viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Menores de edad que cometen delitos no graves tienen la oportunidad de trabajar y volver a la escuela con el apoyo de los empresarios

Si bien es verdad que cada vez es menor la edad en la que mexiquenses prueban el alcohol y las drogas, ese comportamiento va de la mano al momento de realizar conductas ilícitas, por lo que es indispensable que trabajen las autoridades y la sociedad para tratar de apoyar a la mayor cantidad de jóvenes que comenten un error para que dejen a un lado ese camino.

Por ello, la fiscalía mexiquense, con el programa “Repensemos Mexiquenses, Date un Chance”, hace un esfuerzo por ofrecerle una oportunidad a jóvenes de entre 12 y 17 años que cometieron un delito no grave para que retomen sus estudios y consigan un trabajo.

Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México decidieron trabajar en forma coordinada con la fiscalía para apoyar con empleos a esos jóvenes en diferentes sectores.

Aunque resulta complejo encontrar actividades que cubran el perfil de los aspirantes ambas instancias ya han realizado los primeros acercamientos, por lo que se espera la incorporación en una primera etapa de algunos jóvenes en sectores como la prestación de servicios y la construcción.

De acuerdo a la fiscalía, el proyecto que se encuentra en sus inicios ha captado 141 jóvenes que cubren el perfil que se requiere y apenas salió la primera generación de poco más de 20 que viven principalmente en el Valle de México y que han cursado una serie de talleres para poder ser prospectos para trabajar y estudiar.

Vaya labor en la que van a laborar las dos instancias, ya que de inicio es complicado por ser menores de edad, pero de acuerdo a los empresarios es cuando se requiere de una labor social de su parte.

Secretaría del Trabajo se tarda en firmar convenio

Para que el programa “Date un Chance” logre su cometido, es indispensable la participación de la Secretaría del Trabajo y es que se habla de dar trabajo a menores de edad, para lo cual las empresas que decidan acogerlos requieren del apoyo de esa instancia de gobierno.

Aunque hasta el momento Martha Hilda González, titular de la secretaría, no ha dado su aval para la firma del convenio y por lo tanto se hace más lento el ingreso de los menores.

De acuerdo a la organización Observatorio Nacional Ciudadano, el primer trimestre de la nueva administración federal es el peor de los últimos 4 sexenios en cuanto a violencia

Hasta el momento, el trato que se le ha dado al tema de la violencia en México de parte del gobierno federal no ha sido el mejor, ya que, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, el inicio del sexenio ha sido el más cruento  de los últimos 24 años.

De diciembre del 2018 a febrero del 2019, se han cometido 13 mil 025 homicidios dolosos en el país, lo cual representa un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las cosas van tan mal en este sentido que este es el primer trimestre más sangriento de los últimos cuatro sexenios.

Por ejemplo y para tener una referencia es 48% peor que el primer trimestre que tuvo Enrique Peña al frente del ejecutivo federal y hasta 150% peor que el de Felipe Calderón.

Evidentemente no se tienen datos de marzo, pero de acuerdo a la perspectiva que tienen estos organismos, puede ser incluso el más violento que se ha vivido en tan sólo cuatro meses de gestión.

Comentario del día: Aplica organización Red Universitaria encuesta sobre reforma a la Ley Universitaria y la aprobación del rector 2019

Llamó la atención en días pasados que una de las organizaciones más combativas de la Universidad Autónoma del Estado de México empezara la aplicación de una encuesta entre la comunidad para conocer su posicionamiento en torno de dos temas por demás importantes.

No es un cuestionario largo, al contrario son tres preguntas específicas y claras. Una tiene que ver el conocimiento del ordenamiento, otra es si estarían de acuerdo en la ratificación o reelección del rector y la última si aprueban o desaprueban la forma como Alfredo Barrera está haciendo su trabajo al frente de la máxima casa de estudios.

Seguramente los resultados no tendrán nada que ver con los que ha presentado rectoría sobre la consulta a la ley que realizaron hace unos meses.

Y menos contentos estarán si el resultado de la última pregunta no les favorece, así que ya es posible adelantar la desaprobación de dicho ejercicio por parte de la autoridad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *