viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Privatizar el sistema penitenciario en el EdoMéx es una opción viable para la Comisión de Derechos Humanos

Hace unos días comentamos que, a pesar de estar listo para operar el penal de Tenancingo, todavía no le ha sido posible a la autoridad estatal ponerlo en marcha, a pesar del interés que ha mostrado el titular del ejecutivo en hacerlo lo más pronto posible.

Pero también se analiza la posibilidad de iniciar en este Centro de Rehabilitación un programa piloto para privatizar el manejo de estos espacios, algo que el titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Jorge Olvera, analiza y lo observa con buenos ojos, ya que tarde o temprano se tendrá que voltear a esa posibilidad.

El tema de privatizar los penales en la entidad es algo que se analiza desde hace varios años y este sería un buen momento para volver a pensar en ello.

Y es que los inversionistas podrían tener un papel destacado en la construcción, en el mantenimiento en insumos sería algo positivo, es un modelo que ya se maneja en otros países y ha dado buenos resultados explica el comisionado de Derechos Humanos.

Este tipo de acciones no trastocan el papel que es responsabilidad del estado que son, en primera instancia, que los sentenciados purguen su condena y posteriormente hacer un trabajo de reinserción social.

Pero el suministro de insumos que se requieren para que un penal pueda subsistir puede ser un negocio de particulares desde los insumos, hasta la comida y una cosa importante que se puede hablar de una industria penitenciaria. Pueden llegar capitales para que con la fuerza de trabajo inicien la labor de una reinserción social.

Jorge Olvera negó conocer la existencia de un programa para privatizar los penales en el Estado de México y menos que empiecen con el de Tenancingo, aunque destacó la importancia de abrirlo lo más pronto posible porque el problema de la sobrepoblación carcelaria continúa. Aunque tienen conocimiento que no ha sido posible por cuestiones de tenencia de la tierra.

En un municipio donde 50% de la población sufre algún tipo de pobreza, es importante trabajar en la igualdad y los derechos humanos destaca edil de Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, reconoció que en Toluca se tiene mucho trabajo por hacer y es que el tema de la igualdad y los derechos fundamentales de la sociedad se dejaron de atender desde hace muchos años.

Y citó dos aspectos que son preocupantes, el primero tiene que ver con la pobreza, y es que para el edil las cosas no son sencillas, el análisis realizado hasta el momento y las estadísticas que han dejado otros presidentes municipales son para encender las alarmas.

La pobreza ha crecido y nadie hizo nada por detenerla a grado tal que en este momento más del 50% de la población sufre algún grado de necesidad y se requiere trabajar en ello.

Por otro lado, también reconoció que en la capital se encuentra una de las colonias catalogadas entre las más peligrosas en cuanto a la violencia familiar, algo que sin duda es de llamar la atención.

Estos dos aspectos son la muestra de la labor que debe realizar para que se alcance un grado de igualdad y se cumpla el principal reclamo de la sociedad que es la justicia.

Junto con el comisionado de los Derechos Humanos instalaron en la presidencia municipal la caseta de un programa que se denomina “llama y protege tus derechos”. Desde este lugar se pueden hacer video llamadas para interponer una queja ante la Comisión. Ya son 20 aparatos los que funcionan en la entidad.

Comentario del día: Minimizar o acallar instancias nacionales e internacionales que prevén una economía en decadencia y en peligro de caer en recesión, es como querer tapar el sol con un dedo

Desde hace varias semanas uno de los temas que más preocupan en el sector financiero es que instancias tanto nacionales como internacionales han cambiado su perspectiva de crecimiento en México por debajo del dos por ciento.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya había dicho hace algunas semanas que México les daría una sorpresa y hace unos días aseguró que creceríamos en 4%.

Ahora se defiende, luego de conocer la perspectiva de la OCDE que también fue a la baja, del 2.5% que tenía en noviembre a 2% hace un par de días, que nos convertiremos en potencia económica mundial porque ahora tenemos un buen gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *