viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

De acuerdo a diversas organizaciones empresariales, el Comité de Mejora Regulatoria no ha sesionado en la presente administración

La presión que los empresarios ejercen sobre el gobierno estatal con el tema del Dictamen Único de Factibilidad va en aumento y es que, como ya dijimos en otro momento, la instancia encargada de entregar esos estudios no tiene la capacidad para realizar su trabajo y la Dirección de Mejora Regulatoria, que ya no depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, parece más de adorno.

Y es que, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, el tema de la mejora regulatoria fue parte importante de la política económica, prácticamente dejó las bases para lo que años después sería una ley que ahora no se aplica y que en su momento fue la primera legislación de su tipo, no sólo en la entidad sino en el ámbito nacional e internacional.

Incluso la ley mexiquense se tomó de referencia para que otros países empezaran a trabajar una iniciativa propia.

Esto sin duda sirvió para que el nivel de competitividad estatal aumentara de forma tal que, incluso en el estudio Doing Business, el Estado de México llegó a ocupar el segundo lugar y en mediciones nacionales alcanzó a ubicarse entre los diez mejores, pero todo cambio con la llegada de la presente administración, que como muchos otros temas realizó cambios que al paso del tiempo parecen meras ocurrencias.

Y es que la Dirección de Mejora Regulatoria dependía de la Secretaría de Desarrollo Económico, algo que parecía lógico si se toma en cuenta en era la herramienta principal para aumentar la competitividad y el nivel de inversión, sobre todo la extranjera.

Ya comentamos que en el primer caso llegamos a ocupar la segunda posición nacional y en el segundo, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Economía, llegamos a estar entre los primeros tres lugares de atracción de capitales, incluso, en este momento, la actual administración ha dado a conocer inversiones que prácticamente se dejaron listas desde el sexenio pasado.

Pues todo cambio y hace un año nueve meses a los nuevos funcionarios se les ocurrió que esa instancia seria manejada con mejores resultados desde la Secretaría de Justicia, algo que evidentemente no ha ocurrido.

Desde hace un año nueve meses la aprobación del DUF se ha vuelto un dolor de cabeza para los empresarios, que tienen paradas inversiones millonarias, y la Dirección de Mejora Regulatoria tiene un año 9 meses que no cita al consejo para sesionar.

Y si lo ha hecho, de manera unilateral ha quitado de un plumazo a empresarios que formaban parte de este comité desde que se creó.

La Secretaría de Justicia y derechos humanos tuvo una reunión de emergencia la semana pasada, pero lo cierto es que nada ha cambiado

En un principio trascendió que ya trabajan en un nuevo proyecto para darle fuerza al comité y que ahora el funcionario que encabezaría los trabajos de mejora regulatoria sería el mismo titular del ejecutivo mexiquense, pero tampoco ha pasado nada.

Y hace un par de semanas, como lo comentamos en este espacio, empresarios integrantes del Concaem presionaron de tal forma que en la Secretaría de Justicia citaron casi de emergencia a todos los funcionarios relacionados; se repartieron culpas, regaños y más. Y es la fecha que no ha pasado nada.

Mientras tanto, un deslucido director de industria de la Sedeco, Sergio Hernández, acudió a una conferencia de prensa con el CCEM para tratar de explicar el efecto que tendría la aplicación de aranceles de Estados Unidos a México.

Dijo que trabajaban arduamente para diversificar los mercados, porque en este momento 80% de las exportaciones iban al vecino país del norte; que tenían estrategias de promoción en Europa, Asia y buscaban aprovechar los tratados de libre comercio.

Se atrevió incluso a declarar que participaban en ferias internacionales en otros continentes. Es claro que el señor pensó que se dirigía a otro auditorio, porque si en verdad han realizado ese trabajo lo han hecho muy mal.

Sería bueno que platicara dónde han estado, cuándo les ha costado el viaje y sobre todo cuáles han sido los resultados de toda esa inversión de recursos estatales, si es que en verdad se han dado.

Así el Estado de México se encuentra ante la posibilidad de registrar resultados de otro trimestre realmente malo para la economía, incluso peor que el pasado.

Comentario del día: En mayo el apoyo a las gasolinas provocó una disminución de la inflación, aunque no se tienen las mismas perspectivas para junio

El precio de las gasolinas provocó que el índice inflacionario, en el mes de mayo, cediera su tendencia al alza, ya que paso de 4.41%, que tuvo el mes previo, a 4.28%, que todavía está lejos de la meta del Banco de México que es 3%.

El alza en los precios de las gasolinas cedió terreno en 0.29% y fue un factor importante para estabilizar al menos en mayo el índice inflacionario, porque todo puede cambiar la primera quincena de junio y al cierre de mes debido a que le quitaron el subsidio al precio de la premium.

Otros productos que registraron bajas fue el limón que disminuyó su precio en un 30.47%, la electricidad en 20.54%, la cebolla 18.36% y los servicios turísticos en 12.64%

La perspectiva para la segunda mitad del año es que se mantenga al alza, lo cual quiere decir que va a costar más la canasta básica y servicios básicos. Empieza a escasear el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *