ciudadanía.

También afirmó que buscarán que se acaben las cuotas en el PRI.

La situación de los priistas en el ámbito nacional y el estatal no es el mismo; en el primero ya no tienen un líder moral, por lo que diferentes grupos buscarán llegar a la dirigencia.

En la entidad el gobernador es el llamado primer priista, así que elegir al presidente por medio de una consulta a la base se antoja complicado, todavía se toman las decisiones importantes con la aprobación del líder.

Hablar de que en el Estado de México los priistas podrán elegir libremente a quien será su presidente suena algo complicado de lograr, al tiempo.

Dato del día: Pesimista previsión del PIB por parte de Citi BANAMEX

La institución bancaria revisó su perspectiva de crecimiento económico para México en el 2019, del 1.7% previo, lo bajó a 1.4%; en cuanto a la inflación, pronosticó que llegará a 3.9%, abajo del 4% previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *