viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Suspenden comisiones en la Legislatura porque al presidente de la junta de coordinación le fue más importante llevarse a los diputados a la Ciudad de México

Al inicio de esta semana estaban citadas las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Administración y Procuración de Justicia en la Cámara de Diputados, para desahogar diversos temas, aunque el de mayor relevancia era el de matrimonio igualitario y la adopción.

Este es un tema que se ha pospuesto durante varios años, pero en esta ocasión las comisiones no pudieron trabajar porque no había suficientes legisladores para ello y es que el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, prefirió llevarse a parte de su bancada a la Ciudad de México.

Mientras tanto, en el Congreso los estaban esperando para trabajar; independientemente del tema que se trate, una de las obligaciones de los legisladores es precisamente la de estar en esos trabajos, porque, además, en esta ocasión no los citaron de la noche a la mañana como para que fuera un posible pretexto.

Pues parece que le es cómodo al presidente de la junta de coordinación, Maurilio Hernández, tener el control casi total de la Legislatura, porque puede darse el lujo de que no asistan los representantes de la bancada a sus reuniones y en su lugar asistir a otro evento, quizá igual de importante en la Ciudad de México.

Por otro lado, algo grave pasa en la parte administrativa y que bien valdría la pena que le pusieran atención, pues ha trascendido que cuando llevan facturas para cobrar, algunos han empezado a pedir un porcentaje para liberar el cobro.

Que sea un caso o dos, o uno aislado, así es como empiezan y bien valdría hacer una investigación a tiempo.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, acompaña al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a presentar una controversia en contra del gobierno federal

Resulta que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, junto con 23 alcaldes de su entidad llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer controversias constitucionales para evitar que el Gobierno Federal les quite alrededor de 450 millones de pesos del Fondo Minero, que antes estaban dedicados a obras de infraestructura.

Entre la comitiva que acompañaba a Javier Corral iba nada menos que Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, y llama la atención porque si el mandatario de Chihuahua fue a presentar la controversia, también lo hizo para decir que la intención del Gobierno Federal es la de acaparar recursos para financiar los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Vargas desde que realizó el último informe de labores, de su primer periodo como alcalde, manifestó que no iba a permitir la intromisión del gobierno federal en su municipio.

No hay que olvidar que la actual administración estatal tiene una relación muy sana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no deja de venir para poner en marcha diversos programas nacionales y hasta levanta la mano del mandatario.

Mientras tanto, la relación de Javier Corral con el ejecutivo federal ha sido de enfrentamiento, sólo basta recordar cuando López Obrador era candidato y en Chihuahua dijo que había “mucho pueblo para tan poco gobernador”.

En pocas palabras, Enrique Vargas, edil de Huixquilucan, apoyando a un gobernador de su partido en una cruzada contra el mandatario federal. En su momento no cabe duda que, el también empresario, puede convertirse en una figura del orden estatal y que tanta falta hace, para que sirva de contrapeso a los morenistas en la entidad y el país.

Porque en otro frente no se ve que eso pueda ocurrir.

Dato del día: Ya son 10 corredurías que recortan expectativas de crecimiento para México

Ya son 10 corredurías y despachos financieros que reorientan las expectativas de crecimiento para México en el 2019.

El promedio en este momento rompió la barrera del 2% y se colocó en 1.9%.

El Instituto Kiel es la consultora que se muestra más optimista, pues tiene su expectativa de crecimiento en 2.6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *