martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Planean reunión entre transportistas y gobierno estatal para discutir aumento al pasaje

El anuncio que realizaron los transportistas la semana pasada, en el sentido de solicitar un aumento al pasaje de hasta 40%, debido a la situación económica por la que atraviesan, tomó por sorpresa a más de uno, a grado tal que las autoridades no hicieron pronunciamiento alguno de inmediato.

Y si el simple hecho de solicitar un aumento tan elevado causó sorpresa y preocupación entre los usuarios, el que afirmaran que si no llegaban a un acuerdo con el gobierno estatal entonces empezarían a cobrarlo de manera unilateral fue peor.

Bueno, pues al menos en el corto tiempo eso no va a ocurrir, ya que en la Secretaría de Movilidad empezaron a trabajar en el asunto y ya se planea la reunión con los transportistas.

Ya se contactaron con los dirigentes de varias líneas y ahora sólo falta poner la fecha y empezar a trabajar.

De inicio seguramente las dos posturas estarán en el extremo, por el lado de los dueños de camiones van a solicitar el aumento del 40%, como ya lo han dado a conocer, por el otro los responsables de movilidad que no aceptaran imposición alguna, pero todo es parte del “ritual” o las negociaciones.

Lo que parece un hecho es que esta semana deberán reunirse; los transportistas están listos para defender su posición y es que entre los argumentos se encuentra el que se tienen unidades de modelo reciente, además de los incrementos que han tenido con todos los insumos empezando por el diesel.

El precio de una unidad alcanza hasta un millón 600 mil pesos y las mensualidades que deben pagar son de hasta 35 mil 431 pesos, más el mantenimiento.

Por su parte, los representantes del gobierno estatal tienen a su favor el hecho de que aumentaron en 25% el pasaje hace un par de años, pero sobre todo la mala fama que se han hecho los choferes.

No pasó un día de su solicitud de incremento cuando un camión tuvo un incidente con el tren y aunque fue sólo un “recargón”, eso bastó para que llamaran la atención de la población y seguramente de los funcionarios de movilidad.

Raymundo Martínez y transportistas ya han enfrentado algunas diferencias, pero sin duda este es el asunto más importante y se verá que tan buen negociador resulta o lo suyo sólo se limita a imponerse por la fuerza, lo cual llevaría el asunto a un problema mucho mayor.

En todo esto, los únicos que tendrán que pagar son los usuarios, porque ya sea de una manera pacífica o a la mala, deben prepararse para un incremento, obviamente no del 40%, quizá otro par de pesos como lo dejó de herencia Eruviel Avila.

Una burla los costos de atención médica en el IMSS para los que no son derechohabientes. Más caro que en particular

Apenas en enero, el presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador le daba otra “buena noticia” a los mexicanos, y es que al presentar el plan nacional del IMSS, indicó que los temas de salud y seguridad ocupan al gobierno federal, por lo que se fortalecerá el sistema nacional de salud con el apoyo de éste instituto.

Entre los retos que enfrenta el Seguro Social, el primero tiene que ver con hacer frente a las necesidades de la población derechohabiente y no derechohabiente. De igual forma el ejecutivo federal se dijo confiado que en dos años se tendrá un buen sistema de salud como en otros países.

Bueno, si alguien pensó que una persona no derechohabiente podría solicitar los servicios del Seguro Social de una manera accesible o menos cara que en una clínica privada se equivocaron.

De acuerdo a lo que publicó el Diario oficial de la Federación, los costos unitarios por nivel de atención médica para este año no son nada baratos para la mayoría de la población que no tiene seguridad social.

Unos ejemplos: Por una consulta de medicina familiar para el primer y segundo nivel, la nada módica cantidad de 832 pesos.

Muchos dirán que mejor con “Simi”, pero si usted necesita una atención en urgencias, primero se espera a que le toque, luego deberá pagar para el primer nivel 627 pesos, pero si es para el tercer nivel la cuenta le llegará de tres mil 089 pesos.

Un traslado en ambulancia para el primer nivel 441 pesos, pero si es para el tercero entonces la cifra aumenta hasta los cinco mil 990 pesos.

Una sesión de hemodiálisis, 4 mil 757 pesos. Una de quimioterapia 7 mil 034.

Pero si se tiene que hospitalizar, por día debe pagar 8 mil 333 pesos. Ya si es una intervención quirúrgica hasta 37 mil 473. Si su bebé requiere una incubadora, tiene que pagar 8 mil 333 pesos por día.

Eso sí, para los que el Seguro Social es la mejor opción de atender sus problemas de salud y no le alcanza, el mandatario federal explicó que éstas cuotas son transitorias, ya que el derecho a la salud debe ser gratuito y ese derecho es letra muerta y se necesita.

Deberá tener paciencia hasta que bajen los precios.

Dato del día: Gobierno estatal da a conocer resultados del operativo rastrillo, Que con eso ya podremos estar tranquilos los mexiquenses

El gobierno estatal dio a conocer que puso en marcha el llamado “operativo rastrillo” que tiene como objetivo devolver poco a poco la seguridad a los mexiquenses.

Se realizó en 31 regiones. Resultado, detención de 307 delincuentes, con el apoyo de mil 580 elementos de los tres órdenes de gobierno; un año y medio después se habla de devolver, poco a poco la seguridad de los mexiquenses.

Seguramente nunca sabremos que va a pasar con esos 307 delincuentes detenidos. ¿Alguno pisará un Centro de Rehabilitación? O ¿Los dejarán libres como generalmente sucede?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *