jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Polémico regreso del exgobernador, Eruviel Ávila, a Ecatepec acompañado de uno de los considerados peores alcaldes en su momento, Indalecio Ríos

En el Estado de México, gobernado por un ejecutivo de extracción tricolor y una Legislatura con mayoría de oposición, se podría pensar que existen pesos y contrapesos, pero parece que la realidad es otra, los priistas se han caracterizado en los últimos meses por guardar silencio.

Nadie sale a defender posturas, acciones de gobierno, los niveles de inseguridad se mantienen elevados y la única presentación del titular del ejecutivo ante los medios de comunicación fue para “agradecer” que luego de quitar el aeropuerto en Texcoco, el gobierno federal decidiera invertir en el de Toluca.

La presidente del PRI, Alejandra del Moral, la única ocasión que subió un video a las redes para defender una postura fue en el caso de la Ley del ISSEMyM y que por cierto, y muy de acuerdo a su perfil, hizo una pésima defensa del asunto en un ataque sin ton ni son a la oposición.

Con todo este contexto, sin duda que resulta polémico el regreso de Eruviel Ávila a Ecatepec para realizar un evento con supuestos liderazgos del PRI local y, de acuerdo a la información que se proporcionó de parte del equipo del actual senador, aseguró que habrá un presidente municipal priista en el 2021.

Y para ello se deja ver en todo momento con uno de los ediles que peores calificaciones ha recibido en ese territorio, Indalecio Ríos que dejó Ecatepec hecho trizas.

Nada es casual en política y esta parece una postura con un importante un fondo político, y es que si vemos el contexto nos daremos cuenta, los números así lo dicen, durante la última parte de la administración del priista invariablemente Ecatepec se encontraba en los primeros lugares de inseguridad en el país, comparado con poblaciones del país donde grupos de la delincuencia organizada se pelean el control de las zonas.

Y lo llevaron a contar con una de las peores famas por el tema de los feminicidios, no existía otro territorio más peligroso para las mujeres que Ecatepec, este territorio fue el escenario de uno de los casos más emblemáticos que captaron atención nacional e internacional, con los asesinos conocidos como los “Monstruos de Ecatepec”

A todo lo anterior se suma una deuda considerable, un municipio prácticamente en quiebra y con un alcalde de extracción morenista que debido a su inexperiencia y a lo mal que se encuentra Ecatepec no ha podido hacer mucho.

Así llega el dos veces alcalde de Ecatepec, Eruviel Avila, a levantar la voz en su municipio por los priistas y en un intento de no generar suspicacias “refrendó su lealtad y compromiso de trabajo con el gobernador, Alfredo del Mazo”.

Ningún otro priista ha levantado la voz en sus zonas como lo hizo hace unos días Eruviel Ávila, todos han optado o les han ordenado que hagan un voto de silencio.

Llama la atención que el exgobernador, quien se caracteriza por sus formas para hacer política, se atreviera a realizar un evento de estos y sobre todo en uno de los municipios con gravísimos problemas generados por las últimas administraciones municipales priistas y que también se gestaron cuando el oriundo de esa zona era mandatario estatal.

A pesar de la baja en la aprobación de AMLO, se mantiene en niveles elevados que si EPN en su mejor momento alcanzó

De acuerdo a una encuesta del periódico El Economista, en el que se analiza la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, la calificación que recibe empieza a bajar conforme pasa el tiempo, pero eso no quiere decir que le resulte preocupante, pues alcanza niveles que ni el mismo Enrique Peña alcanzó en sus mejores momentos durante toda la gestión.

Así en abril del 2019 tenía una aprobación del 64.6, para la primera quincena de ese mes aumentó hasta el 65.2; hace una semana era de 62.4, para el domingo pasado de 60.5 y para el lunes de 60.3.

Uno de los factores que inciden para esa baja es el tema de la inseguridad que se observa en todo el territorio nacional.

Dato del día: Cae la confianza del consumidor por segundo mes consecutivo, los mexicanos confían que le irá mejor a la economía de su familia los próximos doce meses

El tema de la baja en la economía lo empiezan a resentir las familias mexicanas en sus bolsillos, pues se han ligado dos meses en los que se modera su confianza.

Este indicador del INEGI al principio del año registró máximos históricos y es que todo era confianza para la nueva administración. El indicador registró una caída de 0.9 puntos, por lo que se ubica en los 46.6 puntos todavía muy alto, ya que el máximo son 50.

Y si el indicador se compara con el mismo mes del año pasado la diferencia es considerable 10.2 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *