jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Integrantes del CCEM se reúnen con 8 alcaldes, dos diputados, una senadora, el subsecretario del empleo y se hace evidente el desinterés de gobierno estatal.
  • Sin importar que exrectores y universitarios, en general, han manifestado que no es necesaria la Ley de la Universidad, el rector Alfredo Barrera se aferra a la idea, lo que hace más evidente su corta visión política.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CAEM) se reunió en la zona oriente con funcionarios municipales, federales y legisladores para abordar temas de interés común, pero sin duda que llamó la atención el total desinterés de parte del gobierno estatal, que no han hecho otra cosa que abonar a la división que se vive en el sector empresarial.

Para Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico, tal parece que sólo el Valle de Toluca es importante y se olvida que se tienen otras zonas que requieren atención.

Pero en este caso, en la reunión realizada en el municipio de Chiconautla, asistió el subsecretario del empleo, Horacio Duarte, quien hizo un recuento del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que habló del apoyo que se ha tenido de parte de los empresarios a grado tal que en la entidad ya se han logrado colocar, hasta este lunes, un total de 18 mil 834 jóvenes en diferentes unidades económicas.

Recordó que en este programa no se debe perder de vista el objetivo que es el de becar a los jóvenes que no tenían oportunidad de estudiar o trabajar, para que hagan algo productivo, por lo que los empresarios les dan un empleo, pero sin responsabilidad alguna de su parte y el gobierno federal les da una beca de tres mil 600 pesos al mes durante un año.

Por lo que uno de los acuerdos de la reunión fue la de trabajar conjuntamente entre los representantes de la iniciativa privada y el gobierno federal, para que estos becarios tengan más oportunidades de laborar en una unidad económica con la posibilidad de que al final, y una vez capacitados, les den un trabajo permanente.

Por su parte, a y nombre de las legisladoras locales, Rosa Zetina y Xóchitl Flores, la senadora Martha Guerrero expresó que es necesario trabajar de la mano con los empresarios para que lleguen inversiones a zonas como la oriente, donde vive mucha gente, pero que no ha sido posible aprovechar ese potencial de mano de obra por la falta de inversiones, por lo que es necesario atraer el interés de los dueños de capital.

A nombre de los ocho alcaldes de la zona que asistieron a la zona, Nancy Gómez, que gobierna el municipio de Chicoloapan, destacó que los presidentes municipales están conscientes que es necesario darle facilidades a los empresarios para instalarse en la zona, por lo que se dijeron abiertos incluso a darles incentivos.

Los empresarios insistieron en tres temas principales, los cuales toman en cuenta los dueños del capital para invertir en alguna zona y en primer lugar se encuentra el de la seguridad, luego el que la infraestructura de la zona se encuentre en buenas condiciones porque es imposible hacer planes en un lugar al que no pueden entrar los camiones y en tercero la normatividad, así como los incentivos, ya que en la actualidad es una de las formas para ganar inversiones importantes.

La organización empresarial y los representantes de las diferentes instancias se comprometieron a realizar una agenda de trabajo y darle seguimiento a los temas que trataron.

Rector empeñado en sacar la reforma a la ley de la universidad

Ya son muchos los temas que trae cargando el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, y lo peor es que en su afán protagónico no resuelve, por el contrario hace más evidente su falta de tacto político.

Si bien, es verdad que Alfredo Barrera tiene que resolver muchos problemas que no fueron originados durante su administración, lo cierto es que tampoco hace mucho por resolverlos y, peor aún, antes que resolver las dificultades del pasado, se ha hecho el firme propósito de crear de manera unilateral nuevos contratiempos.

Y me refiero en especial al tema de la Ley Universitaria, que ya se ha vuelto una especie de necedad o capricho, porque si bien los diputados han dicho que no se van a entrometer en la vida interna de la Máxima Casa de Estudios, y que aprobaran la legislación como la manden, es un hecho que debe estar apoyada por todos los sectores y no por un Consejo Universitario que está a las órdenes de Alfredo Barrera.

El escenario es incierto porque a pesar de que haga sus “supuestas” consultas y de resultados de miles de participaciones, lo cierto es que sectores importantes no están de acuerdo con la propuesta del rector y viceversa, la máxima autoridad universitaria nunca aceptará las propuestas de quienes se ha cansado de llamar opositores.

Parece que quiere hacer de la Ley Universitaria su máximo logro, porque ya quedó claro que en el pasado informe no presentó la realidad que se vive en la institución; lo peor del caso. es que ha trascendido que se siente respaldado por el secretario de movilidad, Raymundo Martínez. cuyo ámbito laboral no tiene nada que ver con la educación, como si una amistad estuviera por encima de los intereses del gobierno estatal.

Y es claro que no tiene el apoyo del ejecutivo, porque de otra manera la ley ya hubiera sido aprobada desde hace mucho tiempo, pero parece que no entiende que la situación política que se vive en estos momentos en la entidad no está para presionar por una Ley, que por cierto los mismos exrectores han manifestado y le han dicho de frente a Alfredo Barrera que no es una prioridad para la vida universitaria en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *