jueves, abril 25, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Luego de casi dos años reviven la Comisión de Mejora Regulatoria

El tema de la Mejora Regulatoria y los problemas para tramitar el Dictamen Único de Factibilidad lo hemos comentado en repetidas ocasiones en este espacio y es que desde que la actual administración llegó hace casi dos años el trato con el sector empresarial ha sido un verdadero problema, no encuentran interlocutor que haga su trabajo.

También hemos comentado que las decisiones políticas han sido más importantes que las operativas; por ejemplo, por alguna razón le quitan la Dirección de Mejora Regulatoria a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con la administración pasada, esta comisión se reunía periódicamente con un consejo plural, donde estaban representados empresarios de diversos sectores, así como instancias gubernamentales municipales, cuando llega la actual como si fuera de otro partido deja de trabajar en un tema que por lo menos tenía ocho años de intenso trabajo.

Ahora es necesario comentar que las condiciones económicas no son las mejores, y sin duda el problema que se vive en el ámbito nacional afectará a la que en otro tiempo era una de las tres principales economías en el país.

Pero bueno, ayer el titular del ejecutivo mexiquense le tomó protesta a los que habrán de integrar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria (como si fuera una nueva idea), que tendrán como objetivo agilizar los trámites para abrir empresas y estarán coordinados con los empresarios.

Tienen previsto agilizar el trámite del Dictamen Único de Factibilidad, documento que tiene paralizadas inversiones desde hace un año nueve meses, el mismo tiempo que la actual administración en funciones.

Supuestamente y de acuerdo al discurso oficial, la administración ya trabaja para “simplificar los trámites requeridos para iniciar una empresa, a través de políticas que fomentan la atracción de inversiones y consolidan a la entidad como uno de los destinos principales para inversionistas”.

Por el contrario, los empresarios de todas las organizaciones al menos hasta hace unas semanas estaban más que molestos porque todo estaba paralizado en el gobierno estatal.

Algunos líderes empresariales dan el voto de confianza al anuncio del mandatario estatal, aunque en realidad no esperan un cambio con la inmediatez que se requiere

Pero vayamos a los números que no mienten, y es que algunos datos aportados llaman la atención y no ayudan mucho al mandatario, aunque afortunadamente para la causa oficial pocos recuerdan.

Dijo que somos el quinto lugar en el tema de mejora regulatoria, cuando hace un par de años, el estado era el que marcaba tendencia en el tema y su política era un parteaguas nacional e internacional, estaba entre los dos mejores.

Pero otro más importante y que ya habíamos comentado en este espacio hace algunas semanas, el tema del empleo; quizá era mejor no tocar el tema, porque a pesar de los datos ofrecidos el Estado de México se encuentra muy lejos de lo prometido en campaña.

Al respecto, dijo que exhortaba a los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria a trabajar para mejorar el servicio a los empresarios, ya que así es posible detonar la creación de empleos, “de los cuales, destacó, se han generado más de 96 mil durante la actual administración”.

El entonces candidato en campaña prometió que durante la administración se crearían un millón de empleos, lo cual equivaldría a más de 160 mil al año para alcanzar esa cifra; con 96 mil en casi dos años no se ve como pudieran alcanzar el millón prometido.

Y otros datos que en otro tiempo comentamos pero que los aportó “alguien” que no le ayuda mucho al mandatario.

Aunque los números no ayudan, si lo hacen líderes empresariales de diversos sectores quienes ni tardos ni perezosos salieron para alzar la voz y no duraron en dar el voto de confianza y se dijeron confiados en el compromiso del mandatario estatal.

Otros en cambio no se conformaron con promesas y exigieron que se pongan a trabajar para atraer inversión, pero que los funcionarios escuchen a los empresarios porque existen sectores que tienen graves problemas como el de la construcción que prácticamente está detenido y en el país se han perdido más de 23 mil empleos muchos en el estado. En caso que no den resultados podrían hacer uso de la “demanda ciudadana” prevista en la ley.

Aunque se ha perdido un tercio de la actual administración si en verdad trabajan en el tema pueden mejorar el panorama aunque no en demasía, los índices económicos nacionales van de mal en peor.

El CICMED de la UAEMéx otra vez con buenas noticias con la apertura de la Clínica de Hipertensión

Los resultados del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México son más que positivos y vuelve a dar una buena noticia, y con ello demuestra que no todo es malo en la máxima casa de estudios, incluso se haría necesario replantear la posibilidad como hace varios años de convertir este centro en una clínica de atención.

La buena noticia es que abrieron la Clínica de Hipertensión Arterial, uno de los males más comunes, pero también de los más silenciosos porque no se ofrecen malestares de inicio.

Cuentan con todo el equipo para hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno, pero también es atendido por Gilberto Vázquez de Anda, quien es miembro del American College of Critical Care Medicine y es uno de los mil 500 mexicanos con especialidad en terapia intensiva avalado por ese instituto, y es uno de los cinco mexicanos que forman parte de sus filas, instancia considerada el representativo mundial de la especialidad. Vaya logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *