martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Con la misma infraestructura y personal académico, la UAEMex abrirá mil nuevos espacios. ¿Por qué hasta ahora?.
  • Pocas  veces en la Máxima Casa de Estudios un rector había sido tan cuestionado. ¿Podría ocurrirle a Barrera lo mismo que en su momento a Francisco Barnés en la UNAM?.
  • Se mantiene salario rosa como el programa social que mejor le funciona a la administración estatal.

No cabe duda que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, se agarra de cualquier situación para mejorar su imagen ante la comunidad estudiantil, pero sobre todo ante los ojos del ejecutivo y de los diputados locales.

Así, puede dar tumbos, desde anunciar la separación de catedráticos por acoso y que luego se le revierte con la creación de páginas como MeToo, donde exponen a estudiantes y profesores y no atina a reaccionar y lo único que puede hacer es pedir que pongan su denuncia.

Finalmente parece que el tema bajo de intensidad, por el momento, pero en cualquier instante puede volver a levantarse como un verdadero problema.

Ahora, y en lo que parece más otro acto desesperado para recibir comentarios positivos, anuncia hace unos días que van a ingresar mil alumnos más para el ciclo 2019-2020.

Hace varias semanas ya se había comentado en este espacio que un sitio especializado en calificar escuelas de educación superior conocido como Unirank le daba a la Máxima Casa de Estudios en territorio mexiquense la mejor posición entre todos los sitios que realizan las mismas evaluaciones.

Unirank pone a la UAEMéx en la novena posición nacional, el 55 en América Latina y en el mil 423 mundial.

Pero una de las cosas que más llamó la atención de esta página es que la catalogan como una “Universidad muy selectiva”, debido a la matrícula que maneja.

Bueno, pues, ahora ya van a ingresar mil nuevos estudiantes, pero el problema es que decidieron abrir esos lugares sin ampliar la infraestructura y hasta el momento no se tiene contemplado contar con nuevas plazas de docencia.

El tema se puede ver desde dos puntos de vista: uno oficial que habla del gran esfuerzo que realizarán para darle cabida a esos alumnos y que sin duda fue analizado a detalle; otro, que quienes hicieron ese análisis no serán los encargados de dar clase con aulas llenas, al tope de estudiantes y tampoco van a calificar los trabajos y mucho menos las evaluaciones.

La pregunta es: si con la infraestructura que cuenta la UAEMéx le puede dar cabida a esa cantidad de estudiantes ¿Por qué no lo hizo antes? Contaba con espacios que por alguna razón no quería otorgar sin importar los miles de estudiantes que se quedaban al margen cada ciclo escolar.

O ¿Por el mismo precio pondrá a los catedráticos a dar clase a más alumnos? ¿Más cantidad que calidad?.

Ojala que no se les olvide comprar más pupitres, con eso de que viven en crisis.

Comparar a Barrera con Barnés

Es cierto que las comparaciones regularmente parecen odiosas, pero cómo negar la frase del poeta español, Jorge Agustín Ruiz de Santayana: “Quien olvida su historia está condenado de repetirla”.

A pesar de que existen diferentes puntos de vista, parece innegable admitir que el periodo de Alfredo Barrera al frente de la UAEMéx ha estado lleno de altibajos y, aunque muchos lo califican como un profesional bien intencionado, que recibió una institución con graves problemas, lo cierto es que tiene polarizada a la comunidad.

Algunos detractores, incluso, se han ido al extremo de comparar este periodo al de José Francisco Barnés, cuando a su paso por la UNAM en 1999 fue obligado a renunciar a su cargo por la presión de su comunidad e incluso el apoyo de instancias gubernamentales.

En términos generales acusaron al rector por acciones de autoritarismo, soberbia y prepotencia que detonaron en una huelga estudiantil. Todo se descontroló cuando presenta el documento “Universidad responsable, sociedad solidaria” y pretende que se apruebe a toda costa a pesar de las voces que estaban en contra.

Fueron meses de confrontación y fallidas negociaciones, hasta que el 12 de noviembre presenta su renuncia a la rectoría de la UNAM.

Evidentemente nadie podría decir que la situación es la misma, pero tampoco se pueden negar algunas coincidencias. Cómo olvidar el momento en el que Alfredo Barrera tiene que huir de estudiantes en una motocicleta en sentido contrario por vías del centro de Toluca.

Salario Rosa, el programa social mejor aceptado del gobierno estatal

Si bien es cierto que en algunos temas no la pasan muy bien en la actual administración, en otros parece que el trabajo ha dado resultados, tal es el caso del salario rosa, que desde campaña despertó gran interés.

Y es que las mujeres en pobreza son un sector que debía recibir atención y, así, desde el año pasado cuentan con el apoyo no sólo en el tema económico, pues también se les capacita.

Uno de los objetivos es empoderar a las amas de casa y en las últimas entregas a beneficiarias, incluso, se han colocado brigadas que dan atención jurídica, médica y psicológica; además de otro tema que es el de la denuncia anónima.

Al momento, más de cien mil amas de casa tienen tarjeta y alrededor de 50 mil reciben o ya recibieron capacitación para encaminarlas a un negocio u oficio. Una buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *