martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Revientan empresarios contra manejos de Lourdes Medina al frente del Concaem

Las cosas en el sector empresarial del Estado de México están que arden, y es que la actual dirigente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Lourdes Medina, ha manejado al organismo como una empresa privada y es algo que se observa desde el manejo financiero poco claro, hasta el intento de imponerse como presidenta sin contar con el aval de todos los miembros.

Resulta que Lourdes Medina, quien ya cumplió su periodo estatutario al frente de Concaem, quiere reelegirse un año más sin contar con el respaldo general; de acuerdo con los estatutos, los personajes que estén al frente de este organismo sólo pueden durar en su cargo tres años.

Pero, Lourdes Medina, al más puro estilo priista, como si estuviera en el Congreso local e intentara aprobar una ley, se autonombró como la única candidata y, por aquello de las dudas, hizo un manejo turbio con la lista de los que podrían votar.

Ante esa actitud poco clara y deshonesta, los representantes de diversas organizaciones inscritas en el Concaem salieron a manifestar su inconformidad y alzaron la voz, para decir que no estaban de acuerdo con la forma en la que se estaba conduciendo, la todavía presidenta.

Y es que, entre otras “linduras”, Lourdes Medina hizo un cierre arbitrario de la tesorería, con esto aseguraba que nadie más podía hacer las aportaciones para tener voto en la asamblea; además, adelantó la fecha en la que debían hacer dicha asamblea general, pero la decisión fue unilateral y, para tener amarrados aún más a los miembros de la organización, envió fuera de tiempo los estados de cuenta, para aquellos que tendrían derecho al voto.

Algunos grupos tenían considerado apoyar a otro aspirante, pero era evidente que las condiciones no eran favorables; con todo lo que hizo, a final de cuentas ganaría ella, no había condiciones de una votación justa y honesta.

Sólo que Lourdes Medina y su “asesor” no imaginaron que un grupo de empresarios saldrían a manifestar, no sólo su molestia, se dijeron, además de contrariados, indignados por el actuar deshonesto y el uso de métodos ilegales para reelegirse.

Hoy será un día importante, ya que se llevará a cabo la Asamblea General del Concaem y es muy probable que se escuchen algunas voces molestas, si es que en verdad Lourdes Medina continúa empeñada, como hasta este miércoles, en reelegirse; tal y como lo hizo saber, luego de un evento con el gobernador, y sin pena dijo que sería un proceso “terso” a su favor.

Me parece que estamos ante lo que se puede considerar un rompimiento del organismo, cúpula de los empresarios; seguramente Lourdes Medina se mantenga como presidenta, pero a costa de la renuncia de varias organizaciones.

Observación: Lo mejor que puede hacer el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi, es mantenerse al margen del problema, tal y como lo ha hecho con casi todos los problemas que se registran en el sector.

Corrección: Potros de soccer UAEMéx cuentan con un patronato que no les paga; el rector sólo es un presidente honorario

Hace unos días comentamos que el equipo de futbol soccer de la Universidad Autónoma del Estado de México tenía problemas y, es que, no les pagaban su salario a los jugadores del equipo, al menos dos quincenas de junio.

De igual forma, comentamos que el rector, Alfredo Barrera, tendría como una de las opciones que el equipo bajara a tercera división para que le saliera más barata la manutención.

Bueno, pues nos aclararon que el rector no tiene culpa alguna por la falta de pago a los jugadores, que para eso existe un patronato, el cual está dirigido por un señor que se llama Pedro Guadarrama y, a éste, es al que debemos señalar como responsable del pésimo andar del equipo la temporada pasada y la presente, que, a decir de algunos analistas, no pinta de la mejor manera.

En relación con la venta forzosa de los abonos a los trabajadores de la UAEMéx, no quiere decir que con eso ya van a salir de sus problemas económicos, lo que cuesta mantener un equipo en la división de ascenso es muy caro.

Pues, en efecto, existe un patronato que se encarga del tema administrativo del equipo de futbol soccer, pero resulta que ese señor, Pedro Guadarrama, quien por cierto poco sabe del manejo de futbol, de acuerdo con versiones que salen del mismo equipo, fue colocado en la posición por el mismo Alfredo Barrera, quien sólo tiene el cargo de presidente honorario.

Y en el caso de los abonos, en efecto, no cubren las necesidades del equipo, pero obligar a los trabajadores a comprarlo eso si ya no es tema del señor Guadarrama, eso le concierne a las autoridades universitarias; así que no sería raro que volvieran a mandarles su abono para la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *