viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*ArturoAlbíter*

  • Sin rodeos edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez aborda el tema de inseguridad con empresarios.
  • Continúan las bajas en la Facultad de Leyes y la llegada de otros con poca experiencia.
  • Dato del Día: Estado de México es el principal productor manufacturero del país.

Para el alcalde Juan Rodolfo Sánchez no ha sido sencillo afrontar su principal compromiso de campaña; el tema de la inseguridad en Toluca alcanzó niveles de alarma, no había zona segura en la capital mexiquense y tampoco existía el compromiso de ninguno de los tres niveles de gobierno por solucionar la situación.

Tratar el tema de la delincuencia organizada no es sencillo para ninguna autoridad, aunque en el caso del edil de la capital mexiquense la situación es diferente, sin aspavientos, pero con toda seguridad explica que la violencia en la región es un tema que se atiende, para lo cual se busca el apoyo del ejército y el trabajo coordinado con el resto de los cuerpos policiacos.

La herencia de las últimas tres administraciones fue negativa, por lo que en este momento se requiere el trabajo de cuatro mil 500 elementos policiacos, aunque también tiene claro que no todo se resuelve con policías y patrullas, es necesario contar con un plan de inteligencia.

En las siete semanas que van del año se han registrado 16 ejecuciones, de acuerdo a los números que el mismo edil ha dado a conocer, esto quiere decir que son poco más de dos homicidios relacionados con la delincuencia organizada por semana.

Zonas como San Mateo Otzacatipan, Tlacotepec, el Cerrillo, entre otras, son en la que se ha puesto mayor atención y al momento ya se tienene instaladas dos bases operativas para apoyar las labores del ejército.

Aunado a lo anterior, el problema del huachicoleo en la capital no se había dimensionado realmente, incluso en este momento el ducto que sirve para abastecer de combustible a la zona del Valle de Toluca diariamente es saboteado, sin importar que esté cerrado y no tenga producto alguno.

No han pasado ni dos meses desde que asumieron la presidencia las nuevas autoridades municipales, y es claro que desde hace varios años no se atendió el problema, incluso las autoridades que debían ser responsables detener el avance de esos grupos, parece de permitieron su expansión, con el simple hecho de negar en todo momento su presencia.

Para nadie es un secreto que en el sur del estado la inseguridad es problema mayor y de acuerdo con las palabras del alcalde, no se puede permitir que Toluca sea una puerta de entrada para que se instalen esos grupos.

La Facultad de leyes se convierte en el refugio de catedráticos sin experiencia.

La renovación de personal en la Facultad de Leyes no termina, José Dolores Alanis, con el apoyo de todos los niveles, se propuso realizar un cambio de personal. Lo lamentable del caso es que muchos de los trabajadores recién contratados no reúnen la experiencia o el perfil adecuado para desempeñar su labor.

Si bien, Inocenta Peña terminó su ciclo al frente de la facultad, lo cierto es que su influencia se deja sentir en todo momento, sólo basta checar los nombramientos en la subdirección administrativa y académica, como ya lo habíamos comentado en otra ocasión.

En lo que toca a los catedráticos, también se ha dado la renovación de la plantilla, todos los que estuvieron en contra de la llegada del actual director no fueron tomados en cuenta y en cambio ahora están al frente de grupo, algunos profesores recién salidos, de la misma facultad.

Ya habíamos comentado algunos puntos, la insistencia de tocar el tema más allá de los cambios es la preocupación de muchos por la calidad de la enseñanza.

La UAEMéx no es una oficina de gobierno para despedir a todos y traer a mis cuates. Y universitarios relacionados con la facultad de leyes están preocupados por la forma en la que se están registrando las cosas.

Si el plan de trabajo de José Dolores Alanis le da resultado y el nivel académico se eleva podrá presumirlo y sus críticos tendremos que reconocerlo; de lo contrario, si los resultados son negativos la frase será “se los dije”.

Dato del día

El Estado de México ocupa el primer lugar en cuanto a la producción en varios sectores, o se encuentra entre los primeros tres.

En cuanto a manufactura, es el primer lugar que refrendó el año pasado.

El valor de la producción manufacturera alcanzó los 942 mil 862 millones de pesos con lo que fue el número uno.

Detrás quedaron Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *